Hierba centella

fotos Hierba centella, planta curativa fotos Hierba centella, planta curativa fotos Hierba centella, planta curativa

La hierba centella es una planta acuática, de poca altura originaria de Europa. Las hojas tienen forma similar a un corazón y tienen los márgenes dentados, sus hojas son de color amarillas muy vistosas. Crece en zonas donde hay agua por lo que tiene una  amplia distribución geográfica. El nombre científico es Caltha palustris L y pertenece a la familia de las Ranunculáceas. Las partes que se usa con fines medicinales son las hojas secas o tiernas, las raíces  y las flores cuando están en estado de capullo.


Esta planta tiene propiedades medicinales como antirreumáticas, revulsivas, tónico hepático emenagogo, antiespasmódica, expectorante. Es útil para tratar problemas intestinales, herpes, tos ferina, bronquitis, trastornos en la menstruación, neuralgias, migrañas y dolores de cabeza,  verrugas, falta de apetito, trastornos hepáticos, gastrointestinales y biliares, reuma. Favorece la desintoxicación cuando se está dejando de fumar. Esta planta contiene sustancias toxicas por lo que hay que tener cuidado cuando se la usa como remedio natural, no se debe consumir fresca vía interna, solo cuando está seca.  Se puede aprovechar esta planta medicinal realizando cataplasmas para aliviar dolores reumáticos.



El preparado se realiza con un puñado de hojas secas de hierba centella se mezcla con aceite de oliva, luego se la coloca en una gasa o paño sobre la parte del cuerpo. Se debe repetir varias veces este procedimiento para aliviar o hacer desaparecer el malestar.  La decocción de la raíz se usa para los catarros ya que ayuda a combatirlo.  Se puede encontrar en las farmacias tintura madre de esta planta y solo se deben utilizar 2 o 3 gotas en un vaso de agua.  La hierba centella es útil para tratar ciertas afecciones pero hay que ser cuidadoso porque contiene sustancias venenosas que puede alterar la salud en dosis altas. Puede generar irritación en la piel e intoxicación si se consume fresca en grandes cantidades.  Es importante no automedicarse con esta planta ya que puede ser peligroso para la salud. Es importante solo usarlo de modo interno con aprobación del médico.  Esta planta curativa no es usada demasiado en la medicina natural debido a los riesgos que tiene si se la usa de forma incorrecta.
Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *