Planta Espirulina

fotos planta Spirulina

En los últimos años la espirulina ha ganado una gran fama y millones de seguidores, pues esta planta tiene poderes impresionantes en favor de la salud, se trata de un alga del género Arthrospira y aunque existen más de 1500 especies, son la Spirulina máxima y Spirulina platensis las más conocidas o utilizadas.

La espirulina es nativa de los lagos de África y América tropical, aunque gracias a su fácil adaptación ya es posible encontrarla en diversos hábitats.

Cabe destacar, que fue usada por civilizaciones antiguas de América y China para tratar diversas dolencias y problemas de salud y era parte de su alimentación.

La espirulina es un alga microscópica unicelular de color verde azulado que vive en agua dulce y produce materia orgánica por medio de la fotosíntesis, su nombre se debe a que tiene forma de espiral.

Propiedades Medicinales de la Espirulina

Las propiedades medicinales de la espirulina son increíbles, tanto así que se considera como un superalimento. En primer lugar, posee el 70% de su peso en proteínas, las cuales son tan completas como las de origen animal y lo mejor es que son libres de colesterol y grasas saturadas.

También es una fuente impresionante de fibras, tiene una enorme gama de vitaminas, betacarotenos y muchos minerales, ácido fólico, calcio, fósforo y magnesio, así como ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6. En suma, es antioxidante, anticancerígena, antiviral y un antiséptico natural.

Ahora bien, todos estos componentes hacen de esta alga un remedio para la pérdida de peso y contra la obesidad, pues su gran contenido de fibras genera una sensación de saciedad que reduce las ganas de comer con tanta frecuencia y cantidades grandes, es decir que suprime el apetito, también combate resfriados, catarros y la bronquitis.

Tiene la capacidad de luchar contra el cansancio y la fatiga, incluso es un suplemento ideal para estudiantes, pues mejora el rendimiento y evita el cansancio posterior a las actividades. Tiene poderes para la belleza, ya que previene la caída de cabello, combate su fragilidad, lo nutre y le da brillo, también favorece la salud de las uñas y la piel.

En añadidura, puede aumentar el deseo sexual y beneficia la salud de la visión gracias a la vitamina A, así que previene la pérdida de la visión, la degeneración macular y la ceguera nocturna.

Reduce el colesterol y los triglicéridos, favorece el funcionamiento del corazón y del sistema nervioso, previene la formación de coágulos en las arterias y disminuye la presión arterial así como previene las enfermedades cardiovasculares.

Evita el envejecimiento prematuro y las enfermedades degenerativas, puede disminuir los procesos inflamatorios, así que es perfecto para el tratamiento de la artritis. También es excelente para la menopausia, al igual que para los deportistas, en este caso funciona como un increíble suplemento nutricional, que además previene calambres musculares, estimula y da vitalidad.

Asimismo, tiene un importante contenido de melatonina, esta es vital para combatir el insomnio y los trastornos del sueño. Puede aumentar las defensas, ya que estimula el sistema inmunológico, previene y combate la anemia, de hecho favorece la absorción de hierro gracias a su contenido de vitamina C.

De igual forma, es un remedio para la halitosis y las llagas en la boca, beneficia la flora bacteriana, estimula el tránsito intestinal siendo una cura para el estreñimiento, también estimula el sistema hormonal cuando se sufre de hipotiroidismo, combate la rinitis alérgica y otras alergias.

fotos planta Spirulina

Remedios caseros con la Espirulina

Uno de los remedios caseros con la espirulina es para combatir la halitosis y las llagas en la boca, solo hace falta disolver media cucharada de espirulina en 125 ml de agua y luego enjuagar.

Pero la forma más común de recibir todos los maravillosos beneficios de esta alga es a través de comprimidos, cápsulas o tabletas, cuya cantidad varía en cada persona según sus necesidades, así que se debe consumir según las recomendaciones de un médico y siempre se debe comprar en lugares especializados.

Lo recomendado es tomarlas 15 minutos antes de cada comida con dos vasos de agua, esto especialmente si la meta es bajar de peso.

Al mismo tiempo, resulta extraordinario incluir la espirulina en la alimentación, en este caso su presentación en polvo, por ejemplo, se puede preparar un batido con una cucharada de espirulina, un puñado de espinacas, frutos secos, dos piezas de fruta, un vaso de agua o zumo de fruta, una cucharada de aceite de lino o sésamo y endulzante natural, se licua todo bien y ya está listo para disfrutar.

También se puede añadir algunas cucharadas a diversas comidas como tortillas y sopas, conviene destacar que es posible encontrar la espirulina de forma líquida y en tintura. Resulta excelente usar esta planta como el complemento de una dieta balanceada.

fotos planta Spirulina

Contraindicaciones Espirulina

Entre las contraindicaciones o efectos adversos que puede generar el consumo de espirulina no hay alguno grave o resaltante, aunque es preciso mencionar que en algunos pacientes puede generar vómito, diarrea, dolor de cabeza y muscular, reacciones en la piel y aumento del sudor durante el inicio del tratamiento.

Además, conviene tener mucho cuidado en los pacientes con hiperuricemia o enfermedad gotosa por el gran contenido de proteínas, también quienes consumen feniceltonúria y en las mujeres embarazadas.

En resumen, lo mejor es visitar al médico y que este recomiende las dosis indicadas para cada paciente según sus necesidades y estilo de vida, así comenzar el consumo de la planta de forma progresiva y aumentar la dosis poco a poco.

Resumen del Articulo:
Fecha:
Planta Medicinal:
Ficha Planta Espirulina
Planta Espirulina
PUNTUA EL POST !!

Recibe las Últimas Plantas Medicinales Añadidas en tu Email Gratis!!

* Campos Requeridos

Otras Plantas Medicinales

  • Árbol Manzano y sus CaracteristicasÁrbol Manzano y sus Caracteristicas Son descritos como árboles frutales, los cuales se desarrollan en climas fríos y fueron introducidos a Europa hace un par de siglos atrás. No obstante, es una planta que ha logrado […]
  • Marrubio, propiedades y usosMarrubio, propiedades y usos El nombre científico del Marubio es Marrubium vulgare L. El Marrubio es una planta curativa que pertenece a la familia Labiatae. Se puede encontrar a la planta Marrubio en el borde […]
  • DulcamaraDulcamara El nombre científico de la Dulcamara es Solanum dulcamara. La Dulcamara es un arbusto trepador que crece a lo largo de los muros, desarrollándose en todo tipo de terrenos. Es una planta […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.