Epilobio

epilobio planta

El Epilobio de flor pequeña es una planta medicinal perteneciente a la familia Onagraceae. Su nombre científico es Epilobium parviflorum.

El Epilobio hasta hace poco se desconocía como planta medicinal y tampoco se mencionaba en ninguno de los herbarios comunes, ha conseguido éxito como remedio casero contra las enfermedades de la próstata.

En muy poco tiempo se ha hecho famosa esta planta medicinal. Sin embargo existe inseguridad debido al gran número de variedades de esta planta.

Las siguientes variedades se pueden considerar como hiervas curativas: El Epilobio de color rosa (Epilobium roseum), El Epilobio de flor pequeña (Epilobium parviflorum), el Epilobio de montaña (Epilobium montanum), entre otros más.

Taxonomía del Epilobio

División: Magnoliophyta
Orden: Myrtales
Familia‎: Onagraceae
Clase‎: Magnoliopsida
Género‎: Epilobium
Nombre Cientifico: Epilobium angustifolium

Los Epilobios medicinales se pueden diferencias a través de su flor pequeña de color rojizo, rosa pálida o blancuzca.

Lo más importante de recordar es que existen 2 variedades de esta hierba que nunca deben recolectarse: el Epilobium hirsutum (Hierba de San Antonio) y el Epilobium angustifolium (Epilobio de bosque).

La primera mencionada posee flores de unos 2 cm. de color purpura, crece en matorrales a orillas de los arroyos y puede alcanzar los 190 m. de altura, los tallos y las hojas son carnosos y están cubiertos por un bello.

El Epilobio de bosque llega a medir 150 cm. de altura y crece en los claros y linderos de los bosques, en los desmontes y sobre todo en los frambuesos salvajes. Posee grandes flores purpura agrupadas en racimos, y el tallo es rojizo.

Estos Epilobios no ayudan en las enfermedades de la próstata. Con fines curativos y para preparar remedios caseros se recolecta la hierba entera (tallo, flores y hojas), intentando cortar la planta a media altura, para no matar la planta y que pueda regenerase y crecer de nuevo.

De la infusión de esta planta medicinal se beben un máximo de 2 tazas diarias, una en la mañana en ayunas y otra en la noche. Las variedades de Epilobio medicinal son muy eficaces. Hay varios casos en los que ha curado afecciones en la próstata y cáncer de vejiga, donde incluso los médicos creían que eran incurables.

epilobio planta

Remedios Caseros con Epilobio

Para Inflamación de la Próstata

Común en hombres mayores de 45 años. El epilobio tiene propiedades antiinflamatorias, es un excelente aliado para combatir este padecimiento. Se debe realizar una infusión de hojas de epilobio, con arándano y hojas de guayaba. Todas a partes iguales, deberás hervir un litro de agua y añadir un manojo de hojas de cada uno, hervir por 10 minutos. Cuelas y tomas de dos a tres tazas todos los días.

Para los Edemas

El epilobio tiene la propiedad de ser un anti inflamatorio muy potente. Este puede ser utilizado para poder eliminar los edemas. Esto porque sus componentes ayudan reduciendo la liberación de prostaglandinas que son las que ocasionan la acción inflamatoria. Se debe preparar una infusión de epilobio. Para lo cual debes hervir una taza de agua con una cucharada de raíz seca de esta planta. Luego, deberás hacer compresas y aplicarlas sobre los edemas.

Antienvejecimiento

Debido a que se trata de una planta que tiene una alta cantidad de antioxidantes, es un aliado perfecto para poder combatir la aparición de los signos de la edad. Como son las manchas y las arrugas. Debes preparar una infusión que ayudará a combatir los radicales libres. Hierves un litro de agua con un manojo de hojas de epilobio durante 10 minutos. La cuelas y deberás tomar una taza por la mañana y otra por la noche.

Para Fortalecer el Sistema Inmune

Esta planta tiene muchos nutrientes que ayudan a que el sistema inmunológico pueda desarrollar células blancas de forma normal y todas las sustancias para defenderse. Se debe tomar una infusión a pase de epilobio: hierves un litro de agua con un manojo de hojas y raíces secas por diez minutos. Cuando este fría deberás colar y tomar una taza a diario.

Para Quemaduras Leves

Esta planta también tiene efectos que ayudan a regenerar la piel por quemaduras leves. Se puede preparar un ungüento que no tiene nada de complicado. En este caso deberás de triturar unas hojas de epilobio hasta que quede lo más cercano a la consistencia de una pasta. Luego, deberás mezclar con vaselina a partes iguales y el resultado deberás aplicarlo sobre la lesión.

Para la Diarrea

Es una planta que contiene propiedades que ayudan a que el sistema digestivo se mantenga en las condiciones normales. Si tomas infusión de epilobio podrás prevenir o aliviar la diarrea y malestares estomacales. Para lo cual tienes que hervir un manojo de hojas en un litro de agua durante diez minutos. Para posteriormente cuando este fría tomar una taza de esta infusión dos o tres veces al día hasta que la diarrea ceda.

Para Combatir Hongos

Los hongos pueden afectar sin previo aviso la piel, como cualquier otro microorganismo patógeno. Es más, son oportunistas. Cuando se hagan presentes el epilobio es una buena opción para combatirlos. Se puede hacer con una pomada o ungüento que se debe aplicar sobre la zona afectada. Para esto solamente es necesario que tritures hojas de epilobio con un poco de vaselina hasta que queden integrados homogéneamente. Luego con una casa aplicas sobre la zona.

Video sobre el Epilobio

Contraindicaciones del Epilobio

En este caso el epilobio no es recomendado tomarlo si la persona que padece de la próstata sufre de un dolor crónico, debido a que no ayudará y es necesario que acuda con un médico. La otra es que tampoco debe ser administrada en niños ni adolescentes.

Siempre en personas mayores. Su consumo en altas cantidades es tóxico, siempre debe ser tomada en la dosis recomendada por los especialistas. Las personas que tomen medicamentos que inhiben la 5-alfa-reductasa que se usa como tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata van a presentar síntomas como problemas para tener erecciones, impotencia, insomnio y ansiedad. Lo recomendado es no tomarla durante el tratamiento medico.