Palo azul

foto palo azul El nombre científico de esta planta medicinal es  Cyclolepis genistoides. El palo azul pertenece a la familia de plantas  Asteraceae.

Entre los nombres comunes de esta planta medicinal se encuentran: palo azul, matorro, tusillo y tupis. Cyclolepis genistoides es un arbusto de 1-2,50 m de alto, intrincada y densamente ramosa; ramas rígidas, casi perpendiculares a los tallos, estriadas, cortamente tomentosas, algo espinescentes.

Es una planta medicinal con hojas densas, fácilmente caducas, oblongas, agudas en el ápice y contraídas en la base. El palo azul es común en suelos salitrosos, salados.

Esta planta es recurso forrajero de emergencia y es muy ramoneado por guanacos, maras, zorros, entre otros. Con fines medicinales se utilizan sus partes aéreas.

El Cyclolepis genistoides o palo azul es una planta medicinal con excelentes propiedades terapéuticas. Esta indicado para eliminar el ácido úrico, y combate y previene los dolores articulares típicos de esta enfermedad.

Esta planta también es eficaz contra el reumatismo, artritis, lumbago, ciática y gota. Previene los cólicos renales y hepáticos.

El palo azul es un excelente diurético natural sin contraindicaciones. El tratamiento requiere tiempo y continuidad. Los tallos y hojas altos de Cyclolepis genistoides poseen:  triterpenos (oleananes, ursanes y lupanes), y sesquiterpenos.

planta palo azul

Recetas de remedios caseros con Palo Azul

  • Macerado: colocar una cucharada sopera colmada de Palo Azul para macerar en 1 litro de agua fría durante la noche. A la mañana siguiente se calienta hasta que rompe el hervor y se cuela. Indicado para la tensión muscular. Se toma repartido en el día, ya sea tibio, frío o en mate, lejos de las comidas.
  • Una maceración simple es en la que se colocan tallos o ramas y algunas hojas en agua fría, se deja reposar toda la noche, luego al otro día se pone hasta que hierve. Se puede beber hasta 4 tazas al día.
  • También puede prepararse un té de palo azul con 3 cucharaditas de palo azul en ¼ agua, debe hervir solo por 5 minutos. Este te es de color azul, su aroma es suave y se puede endulzar con limón, miel o azúcar. Si se quiere se puede tomar como una bebida fría ideal para el verano.
  • La infusión de palo azul cuando se le agrega unos gramos de la hierba verónica, es útil para tratar la tensión muscular. Se puede beber varias veces al día y se debe utilizar por un periodo de tiempo para que resuelva esta afección.

Es importante tener en cuenta que estos remedios caseros son efectivos pero su efecto aparece luego de unas semanas, no es tan rápido como otras plantas. Se debe tener paciencia y seguir el tratamiento hasta obtener buenos resultados.

El palo azul realmente ayuda a aliviar dolores por lo que su consumo debe ser continuado para poder mejorar estos síntomas.

 

Palo azul
3.8 (76.36%) 11 votes

Otras Plantas Medicinales

  • ErigeronErigeron La erigeron es una planta originaria de América del norte tanto de Canadá como de Estados Unidos. Su nombre científico es Erigeron canadense y pertenece a la familia de las asteráceas. […]
  • AlcachofaAlcachofaLa alcachofa o también conocido como alcaucil es una planta perenne que puede alcanzar los 2 metros de altura. Esta planta es originaria del Mediterráneo y del norte de África. Su […]
  • MaizMaiz El maíz es una planta cuyo cultivo data de unos 7500 años de antigüedad. Se cree que es de origen indio y se cultivaba en la zona de America Central aunque hoy en día se cultiva en casi […]

145 Comentarios

  1. Mayflower
  2. Ivan
  3. Jesus Arias
  4. Daniela
  5. Jesús Ayala
  6. esperanza
  7. Carolina Vázquez
  8. hunzi-kanzo
  9. lorena
  10. omar avalos
  11. Manuel
  12. Relu
  13. Myrna
  14. lillian
  15. José Luis Sánchez
  16. Fabian fernandez
  17. abigail
  18. Jorge
  19. Roberto
  20. margarita
  21. Janete
  22. eduardo
  23. maria helena
  24. Alex
  25. José Luis Ramírez
  26. Raul
  27. JORGE
  28. Christian
  29. marilu aceves perez
  30. CARLOS RENE MORA LEGASPI
  31. wilmar bordon
  32. erika prado
  33. jesus muñiz
  34. Gaby
  35. miriam
  36. FELIX ROBERTO VASQUEZ MOLINA
  37. jose napoleon gonzalez
  38. Lourdes García
  39. Rosa Ma. Orlaineta Rivera

Deja un Comentario

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Refresh