Aloe Vera y sus Propiedades Curativas

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

aloe vera

El Aloe Vera es una planta medicinal que pertenece a la familia Liliáceas. El Aloe Vera es también conocido Aloe de Barbados o Aloe de Curazao. Es una planta medicinal originaria de África.

La palabra Aloe deriva de “alloeh”, que significa “sustancia amarga brillante”, y Vera quiere decir “verdad”. El nombre científico del Aloe Vera es Barbadensis Molinero del Aloe

Existen más de 250 variedades reconocidas de aloe, de las cuales, solamente tres o cuatro tienen características curativas o medicinales significativas.

El Aloe Vera es una planta medicinal perenne, con hojas alargadas que alcanzan los 50 cm de largo y los 7 de grosor.

Las  hojas del Aloe Vera están compuestas por 3 capas: una protección exterior, una capa fibrosa debajo de ésta (que contiene aloína), y un corazón gelatinoso donde almacena sus reservas de agua y con el que se preparan diversas.  Las flores de esta planta medicinal son pequeñas, tubulares, rojas o amarillas.

El Aloe Vera como planta medicinal, contiene, vitaminas, minerales, aminoácidos, y enzimas. Es muy importante la manera en que el aloe es recolectado.

Esta planta medicinal debe estar madura, proceso que tarda de 1,5 a 3 años. El corte debe hacerse sobre las hojas más bajas, exteriores y más próximas a la tierra, porque son las más viejas y tienen concentradas todas su propiedades curativas.

La herida cicatriza sin alterar el crecimiento de la planta. Entre sus acciones medicinales se encuentran: anti fúngica, antiviral, para la artritis antiinflamatoria, cicatrizante, para las quemaduras, para la diabetes, hepatitis, antiviral, trastornos cutáneos, etc.

Taxonomía Aloe Vera

  • División: Magnoliophyta
  • Orden: Asparagales
  • Familia‎: Xanthorrhoeaceae‎
  • Clase‎: ‎Liliopsida
  • Género‎: Aloe
  • Nombre Cientifico: Aloe Vera

Morfologia Aloe Vera

El aloe vero es una de las plantas más comunes en todo el mundo. Puede crecer en casi cualquier clima. Esta planta pertenece a la especie de los lirios, puede presentarse o no con un tallo. El cual puede llegar a tener una altura de hasta 25 centímetros de longitud y llega a desarrollar hasta 20 hojas.

El crecimiento de las hojas se da en forma de roseta espesa y vertical. Estás pueden alcanzar una longitud de entre 40 a 50 centímetros con una base de 6 a 7 centímetros. Una de las características principales de las hojas del aloe es que son gruesas, carnosas y con forma cóncava en la parte superior. Tiene la capacidad de retener agua y su color característico es el verde grisáceo.

Las hojas del aloe pueden llegar a presentar tonos rojizos, mientras que las plantas en su etapa joven pueden tener manchas. Las hojas tienen forma convexa en la parte inferior y su borde es de color rosáceo con unas espinas que pueden llegar a medir hasta 2 milímetros, son de color pálido y tienen una distancia entre sí de unos 10 a 20 milímetros.

Respecto al peso de las hojas del aloe, estás llegan a pesar hasta 1.5 kilogramos. Una de las características más importantes es la capacidad de adaptación a zonas donde el clima es muy seco. Por lo que su pueden llegar a crecer hasta en zonas áridas sin problemas.

Las raíces son cortas y se extienden de forma plana a través de la tierra de forma plana. Un detalle de su morfología es la inflorescencia que es simple, solo presenta de una a dos ramas y estás llegan a tener una altera de entre 60 a 90 centímetros. El racimo de flores que se forma es espeso y su forma es cilíndrica. Las cuales se estrechan en la parte superior.

El racimo puede llegar a alcanzar hasta 40 centímetros; las brácteas son de color blanco y cada flor llega a medir hasta 3 centímetros y es de color amarillo hasta una tonalidad roja. Los frutos de esta planta son cápsulas dehiscentes y se multiplican de forma vegetativa.

La hoja está compuesta por una capa externa la cual tiene un tejido epitelial, son células flexibles y resistentes que permiten el intercambio con el exterior. Es permeable. En cuanto a sus vainas poligonales tienen nervios y está más cercana a la parte exterior de la hoja, se caracteriza por tener una alta cantidad de aloína.

El centro de la hoja tiene un tejido celular esponjoso, este es conocido como el gel de aloe. Es un tejido celular que circula por todo el interior de la hoja. Este líquido mucilaginoso es el cual contiene la mayor parte de las sustancias activas.

Para la planta este líquido se encarga de sellar los cortes que se produzcan en la planta. Es todo lo que se debe saber de la morfología del aloe vera que todos deben conocer. Y todo porque también es una planta muy común en todo el mundo.

Usos externos del Aloe Vera

La aplicación directa del aloe vera es de la siguiente manera. Se cortan los bordes de esta planta medicinal, para sacarle las espinas. Y se corta a hoja por la mitad longitudinalmente.

  • Se puede utilizar para fortalecer el cabello, por sus compuestos nutritivos, ya que proporciona suavidad, resistencia y flexibilidad.
  • El aloe vera es utilizado en todo tipo de afecciones dérmicas, como acné, callos, sabañones, eczemas, verrugas, forúnculos, picaduras de insectos, pie de atleta, etc.,  ya que sus nutrientes y propiedades bactericidas ayudan a la cicatrización de la piel.
  • También el aloe Vera es muy bueno para las quemaduras, reduce las cicatrices y ayuda en un proceso de cicatrización más rápida.
  • Además sirve  para esguinces, luxaciones, dolores musculares, artríticos y reumáticos y puede ser empleado también en pequeñas heridas, llagas, ulceraciones externas, escoriaciones y escaras por largas permanencias en cama.
aloe vera

Usos internos del Aloe Vera

El Aloe Vera tiene funciones reguladoras de distintos sistemas orgánicos: cardio-vascular, hepato-biliar, respiratorio, digestivo, excretor, inmunológico, urinario y reproductor. También ejerce un efecto beneficioso sobre articulaciones, tendones y músculos.

Remedios Caseros con Aloe Vera

El aloe vera es una de las plantas medicianles con más aplicaciones medicinales del mundo. El aloe se puede usar como remedio casero en forma externa o interna.  Hay infinidad de recetas con remedios caseros estas son solo algunas para tener en cuenta.

aloevera

Para problemas de Piel

Acné, varices, hemorroides, quemaduras y otras afecciones externas un remedio muy simple es cortar una hoja del aloe vera. Se le saca las espinas y se extrae la pulpa y se la aplica sobre la zona afectada se la deja por 30 minutos. Luego se lava con agua fría. Varias veces al día se puede usar ya que es muy beneficioso y acelerara la curación.

Para Caspa y Problemas Capilares

Con el aloe se puede preparar una mascarilla licuando la pulpa de esta planta se le agrega un poco de miel. Se mezcla bien estos ingredientes y se la guarda en la heladera en un frasco de vidrio. Esta mascarilla es ideal para tratar la caspa y otros problemas capilares. Se usa esta preparación, luego de lavarse el pelo se deja actuar ½ hora, después se enjuaga con abundante agua y se seca. Se puede usar todos los días o varios días a la semana.

Para Arrugas

Usar una mascarilla elaborada con 1 hoja de aloe vera, 1 pepino, 2 cucharadas de té verde y 1 cucharada de manzanilla. Se prepara el té verde y el de manzanilla, luego se coloca la cantidad especificada en la batidora. Después se agrega el pepino trozado y la pulpa del aloe vera. Luego se bate todos los ingredientes hasta que esté bien mezclada por último se pone en la heladera por varias horas. Se coloca esta mascarilla en el rostro por 20 minutos luego se retira con abundante agua. Se puede usar varias veces a la semana. Siempre hay que conservar en el frio una vez que se corto una hoja de aloe vera para que se conserven sus principios activos y den resultados los remedios caseros.

Video del Aloe Vera

Contraindicaciones Aloe Vera

El gel de aloe vera no debe ser administrado en mujeres que están embarazadas o lactando. Debido a que las sustancias químicas que contiene esta planta están catalogadas como abortivos. Así como el bebé también puede recibir los componentes químicos de la planta a través de la leche materna.

El gel de aloe vera no se administra a menores de 12 años. Tampoco es recomendado que se utilice cuando se padece de colitis ulcerosa, colon irritable o enfermedad de Crohn. Mucho menos debe ser administrada en personas que padecen de hemorroides.

En caso de padecer diabetes no se debe consumir el aloe, debido a que puede ocasionar una alteración en los niveles de la glucosa en sangre. Tampoco debe ser consumida después de una cirugía. En todo lo demás siempre debe usarse con moderación y en caso de alguna reacción alérgica debe acudirse de forma inmediata con el médico.

10 Comentarios

  1. Elda
  2. jose chang
  3. gershom
  4. Alejandro
  5. eva berenice ramirez leyva
  6. rafael
  7. Marta
  8. Marta
  9. eduardo
  10. Angelo Mora C

Deja un Comentario