Jengibre

foto Planta Medicinal Jengibre

Es una planta medicinal originaria del sur de Asia, pero hoy en día es cultivada en muchas regiones cálidas, el principal productor del Jengibre es Jamaica, y también lo producen India y china.

Esta planta medicinal ya era usada en el imperio romano. El nombre común de esta planta medicinal es Jengibre, si bien puede ser encontrada con el nombre: Kion, su nombre científico es Zingiber officinale.

Pertenece a la familia Zingiberaceae y es una planta perenne que pude llegar a medir hasta unos 2 metros de altura, sus tallos son rojizos con apariencia de hojas.

Las hojas de esta planta son lanceoladas, largas de hasta 20 cm, y sus flores son de color blanco y crecen en forma de espigas. La raíz tiene un sabor fuerte y un poco picante y similar al del limón.

La raíz de esta planta medicinal está compuesta por ácidos (aspartico, ascórbico, glutamínico, oleico, etc.), gingerol, fibra, aminoácidos.

Taxonomía del Jengibre

  • División: Magnoliophyta
  • Orden: Zingiberales
  • Familia‎: ‎Zingiberaceae
  • Clase‎: ‎Liliopsida
  • Género‎: ‎Zingiber
  • Nombre Cientifico: Zinger Officinale

foto Planta Curativa Jengibre

Características Morfológicas del Jengibre

Se caracteriza por tener tallos erectos y no leñosos, mientras que el tallo subterráneo y horizontal es más duro y un poco leñoso, este rizoma posee un aroma y un sabor bastante picante y cuando está tierno es bastante jugoso y carnoso.

En cuanto a su altura, puede llegar hasta los 2 metros de alto, sus hojas alternadas se disponen del tallo principal y largas, lineares y lanceoladas, las cuales suelen tener un ancho de 1 a 3 centímetros y pueden llegar a tener de 5 hasta 25 centímetros de largo, no tienen peciolo, el ápice es agudo y la base cuneada.

Sus inflorescencias son un racimo basal, las flores del jengibre nacen en espiga y estan protegidas por brácteas hasta el momento en el que se abren, su estructura es de 3 sépalos y 3 pétalos glabros, así como 3 estambres.

El fruto de esta planta es una cápsula subglobosa a elipsoide, las semillas son de color negro y son bastante lustrosas, el arilo es blanco y lacerado.

jengibre planta

Propiedades Medicinales Jengibre

La planta en general tiene: aceites esenciales (limoneno, canfeno, etc.), minerales (aluminio, boro, cromo, cobalto, manganeso, fósforo, silicio, zinc). Para fines medicinales se usa básicamente la raíz.

Se puede consumir la raíz de esta planta medicinal en infusiones, al natural (en las comidas, ensaladas, o como especia), y también se preparan tabletas y comprimidos farmacéuticos.

Como planta medicinal el Jengibre es muy útil en problemas como: diarreas, afecciones intestinales, reduce las nauseas o ganas de vomitar de distinta naturaleza, ya sea en los movimientos de los viajes (barco, avión, tren, etc.), por quimioterapia, el embarazo, etc.

Además, esta planta medicinal ayuda en problemas de ulceras, mejora la circulación, reduce el colesterol, enfermedades del corazón, controla los síntomas de la gripe, resfriados, sinusitis, artritis, es muy buen antiinflamatorio, sirve para el dolor del muelas, para el mal aliento y también es usado como afrodisiaco.

Recetas Medicinales con Jengibre

  • Infusión: colocar una cucharadita de raíz seca por taza de agua. Se debe tomar caliente, agregar limón y miel (2 tazas por día). La infusión de esta planta medicinal ayuda a combatir la gripe y todos los síntomas que ella arrastra, como el dolor de cabeza, resfriado, fiebre y también ayuda en el catarro. Esta infusión sirve también para problemas de sinusitis.
  • Ingesta al natural: una manera de comer (masticar) esta planta es rayando pequeñas cantidades en ensaladas y además le da un sabor distinto y muy sabroso. Consumir esta planta medicinal cruda alivia el dolor de cabeza.
  • Infusión: se deba hacer la infusión de un puñado de raíces de esta planta medicinal en 1 litro de agua. El líquido obtenido de esta planta medicinal se debe aplicar bien caliente durante unos 20 minutos, sobre las articulaciones, se puede repetir este procedimiento cada 6 hs esto ayuda a combatir la artritis.
  • Dolor de muelas: es este caso se puede masticar un pequeño trozo de esta planta medicinal sobre la zona afectada.

jengibreremedios_naturales

Remedios Caseros con Jengibre

  • Para la tos, resfríos entre otras afecciones se coloca en 200cc de leche se agrega ½ cucharadita de jengibre rallado o en polvo y se le agrega un poco de miel para endulzarlo.
  • El jengibre es bueno para abrir el apetito por lo que se puede realizar un jugo de limón con un poco de miel y agregarle 1 gramo de jengibre rallado. Se mezcla este líquido y se pone a hervir unos minutos. Después se guarda en una botella de vidrio, se debe tomar un vaso 2 o 3 veces al día.
  • El cataplasma de jengibre es muy beneficiosos en personas que padecen de dolores reumáticos, ciática, cabeza y jaquecas. Se mezcla la raíz hecha polvo y harina de maíz, y se coloca sobre la zona donde hay dolor. Se puede repetir varias veces este cataplasma.
  • Una decocción muy usada para resolver ciertos malestares es la que se prepara con 30 gramos de raíz fresca rallada en medio litro de agua, se pone a hervir en fuego lento por 10 minutos y luego se bebe 1 o 2 tazas al día.
  • Un remedio muy bueno para los dolores menstruales es colocar unos gramos de raíz de jengibre, con 3 ramitas de menta en medio litro de agua. Se debe hervir por unos minutos y se puede endulzar un poco de miel, beber caliente 2 o 3 tazas al día.
  • Otro remedio muy popular para los vómitos y nauseas es utilizar 20 gramos de raíz fresca rallada en 1 litro de agua, debe hervir por 5 minutos. Se tiene que dejar reposar unos minutos y ya está listo para tomarse. Entre 2 y 4 tazas se puede beber al día, según se requiera.

Cómo Plantar Jengibre

plantar jengibre

Plantar el jengibre implica un proceso sencillo, puede ser tanto en el jardín como en una maceta, incluso dentro de casa, ya que crece muy bien en espacios con poca luz y la mejor época es durante la primavera.

En primer lugar, se debe tener un trozo de rizoma o raíz de jengibre firme y con brotes de color verde. En segundo orden es preciso contar con una maceta lo más ancha posible, teniendo en cuenta que su raíz crece de forma horizontal, en cuanto a las necesidades de profundidad conviene que tenga 40 centímetros.

Seguidamente, se debe llenar la maceta con una parte de abono y tres partes de tierra, la cual debe estar esponjosa y bien aireada, se debe evitar que esté compacta, ya que así impediría el drenaje del agua.

Luego, es momento de poner el rizoma sobre la tierra, en posición horizontal y a 5 centímetros de profundidad asegurándose que los brotes no queden enterrados. Cabe destacar que en caso de que el rizoma no tenga brotes solo hace falta ponerlo en agua a temperatura ambiente durante la noche anterior.

Para plantar en el jardín, lo más recomendable es sembrar primero en una maceta y cuando aparezcan los brotes trasplantar a la tierra o el suelo. Asimismo, tarda un par de meses en germinar y es a partir de los 3 o 4 meses cuando se pueden cosechar o tomar los rizomas que se necesiten.

Solo hace falta separar un poco la tierra y allí se encontrarán los rizomas, se cortan para extraer la cantidad necesaria y se cubren de nuevo para que continúen su crecimiento.

¿Cuáles son las condiciones necesarias para plantar jengibre?

Esta planta va muy bien tanto en interiores como en exteriores, necesita bastante humedad y no soporta las sequías, aunque no se debe encharcar su suelo. Es preciso velar porque la tierra esté siempre húmeda, se debe regar durante todo su crecimiento y es recomendable poner agua de forma periódica en un plato, debajo de la maceta o también por goteo.

Con respecto a las necesidades de luz, durante la primera etapa de crecimiento o desarrollo requiere de poca, lo mejor es evitar el contacto directo con el sol.

En términos de temperatura, no debe estar en ambientes menores de 10° C, ya que no soporta las heladas, así que durante el invierno es aconsejable llevar la planta de la terraza a interiores para que no se debilite.

Video sobre el Jengibre

Contraindicacions Jengibre

Es importante no abusar de la ingesta de esta planta medicinal ya que puede provocar acides estomacal, gastritis, etc. No deben consumirla personas que tienen problemas para la coagulación de la sangre y tampoco niños.

Comprar Jengibre

  • Cápsulas de Jengibre 400 mg (50 cápsulas) – Comprar aqui
Jengibre
4.2 (84%) 15 votes

Otras Plantas Medicinales

  • GinsengGinsengEl nombre científico de esta planta medicinal es Panax ginseng Meyer. El Ginseng pertenece a la familia de plantas Araliaceae. Esta planta medicinal ha sido utilizada con fines medicinales […]
  • HinojoHinojo El hinojo es una planta comestible perenne bastante usada en especial para preparar ensaladas. Su nombre científico es Foeniculum vulgare Miller y pertenece a la familia de las […]
  • QuinoaQuinoa La quinoa es una planta originaria de la zona Andina en America del Sur, mas precisamente en el Titicaca entre Perú y Bolivia. Su nombre cienfitico es Chenopodium quinoa Willdenow y […]

34 Comentarios

  1. Maribel
  2. Paco A.
  3. TIBISAY LIZARZABAL
  4. Oscar
  5. luisa isaac
  6. Irma
  7. JOANNA MARGARITA
  8. fina
  9. araceli
  10. Olman
  11. Dilliam Robert
  12. pere
  13. jose
  14. jose
  15. matilde
  16. elsa rocio avellaneda
  17. SOLEDAD
  18. CRISTOBAL
  19. nelsy pabon diaz
  20. Humberto Ugalde
  21. Humberto Ugalde
  22. Agustina
  23. Pingback: Jengibre, alimentacion sana
    7 agosto 2012
  24. nancy
  25. Benjamín Zamudio
  26. maria
  27. benjamin diaz
  28. antonia beatriz diaz medina
  29. alcisegura
  30. carmen
  31. raul
  32. jose angel
  33. guillermo lerma m
  34. liliana velasquez
  35. lesly

Deja un Comentario

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Refresh