Alpiste y sus Propiedades

foto planta alpiste

El alpiste es una planta medicinal perteneciente a la familia Poaceae. Es una hierba originaria de la zona del Mediterráneo. Si bien actualmente es conocida en la mayor parte del mundo.

Además de poseer propiedades medicinales el alpiste es utilizado para alimentar a algunas aves domesticas. Esta planta medicinal crece en tallos y llega a medir hasta 1,8 m. de altura.

Las flores del alpiste son verdes en un comienzo y después se vuelven color púrpura. El fruto de esta hierba es una semilla, “el alpiste” envuelto en una cáscara de color marrón claro brillante El nombre científico del Alpiste es Phalaris canariensis.

Taxonomía del Alpiste

División: Magnoliophyta
Orden: Poales
Familia‎: Poaceae
Clase‎: Liliopsida
Género‎: Phalaris
Nombre Cientifico: Phalaris canariensis

Propiedades del Alpiste

El alpiste es muy rico en proteínas. Además es una planta medicinal que contribuye a desinflamar los órganos, como el hígado, páncreas y riñones. Por poseer estas propiedades medicinales ayuda a bajar la diabetes, sanar la cirrosis, la hipertensión.

Remedios Caseros con Alpiste

Para Diabetes

Leche de alpiste: poner en remojo 5 cucharadas durante la noche, y por la mañana eliminar el agua en que se remojó, poner el alpiste remojado en la licuadora, llenarla de agua pura y licuar, el resultado será una leche muy espumosa de suave sabor que es muy saludable y ayuda a mantenerse delgado.

No se le debe agregar azúcar. Se debe beber un vaso antes de dormir. También se puede beber en la mañana o con las comidas.

Otra de las formas más comunes para usar el leche de alpiste es obtenerla se deben poner en remojo 5 cucharadas de las semillas, el tiempo mínimo es de 8 horas, pero lo más recomendable es dejar el alpiste en agua durante 12 o 24 horas.

Una vez haya pasado este tiempo, se escurre, se descarta esa agua y se licua con un litro de agua limpia, dejando una consistencia bastante líquida. Se consumen 2 vasos al día, uno antes del desayuno y otro antes de la cena.

A pesar de los muy poco conocidos poderes del alpiste, existen algunos remedios caseros que se pueden preparar y así ser beneficiario de sus poderes, por ejemplo las infusiones, las cuales son extraordinarias para el tratamiento de la diabetes.

Para esta bebida o remedio natural se ponen a hervir 2 cucharadas de las semillas en un litro de agua, luego de que se produzca la ebullición, se deja durante 5 minutos, luego se retira y se deja reposar durante varios minutos, finalmente se cuela y ya está lista, si se gusta se puede endulzar con miel para un mejor sabor.

alpiste como planta medicinal

Para Adelgazar

Si se desea adelgazar, se necesita un puñado de alpiste, se agrega a la licuadora con 1 taza de jugo de naranja, se toma de forma diaria y no es necesario colar.

Otra opción es hervir 1 o 2 cucharadas de semillas de alpiste en una taza de agua durante 5 minutos, luego se deja macerar durante 8 horas y se toma 1 taza al día, tampoco es necesario colar.

Para el Dolor de Cabeza

Se mezcla una cucharada de alpiste con una de tomillo, la mezcla se pone en una taza de agua hirviendo, se toma 1 taza una vez comience el dolor.

Para el Estreñimiento

el remedio consiste en poner a macerar un puñado de alpiste en 1 taza de agua por 4 horas, luego se añade un puñado de alpiste y se deja durante 4 horas más, se consume 2 tazas diarias, una en la mañana en ayunas y otra antes de dormir.

Además de todos estos remedios, otra de las formas más simples del consumir alpiste es agregando las semillas secas a diferentes preparaciones como ensaladas, aderezos y sopas, incluso se puede añadir a panes y galletas para una textura crujiente. Es realmente fácil cuidar la salud con estos sencillos remedios.

Video sobre el Alpiste

Contraindicaciones del Alpiste

En las dosis adecuadas siempre resulta ser un producto de origen natural que no ocasionada ningún tipo de contraindicaciones. A pesar de ello, siempre es necesario tener en cuenta algunos detalles sobre la manipulación y aplicación del alpiste. Si es usado como un tratamiento para la piel, se debe aplicar una dosis baja para saber si eres alérgico o no.

Por las propiedades diuréticas que tiene el alpiste, no es recomendado que se consuma en grandes cantidades, debido a que podría ocasionar una disminución de los niveles de sodio y potasio en el cuerpo.
Si se consume en altas cantidades el alpiste puede ocasionar debilidad muscular y sensación de agotamiento.

Todo por una descompensación en los niveles de los electrolitos séricos que son muy importantes. De ahí en adelante, resulta que el alpiste es seguro de usar y sus beneficios o propiedades son muy buenas. En caso de presentar alteraciones se debe acudir al médico.