Cilantro

fotos planta Cilantro

El cilantro es una hierba y especia que desde la antigüedad era usada en la cocina y como medicina por parte de egipcios, asirios y griegos.

El cilantro también es conocido como coriandro, su nombre científico es Coriandrum sativum y pertenece a la familia de las Umbelíferas.

Esta planta medicinal es anual y tiene una altura de entre 40 y 60 cm. Las semillas y las hojas son las partes de la hierba que poseen los principios activos y que contienen las cualidades medicinales de esta planta.

Propiedades Medicinales del Cilantro

Tiene propiedades curativas y se utiliza para tratar problemas en la digestión, trastornos digestivos como gastritis, insuficiencia pancreática, falta de apetito, gases y flatulencias, tonifica el sistema nervioso, para detener diarreas, estreñimiento, insuficiencia hepática u otros problemas de del hígado, para la ansiedad y el insomnio, tratamiento del acné.

Además ayuda a depurar el cuerpo por lo que es recomendable para personas con el colesterol elevado, favorece a incrementar la leche materna en mujeres en periodo de lactancia, combatir la gripe, favorece la expulsión de mucosidades y ayuda a los problemas del aparato respiratorio, mal aliento en la boca e incluso para el olor corporal fuerte.

Es un potente antibacteriana por lo que permite evitar la aparición de enfermedades de este origen. Algunos le otorgan cualidades afrodisiacas ya que ayudaría a despertar el apetito sexual. Se puede usar como condimentos en diferentes comidas y platos tanto dulces como salados.

fotos de la planta cilantro

Pero también se puede elaborar una infusión con 30 gramos de frutos del cilantro por 1 litro de agua y se debe beber una taza luego de cada comida.

Se pueden preparar emplastos con la planta fresca machacada y con un paño esparcirlo por las axilas u otras zonas del cuerpo requiera por uno minutos, luego hay que bañarse o lavarse.

Para usarlo como enjuague bucal se debe realizar una decocción con una pequeña cucharadita de semillas ponerlas en medio litro de agua hirviendo y dejarlas por 4 minutos, se deja entibiar, se cuela y se realiza los buches.

En altas dosis puede alterar el sistema nervioso como si fuera el alcohol provocando síntomas similares a un estado alcoholizado e incluso convulsiones.

El cilantro es una hierba que da sabor a las comidas pero también otorga beneficios  a la salud ante cualquier duda debemos consultar al medico.

fotos de la planta cilantro

Remedios Caseros con Cilantro

Cilantro para la Fiebre

Una infusión hecha de 2 cucharadas de corteza machacada del árbol de neem, 2 cucharadas de semillas de cilantro machacado, una cucharadita de cardamomo y 2 vasos de agua es un remedio casero muy bueno para la fiebre. Se puede tomar con miel.

Una vez que esté lista la infusión, deja enfriar durante 30 minutos en la nevera con el fin de obtener una bebida refrescante

Remedio Casero con Cilantro para Bajar el Colesterol

El cilantro puede ser bastante eficaz para mejorar la salud cardíaca influyendo de manera positiva en los niveles de colesterol y triglicéridos. Si tienes presión alta a causa del colesterol, consumir este remedio podría ayudarte.

Una infusión de una cucharada de semillas de cilantro con un vaso de agua, reducido a la mitad, colado y tomado dos veces al día, es un buen diurético, así como un remedio para bajar el colesterol.

Como habrás visto, no solo conduce a mejorar los niveles de colesterol, sino que, al ser diurético, también contribuye a eliminar la retención de líquidos.

Cilantro para detener el Sangrado Nasal

Para parar el sangrado por la nariz, muela las hojas frescas de cilantro y ponga una o dos gotas de su jugo en la fosa nasal. Esto ayuda a detener el sangrado.

De todas formas, recuerda consultar con tu médico antes de hacerlo. De igual manera, si el sangrado es constante, lo mejor es consultar directamente con el médico.

Remedio para la Acidez

Una cucharadita de jugo de jengibre fresco y una cucharada de jugo de cilantro fresco se puede tomar 2-3 veces al día para la hiperacidez y ardor de estómago.

Otra receta parecida se basa en aplastar una cuchara de cilantro y comino cada una de las semillas de manera gruesa, agregarle medio litro de agua y dejarla durante la noche.

Moler las semillas por la mañana, filtrarlas, añadir azúcar al gusto y tomar 2-3 cucharadas dos veces al día durante 4-5 días

fotos Cilantro para Diarrea

Cilantro para la Diarrea

Hervir una cucharadita de semillas de comino trituradas en una taza de agua durante 2-3 minutos. Triturar una cucharada de hojas de cilantro lavadas y frescas. Añade esto al té de hierbas de comino enfriado, con una pizca de sal. Bebe 2-3 veces al día después de una comida ligera como un remedio casero para la diarrea.

Al inicio de la diarrea, una infusión a base de hierbas elaborada con 2 cucharadas de semillas de cilantro secas y tomada con agua pura o suero de leche, ayuda a calmar el revestimiento intestinal y disminuye la cantidad de moco en las heces.

Remedio Casero con Cilantro para Lesiones

Para obtener alivio temporal de los esguinces y torceduras musculares, aplastar un puñado de hojas de eucalipto, unos pocos clavos, 10-12 hojas de menta, unas pocas ramitas de hojas de cilantro y molerlas juntas. Añade 1-2 cucharadas de aceite de coco caliente y aplique localmente. Este es un remedio casero eficaz.

Video sobre el Cilantro

Cilantro
3.7 (73.33%) 3 votes

Otras Plantas Medicinales

  • HinojoHinojo El hinojo es una planta comestible perenne bastante usada en especial para preparar ensaladas. Su nombre científico es Foeniculum vulgare Miller y pertenece a la familia de las […]
  • Planta Angélica y sus BeneficiosPlanta Angélica y sus Beneficios La angélica es una hierba originaria de la región nórdica de Europa en países como Noriega, Finlandia, Suecia entre otros. Su nombre científico es Angélica archangélica y pertenece a la […]
  • PerejilPerejilEl perejil es una planta aromática muy usada en la cocina por su sabor y aroma. Su nombre científico es Petroselinum crispum y pertenece a la familia de las Umbelíferas.Pero el perejil […]

2 Comentarios

  1. Ruth Toro castilo
  2. Ruth Toro castilo

Deja un Comentario

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Refresh