Beneficios de las Semillas del Lino

fotos planta lino

El lino es una planta medicinal muy conocida desde la antigüedad ya que era utilizada por civilizaciones como Egipto, India entre otros. El nombre científico del lino es Linum usitatissimum y pertenece a la familia de las lináceas.

El lino tiene cualidades nutricionales muy importantes como por lo que se lo considera un alimento funcional. Pero también tiene propiedades medicinales el lino para prevenir o mejorar ciertas patologías.

Las semillas del lino son las partes de la planta que cuenta con los principios activos y por ende lo que se consume.

Taxonomía Lino

  • División: Magnoliophyta
  • Orden: Malpighiales
  • Familia‎: Linaceae
  • Clase‎: Magnoliopsida ‎
  • Género‎: Linum
  • Nombre Cientifico: L. Usitatissimum

Propiedades Medicinales del Lino

Tiene propiedades antioxidantes, anti cancerígena, antitrombotica, antiinflamatorio. El lino es beneficioso para tratar afecciones como reuma, artritis, artrosis, gastritis, otitis, prostatitis, nefritis, faringitis, lupus, para regular el tránsito intestinal, es eficaz en caso de estreñimiento o diarrea, lubrica y regenera la flora intestinal, regula y baja los niveles de colesterol, evita la aparición de divertículos en el esófago o intestino, cólicos de vejiga, hepatitis y malestares abdominales.

Ayuda a prevenir y a combatir tumores en colon, próstata y mama, protege al corazón de enfermedades, favorece el correcto desarrollo de la retina y las células nerviosas en los bebes por lo que las mujeres embarazadas deberían ingerirlo.

También es muy útil para atenuar y disminuir los síntomas de la menopausia, para la tratar alergias, retrasa el envejecimiento de la piel. Se puede comer las semillas de lino las cuales deben estar enteras, remojadas en agua o molidas.

Hay muchas recetas de comidas donde usan las semillas de lino, además hay galletitas, pan y otros productos que incorporan al lino. Su sabor es suave y agradable por lo que se combina muy bien con otros alimentos.

Otra opción es consumir el aceite de lino como condimento reemplazando en las ensaladas a otros aceites. Para hacer gárgaras se puede preparar una infusión ¼ litro de agua fría y se coloca 2 cucharadas de semillas lino se deja durante 30 minutos reposar, luego se calienta unos pocos minutos para entibiarlo y ya está listo para usar.

fotos planta lino

Es importante saber que es muy positiva para el organismo la ingesta regular de lino pero debe ser moderadamente porque tiene un alto contenido de calorías y proteínas que puede hacer engordar si se come en exceso. Con 1 cucharada por día es suficiente para cubrir los requerimientos del cuerpo.

El lino contiene algunas sustancias que pueden resultar toxicas por lo que para evitar contraindicaciones debemos consultar al médico sobre como consumirla. Incluir al lino en nuestra dieta es muy beneficioso para nuestra nutrición pero también para mantenernos saludables, aprovecha las cualidades de esta y otras plantas medicinales.

Recetas medicinales con Lino

  • Cocción: cocer las semillas de esta planta medicinal durante 15 minutos, agregarles miel de abejas. Indicado en casos de reumatismo y gota.
  • Cocción: Las semillas de linaza en cocimiento 20 a 30 gr. por litro de agua se bebe contra las afecciones gastrointestinales, irritaciones del estómago, disentería, diarreas, vómitos, inflamaciones de los riñones, de la vejiga y de las vías urinarias en general.
  • Remojo: Se recomienda dejar en remojo toda la noche una cucharadita de semilla de lino en una copa de agua fría. Al siguiente día se toma en ayunas el contenido de la copa. Este tratamiento deberá hacerse durante un tiempo, todos los días, hasta normalizar la digestión, consiguiendo de este modo fortalecer el estómago y a la vez tonificar las vías digestivas.

fotos planta Lino

Remedios Caseros con Lino

El linio contiene una alta cantidad de fibra, carbohidratos, enzimas y proteínas. Es una fuente muy recomendada por los ácidos grasos poliinsaturados. Es útil para aliviar muchos problemas de salud, principalmente, el estreñimiento, dolores y hasta la caída del cabello.

Para el Estreñimiento

El estreñimiento es ocasionado por una mala alimentación, se presenta afectado el colón, el cual se irrita e inflama. Es algo muy molesto y que, si no se trata a tiempo, puede ocasionar muchos problemas. Debido a la alta cantidad de fibras y enzimas que contiene es muy recomendado para tratar el estreñimiento.

Se debe preparar un licuado que contenga una rebanada de papaya en cuadros, dos cucharadas de lino, medio vaso de leche desnatada y una cucharada de miel de abeja. Este remedio casero se debe tomar todos los días por la mañana. Poco a poco comenzarás a sentir los efectos, puesto que la fibra ayudará mucho a mejorar la digestión.

Para la Gripe

No solamente es útil para aliviar problemas gastrointestinales, sino también infecciones en las vías respiratorias. Una gripe común puede ser tratada con una infusión de semillas de linio. La forma de prepararlo es muy sencilla.

Se toman 20 gramos de semillas de lino, 20 gramos de vainas de alubias y 20 gramos de arándano, todo se pone a hervir en un litro de agua por 30 minutos. Posteriormente, se cuelan y se dejan reposar por unos 10 a 20 minutos. Esta infusión se debe tomar en el desayuno y antes de ir a dormir.

Para el Dolor de Garganta

Tiene propiedades que ayudan a tratar infecciones. Esto quiere decir que es muy bueno como un remedio casero para calmar el dolor de garganta. Se prepara una infusión que debe tener dos cucharadas de aceite de oliva y dos cucharadas de lino, se deben poner a fuego lento por unos tres minutos. Luego se tiene que empapar un paño con la mezcla, se espera a que este tibio y se pone sobre la garganta a modo de una compresa.

Para las Quemaduras

Este remedio es útil cuando se trata de quemaduras leves. Ayuda mucho a proteger contra las infecciones y a regenerar el tejido. Se tiene que mezclar en partes iguales: aceite de lino y agua de cal, esta se debe aplicar sobre las quemaduras. Puedes hacerlo directamente o usando una gasa.

Prevenir la caída del Cabello

La caída del cabello es uno de los problemas de salud más comunes en la sociedad, en algún momento se llega a padecer, sino es tratada, esta puede llegar a ser un problema que termine en calvicie. Por suerte, el lino ayuda mucho a prevenir la caída del pelo.

Esto por su alto contenido de vitaminas y proteínas. Se mezcla aceite de lino con agua (puedes usar solamente el aceite), se aplica sobre el cuero cabelludo dando suaves masajes. Se deja actuar durante 30 minutos, preferentemente aplicarlo antes de ducharse.

Video sobre Lino

Beneficios de las Semillas del Lino
4 (80%) 6 votes

Otras Plantas Medicinales

  • OlmoOlmo El olmo es un árbol de buen tamaño y un gran follaje, que es originario de América del norte. El nombre científico es Ulmus carpinifolia y pertenece a la familia de las ulmáceas. También […]
  • Mostaza negraMostaza negra Las semillas de mostaza negra es un condimento muy usado en la cocina. Es originaria de Europa pero también se la cultiva en América. Su nombre científico es Brassica negra y pertenece a […]
  • Nuez moscadaNuez moscada La nuez moscada es el fruto de un árbol perenne originario de las Islas Molucas en Indonesia, pero hoy en día se produce en otras zonas del planeta. Su nombre científico es Myristica […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.