Alcachofa

planta Alcachofas

La alcachofa o también conocido como alcaucil es una planta perenne que puede alcanzar los 2 metros de altura. Esta planta es originaria del Mediterráneo y del norte de África. Su nombre científico es Cynara cardunculus var. Scolymus y pertenece a la familia de las Asteráceas.

La alcachofa es una verdura bastante conocida por ser usado en diversas comidas. Pero además esta planta posee cualidades medicinales. Las hojas son las partes que poseen los principios activos y comestibles.

También puede ser encontrada a esta planta medicinal con los nombres de: alcací, alcachofera, alcacil, alcancil, alcaulera, arcaucil, carchofa, morrilla. Esta planta medicinal ya era conocida por griegos y romanos, y aparentemente se le otorgaban poderes afrodisíacos.

Es una planta medicinal cultivada como alimento en climas templados. Pertenece a la familia Asteraceae. Se nombra como alcachofa, tanto la parte de la planta entera, como la inflorescencia, cabeza floral comestible.

Cuando la planta es adulta, crece en ella un vástago bastante alto, de color rollizo, con una especie de costillas (como en la piña) con cada vez más escasa hojas. En el extremo superior de este vástago, está la parte tierna y comestible. Al florecer estas plantas medicinales, el fruto endurece mucho y ya no se pueden aprovechar para comer.

Esta planta medicinal está compuesta por hidratos de carbono, como la inulina y la fibra; también minerales (sodio, potasio, fósforo, calcio); vitaminas b1, b3, C. La Cinarina está presente en hojas, tallos y raíz, y es una sustancia ácida con capacidad para aumentar la secreción biliar.

Taxonomía Alcachofa

  • División: Magnoliophyta
  • Orden: Asterales
  • Familia‎: ‎Asterales
  • Clase‎: Magnoliopsida
  • Género‎: Cynara
  • Nombre Cientifico: Cynara Scolymus L

Propiedades Medicinales de la Alcachofa

Tiene enorme cantidades de propiedades  para tratar patologías como: trastornos renales, artritis, gota, reumatismo, estreñimiento, para personas que tienen el acido úrico demasiado alto, uremia, arenillas en la vejiga y riñones, enfermedades de hígado como cirrosis, hepatitis entre otras, afecciones urinarias como cistitis, problemas digestivos, perdida de apetito.

Además de ser beneficioso para personas con diabetes, anemia, actúa como diurético por lo que es efectivo para la retención de líquidos, diarreas crónicas, reduce el colesterol, regula la presión arterial, enfermedades del aparato circulatorio, sequedad de los ojos.

foto planta Alcachofa

Ayuda la alcachofa a evitar la aparición de afecciones como arteriosclerosis y de corazón como infartos y angina de pecho. Hay varias formas de consumir la alcachofa comerla cruda en ensalada, se le puede dar un breve hervor para que no pierda los principios activos. Hay varias recetas para poder comer y disfrutar la alcachofa.

También se puede preparar té colocando 12 hojas de alcachofa en ¼ litro de agua hirviendo por 10 minutos, luego se debe filtrar y beber tibio. Se puede beber en ayunas o después de cenar.

Se puede preparar compresas con 2 cucharadas de hojas secas en medio litro de agua hirviendo por 10 minutos, se deja enfriar y luego se coloca la compresa en los ojos. Si seguimos un tratamiento con esta verdura tenemos que tener paciencia para que actúe sobre la afección que tenemos ya que tardara unos días en ver los resultados.

La alcachofa es un alimento saludable pero las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia no deben consumir este alimento ya que puede provocarle contraindicaciones o efectos negativos. Si tenemos dudas sobre su consumo debemos consultar al medico.

Recetas Medicinales con Alcachofa

Cocción: el jugo resultante de la cocción de las hojas de esta planta medicinal se usa para tratar problemas de reuma. Se deben tomar 2 tazas por día.

Infusión: se colocan 10 gr. de hojas frescas de Alcaucil en 1 litro de agua, se deja n en infusión 15 minutos. Se debe beber 1 taza antes de las comidas (3-4 tazas diarias) y sirve como protector hepático.

Cocimiento: durante 5 minutos se ponen a hervir 20 gr. de raíz de esta planta medicinal por litro de agua. Se toman 3 tazas al día.

Vino medicinal: se usan 20 gr. de hoja fresca de alcachofa por un litro de vino. Se deja reposar durante 5 días y después se toma una copita 2 veces al día, 30 minutos antes de los alimentos.

foto planta Alcachofa

Remedios Caseros con Alcachofa

La alcachofa es uno de los vegetales más consumidos en la actualidad, es importante tenerlo dentro de nuestra alimentación por múltiples beneficios. Los remedios caseros con alcachofa en verdad que resultan muy sencillos de preparar. A continuación, te daré los mejores remedios caseros que existen con este vegetal.

Para Bajar de Peso

Para este remedio se necesita de los siguientes ingredientes: una alcachofa cocida, su consistencia debe ser blanda, dos rodajas de piña, cuatro almendras, el jugo de medio limón y un vaso de agua con la que se coció la alcachofa.

Cómo prepararlo: la principal función de este remedio es ayudar a depurar el organismo, como tal ayuda a eliminar toxinas y a perder grasas. Además, también es un remedio que aporta muchas vitaminas y minerales como la vitamina C, hierro y magnesio.

Primero se pone a cocer la alcachofa con suficiente agua, es necesario estar pendiente para saber cuándo tiene una consistencia blanda, cuando este así la retiras del agua y dejas que se enfríe. En una licuadora pones la alcachofa, se añade la piña y almendras, se licua hasta que quede perfectamente homogéneo.

Cuando tengas listo la mezcla, tienes que añadir el zumo de limón y un vaso de agua, ahora si tienes que licuar todo otra vez hasta que quede todo integrado. Este es lo debes tomar todas las mañanas antes de tu desayuno.

Para el Estreñimiento

Es un remedio casero muy bueno, contiene un alto contenido de fibra, que ayuda a liberar el paso de los alimentos a través del sistema digestivo. Evitando la inflamación del colón, por consecuencia evita el estreñimiento.

Se prepara un jugo que debe contener unos 200 gramos de alcachofa, dos rebanadas de piña y unas dos cucharadas de linaza o lino. Este proporciona suficiente fibra, lo cual es vital para que el tránsito intestinal sea muy bueno. Se debe tomar previo al desayuno.

Para el Hígado Graso

No solamente sirve para bajar de peso o desintoxicar el cuerpo, también es un vegetal muy bueno para ayudar a aliviar el hígado graso. En este caso, se debe de preparar un té de alcachofa. Este también es muy sencillo de preparar, solamente se tiene que poner a hervir 20 gramos de hojas y 20 gramos de raíces de alcachofa en un litro de agua por unos 10 minutos.

Este té se puede tomar todos los días antes de cada comida, su sabor puede ser un poco amargo, por lo que se puede endulzar con miel. Es un remedio casero que puede dar grandes resultados para quienes tienen este padecimiento.

Para el Ácido Úrico

Hay muchas formas en las cuales podemos aprovechar los beneficios de este vegetal, esto quiere decir que podemos prepararlos en licuados, té y hasta en ensaladas, que es lo más común. La alcachofa es una excelente planta, aporta mucho hierro y eso ayuda mucho a estimular la producción de células rojas.

Uno de los beneficios es que ayuda a disolver el ácido úrico, se puede tomar un jugo de alcachofa con naranja. Solamente es cuestión de extraer el jugo de varias naranjas y licuarlo con las hojas de alcachofa, este se debe tomar por las mañanas. Así es como se irá combatiendo el reumatismo y la gota. Que son padecimientos ocasionados por altos niveles de ácido úrico en el torrente sanguíneo.

Para Reducir el Colesterol

Este remedio en verdad que es muy sencillo de hacer. El colesterol de baja densidad es el cual se encarga de bloquear la circulación de los torrentes sanguíneos de manera parcial, esto cuando se tienen niveles elevados en sangre.

El consumir alcachofas ayuda mucho a ir eliminando este colesterol y aumentando el colesterol bueno (HDL), se debe de comer alcachofas cocidas o al vapor. No es que debas incluirlo en cada una de tus comidas, pero si hacerlo con mayor frecuencia.

Para la Anemia

La anemia tiene diversos factores que la ocasionan, una de ellas es la deficiencia de hierro. La alcachofa es una hortaliza que brinda una buena cantidad de hierro y ayuda a estimular la producción de hemoglobina y las células rojas.

Se puede preparar en una crema, se cocina la alcachofa hasta el punto que suelte un líquido, en ese momento se le añade tres a cuatro cucharadas de avena. Se mezcla hasta formar una crema y esta se puede consumir cada dos días, en el desayuno o almuerzo.

Otra forma es preparar un jugo verde, el cual además de alcachofa, también incluya otras hortalizas como brócoli, acelgas, espinacas y hasta unas ramitas de perejil.

Se puede mezclar solamente con un vaso de agua y añadir unas rebanadas de piña. De esta forma también se nutre el cuerpo con minerales, no solo hierro, sino también magnesio, zinc y fosforo. Vitales para el buen funcionamiento del organimso.

Video sobre la planta Alcachofa

Comprar Alcachofa

Utilizala para combatir molestias de hígado, visculares, anemia, cirrosis entra otras.

Alcachofa

Resumen del Articulo:
Fecha:
Planta Medicinal:
Ficha sobre Alcachofa
Alcachofa
4.3 (86.67%) 3 votes

Recibe las Últimas Plantas Medicinales Añadidas en tu Email Gratis!!

* Campos Requeridos

Otras Plantas Medicinales

  • ErigeronErigeron La erigeron es una planta originaria de América del norte tanto de Canadá como de Estados Unidos. Su nombre científico es Erigeron canadense y pertenece a la familia de las asteráceas. […]
  • Diente de leónDiente de león Esta planta medicinal es común encontrarla en todos los continentes. Es muy habitual encontrar a esta planta medicinal en terrenos baldíos o junto a caminos y pasto seco. El diente de […]
  • AvenaAvena Se desconoce el origen de esta planta medicinal pero probablemente deriva de las especies salvajes que abundan en el litoral mediterráneo. La avena es un cereal que se cultiva en zonas […]

4 pensamientos en “Alcachofa

  1. Miguel
    2 agosto 2018 a las 20:16

    Para la inflamación de la vecicula biliar es prudente tomar infucion de alcachofa y fenogreco podría responderme a la brevedad posible.

  2. Maribel
    30 marzo 2018 a las 4:34

    Buenos dias, quisiera desayunar avena, pero mirando por internet, cada uno lo dice de una forma diferente.
    Tengo entendido que con ella se puede adelgazar, al margen que me encanta su sabor.
    Podrian darme una explicación, muchisimas gracias.

  3. Gerardo Córdova Mtz.
    4 junio 2017 a las 23:07

    para curar el higado con cirrosis que es lo que debo de de hervir, la hoja que envuelve a la flor ?? o las hojas largas de la planta??, pudiera brindarme toda la informacion que tenga para curar este padecimiento, se lo pido como gran favor…!!!

  4. milagro
    9 junio 2012 a las 12:02

    Hola buenos dias,yo tengo sospechas de embarazo mas no estoy segura, y quisiera saber si el té de la flor de alcachofa es abortiva o si si puedo tomar eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.