Tomillo

fotos planta tomillo

Esta planta medicinal es originaria del Sur de Europa y norte de África. El Tomillo es una planta medicinal perteneciente a la familia de plantas Labiatae. El nombre científico de esta planta medicinal es Thymus vulgaris L.

La utilización de esta planta medicinal es muy antigua, los egipcios utilizaban esta planta en los embalsamamientos. Los griegos la utilizaban en sus baños y la quemaban como incienso en sus templos.

El tomillo es una planta perenne, de tallo leñoso, de escasa altura, por lo general unos 30 cm. Esta planta medicinal habita en suelos pobres y pedregosos de regiones secas.

Sus hojas son diminutas y poseen esencias aromáticas. Las flores de Thymus vulgaris L. son rosadas y blancas, el cáliz es de color rojizo y aterciopelado.

Propiedades Medicinales Tomillo

La planta entera es utilizada con fines medicinales. El tomillo está indicado como: antiséptico, antiespasmódico, estimulante, balsámico, carminativo, vermífugo y diaforético.

Esta planta está compuesta por aceite esencial, presenta fundamentalmente timol, carvacrol, borneol, acetato bornílico, acetato linalínico, linalol, geraniol, alfa y beta-pineno, limoneno, p-cimeno, gama-terpineno, alfa-terpineol, taninos, ácidos oleánico y ursólico, ácidos fenilcarboxílicos (clorogénico y cafeico), resinas, taninos, entre otros.

Además de sus propiedades medicinales, el tomillo se utiliza como especia en la cocina; en perfumería y jabonería.

Recetas con Tomillo

  • Infusión: Colocar 30 gr. de Thymus vulgaris L. Seco en 1 litro de agua hirviendo, endulzar con azúcar o miel. Indicado en casos de catarro y dolor de garganta, beber 1 o más cucharadas, varias veces al día.
  • Té: se prepara vertiendo una taza de agua caliente en dos cucharadas de Tomillo finamente picado. Se recomienda beber una taza (250 ml), al día. Indicada para la tos.
  • Las infecciones y las heridas se puede gotear con tomillo que ha sido hervido en agua (aplicar frío o tibio).

fotos planta tomillo

Remedios Caseros con Tomillo

Remedio Natural con Tomillo para la Tos

¿Qué necesitarás para elaborar tu propio jarabe para tos a base de tomillo?
– 1 manojo de tomillo fresco o seco. Puede usar hasta 50 g de la hierba.
– 1 frasco de miel de limón biológico de 250 ml.
– En caso de no conseguir miel de limón, prepara una miel de limón exprimiendo algunos limones en un frasco de miel.

Para para preparar el jarabe de tomillo solo debes:
1) Vierte el tomillo en una olla y pon agua sobre ella.
2) Hierve la mezcla y cocina a fuego lento durante 20-30 minutos con la tapa cerrada.
3) Exprime el limón.
4) Vierte la infusión de hierbas a través de un colador muy fino, una bolsa de leche de nuez o un paño de gasa, recoge en un recipiente limpio y deja enfriar ligeramente.
5) Agrega la miel y el jugo de limón, mezcla bien y llene en botellas esterilizadas.

El jarabe para la tos se mantiene en el refrigerador durante al menos unas semanas, incluso durante todo el período de frío si se mantiene limpio.

En caso de tos, tos o dolor de garganta, tomar una cucharadita de jarabe o una taza de té curativo durante todo el día. El jarabe es adecuado para niños a partir del segundo año de vida.

Remedio con Tomillo para aliviar la Distención Abdominal

Es muy fácil aliviar el dolor de estomago con tomillo. Para ello, es importante que hagamos una simple infusión de tomillo con el fin de aliviar la distención estomacal. En este caso, solo debes seguir los siguientes pasos sencillos:

1) En una olla, agrega algunas ramas de tomillo, tanto el tallo como la hoja.
2) Luego de ello, coloca a hervir añadiendo un litro de agua.
3) Una vez que hierva, deja reposar unos minutos. De esta forma también puede aumentar la concentración del tomillo.

Pues bien, para aliviar la distención estomacal ingiere este té por las noches durante una semana.

Remedio con Tomillo para la piel en general

¿Sabías que el tomillo también puede conducir a diferentes beneficios para la piel? Pues bien, no solo ayuda a que a la piel sea vea rejuvenecida e incluso más limpia, sino que también puede ayudar a eliminar manchas y limpiar el rostro de acné.

Para preparar este remedio casero solo tendrás que moler el tomillo hasta que se haga polvo. Agrega este polvillo a tu crema humectante de preferencia y aplica como sueles hacerlo de forma natural. También puedes añadir algunas gotas de aceite de árbol de té para maximizar los efectos positivos.

Remedio Casero con Tomillo para aliviar los Bronquios

En algunas condiciones como la bronquitis, puede que sea necesario inhalar algunas infusiones para aliviar la tensión en los mismos. Pues bien, para ello solo se necesita un poco de tomillo en agua hervida. Una vez que el agua esté hirviendo, se debe inhalar el vapor que va saliendo de allí. Para mejores efectos se puede añadir menta y eucalipto.

fotos planta tomillo

Video sobre el Tomillo

Tomillo
4.5 (90%) 2 votes

Recibe las Últimas Plantas Medicinales Añadidas en tu Email Gratis!!

* Campos Requeridos

Otras Plantas Medicinales

  • Menta poleoMenta poleo La menta poleo es una hierba silvestre que crece en zonas húmedas cercanas a espejos de agua. Esta planta tiene un aroma fresco muy característico que lo diferencia de otras hierbas. El […]
  • Caña santaCaña santaLa caña santa es una hierba originaria de la India y de otras zonas de Asia. A la caña santa se la conoce popularmente como lemongrass ya que es utilizada en la gastronomía asiática.  El […]
  • AjedreaAjedrea La ajedrea es una hierba silvestre que se la encuentra en regiones templadas de América y Europa. Su nombre científico es Satureja Montana y pertenece a la familia de las […]

3 pensamientos en “Tomillo

  1. rosel
    21 septiembre 2015 a las 20:10

    Muy esclarecedor los conocimientos sobre las planta medicinales.

  2. aura victoria
    16 septiembre 2013 a las 11:42

    No sabía que esta planta tuviera tantos beneficios. Gracias por compartir sus conocimientos.

  3. Eugenia
    7 noviembre 2011 a las 13:05

    Gracias estoy aprendiendo a conocer las plantas medicinales gracias a ustedes, viendo la Farfara ME intereso mucho pero se parecen a otras y alli mi duda, en mi region del norte de mexico, encuentra uno muchas parecidas mismo color misma altura, quise ver sus hojas en grande pero no pude
    muchas felicidades y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.