Amapola

amapola flor medicinal

La Amapola es una planta medicinal perteneciente a la familia Papaveraceae. El nombre científico de la Amapola es Papaver somniferum L. Se puede encontrar a esta planta medicinal con los nombres comunes de: adormidera o planta del opio.

La amapola es una planta medicinal herbácea que vive aproximadamente 10 meses. Se la puede encontrar a esta planta medicinal de forma silvestre en campos, bordeando caminos, o en terrenos baldíos.

La Amapola tiene un tallo de unos 30 a 40 cm., erguido y ramificado, por el cual recorren múltiples vasos laticíferos por donde circula un látex blanco. Las flores de esta planta medicinal pueden ser blancas, también hay de color rosa o rojo, pero las más comunes son de color lila (rosa pálido), con un centro de color violeta oscuro.

La cápsula, redonda y gruesa, contiene numerosas semillas pequeñas y negras Las flores de la amapola tienen 4 pétalos, con una mancha negra en la base, contienen un glucósido denominado antocianidina, muy útil como colorante.

Taxonomía Amapola

  • División: Magnoliophyta
  • Orden: Papaveraceae
  • Familia‎: Magnoliopsida
  • Clase‎: ‎Magnoliopsida
  • Género‎: Papaverales
  • Nombre Cientifico: Amapola es Papaver somniferum L

fotos flores amapolas

Propiedades Medicinales Amapola

Es recomendable que el uso de esta planta medicinal no sea cacero, debe ser utilizada solo por profesionales, ya que esta planta contiene múltiples alcaloides que pueden resultar nocivos si nos se utilizan debidamente.

Sí se puede utilizar esta planta sin problemas para realizar buches, estos alivian los dolores de caries o los flemones, es muy importante recordar que no se debe ingerir.

La parte utilizada con fines medicinales es el fruto, este contiene alcaloides se encuentran disueltos en una especie de jugo lechoso (latex), que fluye por prácticamente toda la planta, el cual una vez deshidratado recibe el nombre de opio, siendo su principal componente la morfina.

Otros compuestos son: grupos tetrahidroisoquinolina, criptoquina ácido mecónico, dextrosa, pectinas, sales minerales, albuminoides, ceras, caucho, y alcaloides aún no identificados.

En las capsulas se localiza el máximo contenido en morfina a las dos y media semanas después de la floración aproximadamente. La técnica de extracción del látex a partir de la planta debe ser cuidadosa. El corte debe realizarse en la base de la cápsula.

Una vez obtenido el jugo lechoso, se pone a secar en contacto con el aire para obtener así una masa parda gomosa, que al deshidratarse y pulverizarse, permite obtener el producto farmacéutico.

Las semillas, contienen un 50% de aceite graso muy rico en ácidos linoleico, oleico y linolénico, utilizado en farmacia y en la cocina. Cuando la semilla está totalmente seca, carece en absoluto de morfina y es utilizada como alimento. Los pétalos (no son tóxicos) y cápsulas de esta planta medicinal se recogen para aplicaciones medicinales.

Los pétalos de la Amapola se recogen en plena floración pero antes de que se abran completamente, y las cápsulas cuando aún están verdes, a las cuales se les retiran las semillas, que unas vez secas ya no son toxicas. Para la almacenarían es necesario que estén al aire libre y a la sombra. Cuando están desecadas se guardan en recipientes cerrados, libres de humedad.

La Amapola como planta medicina tiene propiedades sedantes y emolientes. Los pétalos de las flores de esta planta medicinal están indicados para la bronquitis y la tos irritante; se toman en forma de jarabe. Es además un suave somnífero. Antiguamente era muy utilizada en las afecciones pulmonares.

planta amapola

Recetas con Amapola

Jarabe: Macerar cinco cucharadas de pétalos secos de amapola en medio litro de agua durante 15 minutos. Colar y añadir azúcar, unos 800 gr., aun cuando está caliente, hasta que presente consistencia aceitosa. Tomar al día de tres a cinco cucharadas. Este jarabe es ideal para tratar la tos, insomnio, y estados de nervios.

Infusión: Otra manera de tratar el insomnio es colocando en un litro de agua 10 capsulas de Amapola sin semillas. Se deja reposar 15 minutos. Tomar 2 o 3 cucharadas de esta infusión mezcladas con leche antes de acostarse.

Uso externo:  Agregar a medio litro de agua muy caliente un puñado de pétalos secos de amapolas. Dejar reposar durante quince minutos. Filtrar antes de aplicar sobre la piel. Se utiliza como relajante de los tejidos e inflamaciones cutáneas

En la cocina: Una receta muy sabrosa es dejar secar por completo las semillas de esta planta medicinal. Estas, de color negro, le dan un toque muy especial a panes y otros alimentos.

Remedios Caseros con Amapola

Para Diagnosticar una conexión anormal entre el Intestino y la Vejiga

La fístula vesico entérica es una condición en la cual el intestino y la vejiga están conectados. La investigación muestra que se puede usar una prueba de semilla de amapola para diagnosticar esta afección. Para esta prueba, las personas que pueden tener fístula vesico entérica comen de 35 a 250 gramos de semilla de amapola mezclada en un yogur o bebida. La orina de la persona se controla durante 48 horas después. Si se observa semilla de amapola en la orina, la persona es diagnosticada con fístula vesico entérica.

Para el Insomnio

Este remedio es en base a tintura de amapola. Para hacer la tintura, se debe cortar la planta, colocarla en un frasco de vidrio, luego llenarla con alcohol (cuanto mayor sea el porcentaje, más fuerte será el medicamento) para que la materia vegetal quede completamente sumergida. Agite cada pocos días y cuele después de 6 semanas, vierta un poco en un frasco cuentagotas y listo. Para el insomnio, tome 20 a 50 gotas (aproximadamente ¼ – ½ cucharadita) en el transcurso de una hora antes de acostarse.

Experimente un poco para encontrar su dosis, pero en general si eres pequeño y sensible, comienza con una dosis más baja, y si eres grande y robusto, con una dosis mayo. Pon la dosis en un vaso pequeño de agua y toma pequeños sorbos durante una hora hasta que se termine. Lamentablemente, sabe desagradable. La forma más fácil de tomarlo es de a pequeños sorbos. Igualmente, vale la pena soportar el sabor desagradable para tener luego una buena noche de sueño.

Para el Dolor

Tome 40-80 gotas (1/2 – 1 cucharadita) de tintura de amapola. Experimente entre esas dosis. Si es demasiado, se sentirá aturdido, y es innecesario. Hay un punto adecuado en el que se alivia el dolor para que pueda dormir mejor. Luego de eso, es solo un desperdicio de buena materia vegetal.

Para la Ansiedad

Se puede preparar una infusión de amapola remojando aproximadamente ¼ onza de hierba en 6 a 8 onzas de agua hirviendo. Las decocciones se preparan cocinando a fuego lento de a ¼ a ½ onza de hierba en una taza de agua hasta que quede la mitad del volumen. Cuando use extractos de agua o de alcohol de amapola para la ansiedad, agregue 30 a 60 gotas (1 a 2 ml) a una taza de agua o jugo.

Para la Ansiedad

La dosis de tintura para combatir la ansiedad es de 5 a 10 gotas (1/8 a ¼ de cucharadita) y se debe tomar de a pequeños sorbos. Si se ingieren dosis más altas, correrá el riesgo de marearse. Si la hierba es adecuada, debería funcionar bien a dosis más bajas.

Para la Caspa

Los ingredientes son 1 taza de semillas de amapola, 3 – 4 cucharadas de cuajada, 1 cucharadita de pimienta de cayena y 1 cucharadita de pimienta blanca. Para hacer la mezclar necesita un molinillo de semillas y nueces, o bien un molinillo de los que se conectan a la licuadora. Para realizar la pasta, primero tiene que moler las semillas de amapola y verter en un recipiente de plástico. Luego, agregue la cuajada, la pimienta de cayena y la pimienta blanca, y batir todo hasta que se convierta en una pasta suave. Posteriormente, aplique la pasta en el cuero cabelludo y masajee a fondo. Cubra con una gorra de baño y déjelo actuar de 30 a 45 minutos y luego lávelo con un champú diluido suave. Luego, acondicione como de costumbre. Use esta mezcla una vez por semana hasta que se resuelva su problema de caspa.

Video de la Amapola

Contraindicaciones de Amapola

La amapola se considera como una planta segura de administrar cuando es administrada en las dosis correctas y en el estado natural. Esta planta tiene algunas contraindicaciones como que no debe ser administrada si la persona tiene problemas estomacales, como diarrea, ulceras gástricas, acidez u otros similares. Debido a que podría hacer que estos sean más severos.

Es una planta que definitivamente no puede ser administrado en niños menores, así como tampoco en mujeres embarazadas ni en etapa de lactancia. Debido a que sus sustancias pueden ocasionar alteraciones durante el embarazo o sus sustancias pueden llegar hasta el bebé a través de la leche.

No se recomienda que esta planta se tome en preparados cuando la persona está sujeta a actividades que demandan mucho esfuerzo físico y/o mental. Por todo lo demás debe ser tomada de acuerdo a las dosis que hayan sido recomendadas por los especialistas.