Ruda

ruda planta aromatica La Ruda es una planta medicinal cuyo nombre científico es Ruta graveolens L., que pertenece a la familia de plantas Rutaceae. Es una de las plantas medicinales perennes, el color es verde grisáceo, y es una planta medicinal muy olorosa.

Es una planta medicinal de tallos erguidos que pueden alcanzar los 60-80 cm de altura. La Ruda tiene flores pequeñas y amarillas con 4 pétalos, y los frutos son cápsulas de color marrón que en su interior contienen semillas negras.

Propiedades Curativas de la Ruda:

Es cuanto a sus funciones como planta medicinal, sirve para: los nervios, contra el dolor de cabeza, para el vértigo, palpitaciones, dolores de estómago, y aumenta la resistencia de los capilares sanguíneos.

También se utiliza la Ruda para provocar la menstruación. Esta planta medicinal está compuesta por aceite esencial, esteres, cetonas alifáticas, alcoholes, cumarinas y furanocumarinas, vitamina C,  alcaloides quinólicos, quercetina, resina, ácido ascórbico, ácido málico, taninos, lignanos, etc.

Recetas de esta planta medicinal:

La infusión de Ruda (té de Ruda): Se coloca una cucharadita de esta planta medicinal seca, sobre la que se añade 1/4 de litro a agua hirviendo. Se utiliza como espasmolítico, sedante suave y cardioregulador. No es recomendable beber más de 2 tazas al día,  y siempre por prescripción médica, ya que esta planta medicinal además de ser muy beneficiosa también contiene compuestos tóxicos. Esta planta medicinal está contraindicada mujeres embarazadas, porque puede provocar un aborto.

En el uso externo, esta planta medicinal sirve para baños oculares, para tratar úlceras y heridas, y para hacer gárgaras.

ruda planta aromatica

Remedios Caseros con Ruda

– Para regular la menstruación y mejorar o resolver malestares digestivas se recomienda colocar en 1 taza de agua hirviendo 2 cucharaditas de hojas y flores de ruda. Se deja por 10 minutos en un recipiente cubierto con alguna tapa. Luego cuando esta tibia se puede tomar. La infusión de ruda se puede mezclar con te o chocolate para que su sabor sea más rico y fácil de tomar. No se aconseja beber más de 2 tazas al día.

– Se puede realizar cataplasma de ruda con las hojas frescas de esta planta, la cual se machaca y se aplica junto con una gasa en la zona afectada del cuerpo. La ruda ayuda a eliminar forúnculos, abscesos y otras heridas en la piel.

– La decocción de ruda se elabora con un puñado de hojas de ruda en medio litro de agua se deja hervir por 5 minutos y cuando esta tibio se usa en forma externa para tratar problemas de salud como dolores a causa de reuma, artritis, trastornos en los huesos y tendones. Se embebe una gasa en este líquido y se aplica en la zona afectada y se deja actuar unos 10 minutos. Se puede repetir varias veces al día este procedimiento al día.

– Un remedio natural efectivo para los ronquidos es el que se prepara con 50 gramos de ruda que se coloca en una taza de aceite de oliva luego se ponen estos dos ingredientes en un frasco cerrado de vidrio oscuro. Se debe dejar macerar durante 14 días y se recomienda ponerlo cerca de una ventana cuando le da el sol y luego retirarlo por la noche. Después de este periodo se cuela y ya está listo para usarse. Se aplica este preparado en la zona de nariz, nuca y cuello todas las noches antes de dormir.

La ruda es una planta popular que se puede adquirir fácilmente por lo que se puede usarla para realizar remedios caseros pero siempre con precaución por que el mal uso puede producir efectos negativos en la salud. La ruda es una planta toxica por lo que se tiene que usar con precaución por lo que se recomienda la consulta al médico antes de usarla como remedio casero.

Video de la Ruda

Ruda
3 (60%) 1 vote

Otras Plantas Medicinales

  • Dictamo blancoDictamo blancoEl Dictamo blanco es una planta que pertenece a la familia de plantas Rutaceae. El nombre científico de esta hierba es Dictamnus albus. Dictamnus albus crece en matorrales y bosques poco […]
  • PasifloraPasifloraLa pasiflora o también conocida como flor de la pasión es una liana trepadora originaria de regiones tropicales de América del sur pero también en el Mediterráneo. Su nombre científico es […]
  • GuanábanoGuanábano El árbol frutal conocido como guanábano es originario de Perú pero se lo encuentra en otros países de Sudamérica. Alcanzan un tamaño de entre 8 y 10 metros de altura en promedio. Su […]

14 Comentarios

  1. elia
  2. Heidy
  3. facebook login
  4. coupons online
  5. Rosario Mejia
  6. payday loans
  7. mari
  8. yessica
  9. Heleodoro
  10. maria fernanda
  11. mimi
  12. sebas_silg
  13. asun
  14. Jane.

Deja un Comentario

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Refresh