Jengibre

foto Planta Medicinal Jengibre

Es una planta medicinal originaria del sur de Asia, pero hoy en día es cultivada en muchas regiones cálidas, el principal productor del Jengibre es Jamaica, y también lo producen India y china.

Esta planta medicinal ya era usada en el imperio romano. El nombre común de esta planta medicinal es Jengibre, si bien puede ser encontrada con el nombre: Kion, su nombre científico es Zingiber officinale.

Pertenece a la familia Zingiberaceae y es una planta perenne que pude llegar a medir hasta unos 2 metros de altura, sus tallos son rojizos con apariencia de hojas.

Las hojas de esta planta son lanceoladas, largas de hasta 20 cm, y sus flores son de color blanco y crecen en forma de espigas. La raíz tiene un sabor fuerte y un poco picante y similar al del limón.

La raíz de esta planta medicinal está compuesta por ácidos (aspartico, ascórbico, glutamínico, oleico, etc.), gingerol, fibra, aminoácidos.

Taxonomía del Jengibre

  • División: Magnoliophyta
  • Orden: Zingiberales
  • Familia‎: ‎Zingiberaceae
  • Clase‎: ‎Liliopsida
  • Género‎: ‎Zingiber
  • Nombre Cientifico: Zinger Officinale

foto Planta Curativa Jengibre

Características Morfológicas del Jengibre

Se caracteriza por tener tallos erectos y no leñosos, mientras que el tallo subterráneo y horizontal es más duro y un poco leñoso, este rizoma posee un aroma y un sabor bastante picante y cuando está tierno es bastante jugoso y carnoso.

En cuanto a su altura, puede llegar hasta los 2 metros de alto, sus hojas alternadas se disponen del tallo principal y largas, lineares y lanceoladas, las cuales suelen tener un ancho de 1 a 3 centímetros y pueden llegar a tener de 5 hasta 25 centímetros de largo, no tienen peciolo, el ápice es agudo y la base cuneada.

Sus inflorescencias son un racimo basal, las flores del jengibre nacen en espiga y estan protegidas por brácteas hasta el momento en el que se abren, su estructura es de 3 sépalos y 3 pétalos glabros, así como 3 estambres.

El fruto de esta planta es una cápsula subglobosa a elipsoide, las semillas son de color negro y son bastante lustrosas, el arilo es blanco y lacerado.

jengibre planta

Propiedades Medicinales Jengibre

La planta en general tiene: aceites esenciales (limoneno, canfeno, etc.), minerales (aluminio, boro, cromo, cobalto, manganeso, fósforo, silicio, zinc). Para fines medicinales se usa básicamente la raíz.

Se puede consumir la raíz de esta planta medicinal en infusiones, al natural (en las comidas, ensaladas, o como especia), y también se preparan tabletas y comprimidos farmacéuticos.

Como planta medicinal el Jengibre es muy útil en problemas como: diarreas, afecciones intestinales, reduce las nauseas o ganas de vomitar de distinta naturaleza, ya sea en los movimientos de los viajes (barco, avión, tren, etc.), por quimioterapia, el embarazo, etc.

Además, esta planta medicinal ayuda en problemas de ulceras, mejora la circulación, reduce el colesterol, enfermedades del corazón, controla los síntomas de la gripe, resfriados, sinusitis, artritis, es muy buen antiinflamatorio, sirve para el dolor del muelas, para el mal aliento y también es usado como afrodisiaco.

Recetas Medicinales con Jengibre

  • Infusión: colocar una cucharadita de raíz seca por taza de agua. Se debe tomar caliente, agregar limón y miel (2 tazas por día). La infusión de esta planta medicinal ayuda a combatir la gripe y todos los síntomas que ella arrastra, como el dolor de cabeza, resfriado, fiebre y también ayuda en el catarro. Esta infusión sirve también para problemas de sinusitis.
  • Ingesta al natural: una manera de comer (masticar) esta planta es rayando pequeñas cantidades en ensaladas y además le da un sabor distinto y muy sabroso. Consumir esta planta medicinal cruda alivia el dolor de cabeza.
  • Infusión: se deba hacer la infusión de un puñado de raíces de esta planta medicinal en 1 litro de agua. El líquido obtenido de esta planta medicinal se debe aplicar bien caliente durante unos 20 minutos, sobre las articulaciones, se puede repetir este procedimiento cada 6 hs esto ayuda a combatir la artritis.
  • Dolor de muelas: es este caso se puede masticar un pequeño trozo de esta planta medicinal sobre la zona afectada.

jengibreremedios_naturales

Remedios Caseros con Jengibre

  • Para la tos, resfríos entre otras afecciones se coloca en 200cc de leche se agrega ½ cucharadita de jengibre rallado o en polvo y se le agrega un poco de miel para endulzarlo.
  • El jengibre es bueno para abrir el apetito por lo que se puede realizar un jugo de limón con un poco de miel y agregarle 1 gramo de jengibre rallado. Se mezcla este líquido y se pone a hervir unos minutos. Después se guarda en una botella de vidrio, se debe tomar un vaso 2 o 3 veces al día.
  • El cataplasma de jengibre es muy beneficiosos en personas que padecen de dolores reumáticos, ciática, cabeza y jaquecas. Se mezcla la raíz hecha polvo y harina de maíz, y se coloca sobre la zona donde hay dolor. Se puede repetir varias veces este cataplasma.
  • Una decocción muy usada para resolver ciertos malestares es la que se prepara con 30 gramos de raíz fresca rallada en medio litro de agua, se pone a hervir en fuego lento por 10 minutos y luego se bebe 1 o 2 tazas al día.
  • Un remedio muy bueno para los dolores menstruales es colocar unos gramos de raíz de jengibre, con 3 ramitas de menta en medio litro de agua. Se debe hervir por unos minutos y se puede endulzar un poco de miel, beber caliente 2 o 3 tazas al día.
  • Otro remedio muy popular para los vómitos y nauseas es utilizar 20 gramos de raíz fresca rallada en 1 litro de agua, debe hervir por 5 minutos. Se tiene que dejar reposar unos minutos y ya está listo para tomarse. Entre 2 y 4 tazas se puede beber al día, según se requiera.

Cómo Plantar Jengibre

plantar jengibre

Plantar el jengibre implica un proceso sencillo, puede ser tanto en el jardín como en una maceta, incluso dentro de casa, ya que crece muy bien en espacios con poca luz y la mejor época es durante la primavera.

En primer lugar, se debe tener un trozo de rizoma o raíz de jengibre firme y con brotes de color verde. En segundo orden es preciso contar con una maceta lo más ancha posible, teniendo en cuenta que su raíz crece de forma horizontal, en cuanto a las necesidades de profundidad conviene que tenga 40 centímetros.

Seguidamente, se debe llenar la maceta con una parte de abono y tres partes de tierra, la cual debe estar esponjosa y bien aireada, se debe evitar que esté compacta, ya que así impediría el drenaje del agua.

Luego, es momento de poner el rizoma sobre la tierra, en posición horizontal y a 5 centímetros de profundidad asegurándose que los brotes no queden enterrados. Cabe destacar que en caso de que el rizoma no tenga brotes solo hace falta ponerlo en agua a temperatura ambiente durante la noche anterior.

Para plantar en el jardín, lo más recomendable es sembrar primero en una maceta y cuando aparezcan los brotes trasplantar a la tierra o el suelo. Asimismo, tarda un par de meses en germinar y es a partir de los 3 o 4 meses cuando se pueden cosechar o tomar los rizomas que se necesiten.

Solo hace falta separar un poco la tierra y allí se encontrarán los rizomas, se cortan para extraer la cantidad necesaria y se cubren de nuevo para que continúen su crecimiento.

¿Cuáles son las condiciones necesarias para plantar jengibre?

Esta planta va muy bien tanto en interiores como en exteriores, necesita bastante humedad y no soporta las sequías, aunque no se debe encharcar su suelo. Es preciso velar porque la tierra esté siempre húmeda, se debe regar durante todo su crecimiento y es recomendable poner agua de forma periódica en un plato, debajo de la maceta o también por goteo.

Con respecto a las necesidades de luz, durante la primera etapa de crecimiento o desarrollo requiere de poca, lo mejor es evitar el contacto directo con el sol.

En términos de temperatura, no debe estar en ambientes menores de 10° C, ya que no soporta las heladas, así que durante el invierno es aconsejable llevar la planta de la terraza a interiores para que no se debilite.

Video sobre el Jengibre

Contraindicacions Jengibre

Es importante no abusar de la ingesta de esta planta medicinal ya que puede provocar acides estomacal, gastritis, etc. No deben consumirla personas que tienen problemas para la coagulación de la sangre y tampoco niños.

Comprar Jengibre

  • Cápsulas de Jengibre 400 mg (50 cápsulas) – Comprar aqui
Jengibre
4.2 (84.29%) 14 votes

Otras Plantas Medicinales

  • GinsengGinsengEl nombre científico de esta planta medicinal es Panax ginseng Meyer. El Ginseng pertenece a la familia de plantas Araliaceae. Esta planta medicinal ha sido utilizada con fines medicinales […]
  • HinojoHinojo El hinojo es una planta comestible perenne bastante usada en especial para preparar ensaladas. Su nombre científico es Foeniculum vulgare Miller y pertenece a la familia de las […]
  • QuinoaQuinoa La quinoa es una planta originaria de la zona Andina en America del Sur, mas precisamente en el Titicaca entre Perú y Bolivia. Su nombre cienfitico es Chenopodium quinoa Willdenow y […]

35 pensamientos en “Jengibre

  1. Maribel
    14 abril 2018 a las 10:03

    Irma, siempre he estado tentada a tomarlo, pero me da miedo por la tension, si tomo solo una pizquita puede hacerme daño? Gracias

  2. Paco A.
    2 marzo 2017 a las 11:00

    Hay que mencionar que reduce los dolores menstruales en las mujeres, los niveles de estrés, previene el cáncer de ovarios o de colon y envejecimiento prematuro de las células. 🙂

  3. TIBISAY LIZARZABAL
    2 agosto 2016 a las 4:40

    usen el jenjibre en la comidas es muy bueno,, y el te en las mañanas excelente,,,,,,

  4. 26 julio 2016 a las 0:48

    Yo lo consumo a diario varias veces al día, en trocitos de 1/2 cm. en la boca casi sin masticar, hasta que casi no tenga sabor ni tamaño y me lo trago. Comencé para aliviar la tos , la garganta y me dió resultado pero tambien note una mejoria a nivel general y ahora se lo recomiendo a otras personas y TODOS los que probaron me hicieron saber que el resultado fue excelente ( pudieron dormir después de varios dias sin lograrlo)

  5. luisa isaac
    29 mayo 2016 a las 7:56

    buenisimo como curativo,refrescante bien frio,pero el hipertenso no abusar.

    despues de almuerzo, o con el desayuno. pero no todos los dias.

  6. Irma
    4 noviembre 2015 a las 17:03

    A quien pueda interesar, el gengibre es excelente pero desafortunadamente hay cuatro casos en los que no se debe tomar uno de ellos es en los hipertensos, hace que la presión arterial suba .

  7. JOANNA MARGARITA
    16 mayo 2015 a las 12:40

    puedo embarazarme tomando jengibre rallado y 2 cucharadas de miel de abeja, porque creo que se me adelantó la regla por ello.

    Por favor su respuesta me ayudara muchisimo, gracias

  8. 2 febrero 2015 a las 11:56

    vuenas atodos acabo de ver esto de jengibre soi seliaca tengo un poquito de asma quisiera saber sies bueno parami espero respuesta dequien alla leidoesto chao

  9. araceli
    29 octubre 2014 a las 14:34

    Las personas con hemorroides pueden usar jengibre?

  10. Olman
    22 octubre 2014 a las 13:24

    Hola todos! Recomiendo el jengibre como excelente planta medicinal, después de padecer de bronquitis toda mi vida, tengo aproximadamente 4 años de no tener gracias a que tomo muy regularmente el jengibre, simplemente hiervo un trozo de jengibre en un litro de agua, luego de colarlo lo pongo en un recipiente de vidrio en la refrigeradora y tomo medio vaso al día. Es excelente para la circulación.

  11. Dilliam Robert
    5 mayo 2014 a las 22:17

    Gracias por este maravilloso tema del jengibre, el material que publican es muy instructivo y facil de comprender.

  12. pere
    31 octubre 2013 a las 15:59

    yo uso dentrifico ayurvedico de la marca indicapc.com y estoy muy contento con la higiene de mi boca porque ademas de jengibre contiene otras especias. el jengibre es antibacteriano antifungico y antiinflamatorio para la boca.

  13. jose
    16 octubre 2013 a las 16:03

    digame sobre el comenterio que les e echo comtesteme o digame es la reacion o me esta causando algo mal para sentir el dolor en las 2 tetillas es pocible que produsca esto digame

  14. jose
    16 octubre 2013 a las 15:55

    yo lo consumo en las comidas no se si sea el jengibre pero e comensado a sentir inflamacion en las 2 tetillas y un poco de dolor tengo la edad de 60 años y como hombre me a dado si buena potencia mi pregunta es el jengibre el que me esta causando estas molestias x que me siento bien como hombre en lo que me toca un buen enfrentamiento con las mujeres

  15. matilde
    24 septiembre 2013 a las 4:55

    hola mellamo matilde y cada invierno me resfrio y cojo contante mente bronquitis me dijo mi medico que si sigo asi tendria que ir al hospital que me recomienda para tener mas defensas cracias un saludo de mataro

  16. elsa rocio avellaneda
    16 junio 2013 a las 20:28

    excelente raiz medicinal mi hijo toma desde los cinco años y mejoro un noventa porciento de resfriados gripes tos y sobre todo de rinitis que sufria constantemente muy bueno para adquirir defensas del cuerpo de veras crea en el jenjibre gracias

  17. SOLEDAD
    18 mayo 2013 a las 15:43

    Los niños de 9 años pueden tomar el jengibre?
    Gracias.-

  18. CRISTOBAL
    14 marzo 2013 a las 0:52

    hola yo estoy priocupado de mi hija q tiene24 años y padese de esta enfermedad
    broco pulmunar si la medicina de esta planta es fuena grasiacias por ayudarne

  19. nelsy pabon diaz
    8 diciembre 2012 a las 10:28

    PORQUE LOS NIÑOS NO DEBEN CONSUMIR JEMJIBRE??…..
    CUAL ES LA EDAD QUE LO PUEDEN EMPEZAR A CONSUMIR?..
    DOSIFICACION PARA LOS NIÑOS.
    SI SIRVE CUANDO SE PRESENTA PARALISIS CEREBRAL FASIAL EN UN NIÑO DE 8 AÑOS?
    QUE DOSIFICACION EN CASO AFIRMATIVO?..

  20. Humberto Ugalde
    15 octubre 2012 a las 2:04

    Yo considero que el jengibre al llegar a la sangra. Le cambia la polaridad a las grasas pegadas en venas y arterias , de tal suerte q se desprenden y las limpian y al diminuir el colesterol regula el azúcar en sangra ,por lo que es un súper remedio .tome 2 vasos diarios de te durante un mes y hágasela exámenes de colesterol y diabetes , compruébelo por su bien.

  21. Humberto Ugalde
    15 octubre 2012 a las 1:48

    El jengibre es excelente para controlar el colesterol si se toma 2basos diarios de te’, en un mes le reduce
    De 240a 160 ( el colesterol de un niño) y si tiene az’ucar le reduce de 240 a 120 , esta debería ser recomendada por la secretaria de salud , tóme sus lecturas y lo comprobara,este remedió le cuesta 50pesos.

  22. Agustina
    16 septiembre 2012 a las 9:32

    ¡Hola amigos! Deseo saber si la planta jengibre hace bien al reflujo gástrico. ¡Gracias!

  23. Pingback: Jengibre, alimentacion sana
  24. nancy
    4 julio 2012 a las 21:39

    maravilloso!!!evita las gripes,no me he resfriado mas desde que consumo jengibre en el te mañana y tarde

  25. Benjamín Zamudio
    3 julio 2012 a las 20:21

    Deseo saber si una persona con tendencia a hacer lodo en la vesícula biliar y con hígado graso puede tomar el jengibre o acarrea más problemas?
    Espero su orientación.

  26. maria
    19 mayo 2012 a las 23:06

    yo ni siquiera sabia que existia el jengibre pero ahora que se de su existencia creanmelo que no dejo de usarlo todos los dias en te y siceramente para mi a sido magico. tenia por muchos anos dolores en mis codos y en una pierna y como magia esto me los a quitado mis dolores. con toda certesa les digo que esto es genial uselo no se arrepentiran.

  27. benjamin diaz
    17 abril 2012 a las 10:04

    esta planta lo uso desde mi infancia con exelentes resultados
    es bueno producirla en huertos caseros,,,

  28. antonia beatriz diaz medina
    24 marzo 2012 a las 10:00

    me gusta por todas las propiedades medicinales.y consejos importantes

  29. alcisegura
    21 octubre 2011 a las 22:41

    q bueno encontrar ayuda ya q me han dicho q es muy buena para las flemas de la garganta, y espero me ayude gracias x este espacio me pueden escribir a mi correo x favor .

  30. carmen
    5 octubre 2011 a las 17:59

    yo tengo bronquiestasia y me produce mucha mocosidad y problemas respiratorios
    creen que me ira bien y cuanta debo tomar gracias

  31. raul
    18 agosto 2011 a las 22:11

    hola,tengo mi señora muy enferma con artritis reumatoidea,me gustaria aber si el jengibre se puede tomar y de que forma para aliviar en sierta forma esta enfermedad,desde ya muchas gracias.-

  32. jose angel
    29 julio 2011 a las 21:51

    yo no comia jenjibre, estuve asi por mas de 40 anos. y ahora que he conocido al amor de mi vida ella me enseno sobre las propiedades del jenjibre y esto ahora es un exito. tanto para mi salud como para ella. exorto a todos que prueben los teses de jenjibre

  33. guillermo lerma m
    7 julio 2011 a las 14:40

    pregunta, en esos momentos tengo a un sobrino enfermo de gripe y de pecho cargado tiene 8 meses le puedo dar el gengibre o como se lo puedo dar

  34. liliana velasquez
    27 mayo 2011 a las 11:54

    Hola en este momento estoy enferma de gripe y anoche mastique un pq trozo me ayudo mucho con el malestar de garganta y ahorita estoy masticando otro trocito pequeño y la mejoria se nota casi de inmediato mi madre me habia hablado del gengibre y no le hacia caso me da pena, que buen remedio casero gracias a la madre tierra que nos provee de todo!!! Y a mi madre

  35. lesly
    20 abril 2011 a las 13:36

    esta planta es muy buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *