Guayaba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

fotos planta guayaba

Esta planta medicinal habita en América tropical y subtropical, Brasil, Argentina, Paraguay. El nombre científico de esta plantas medicinal es Psidium guajava L. La Guayaba pertenece a la familia de plantas Myrtaceae.

La Guayaba también puede ser encontrada con los siguientes nombres: guayabo, guayaba manzana. Psidium guajava L. es un pequeño árbol perenne que alcanza 2-7 m. de altura con tronco erecto y ramificado con madera dura.

La corteza de esta planta medicinal es gris, se descama con frecuencia y presenta manchas. Las hojas del Guayabo son opuestas, sencillas oblongas o elípticas de color verde claro. Las flores de  Psidium guajava L. son de color blanco, grandes, de 2,5 cm. de diámetro, axilares y aroma fuerte. Se disponen solitarias o en pequeños racimos.

Propiedades Curativas de la Guayaba

El fruto es una baya de hasta 15 cm. de diámetro con pulpa rosada y numerosas semillas. La parte que se utiliza de esta planta con fines medicinales son sus raíces, ramas, hojas, flores y frutos.

La fruta de la guayaba también llamada guayaba es comercializada industrialmente por sus cualidades nutritivas, además de ser muy sabrosa el fruto fresco es laxante y tiene propiedades hipoglucemias

fotos planta guayaba

La raíz, corteza, hojas y frutos verdes son muy astringentes y se emplean contra disenterías atónicas y también como remedio para la sarna y la picazón.

Raíz: para curar hidropesía. Entre las propiedades medicinales de esta planta, encontramos que: sirve contra la diarrea infantil.

La pulpa de la fruta de Guayaba es usada para tratar parásitos intestinales y lombrices. La raíz de Psidium guajava L. se utiliza contra la diarrea.

Esta planta medicinal está compuesta por cumarina, alfa- y beta-amirina, arabinosa, ácido arjunólico, ácido asiático, ácido bráhmico, delta-cadineno, calameneno, oxalato de calcio, canfeno, beta-cariofileno, casuarinina, 1,8-cineol, ácido-trans-cinámico, entre otros compuestos. El fruto es rico en vitamina C, B1 y B2. También se encuentran en las hojas y cáscaras aceite esencial y flavonoides.

fotos planta guayaba

Recetas Medicinales con Guayaba

  • Infusión: es utilizada con frecuencia en enfermedades gastrointestinales como diarrea, escalofríos y dolor de estómago, mediante la infusión de las hojas de guayaba 3 veces al día o como agua de uso; también puede tomarse con leche, bicarbonato, azúcar y hojas de hierbabuena.
  • Cataplasmas: en padecimientos de la piel, las hojas de Guayabo solas o mezcladas con otras hierbas, se ponen a hervir y luego se aplican de forma local en lavados o cataplasmas. Por otro lado, se recomienda para las caries, hinchazón, bilis, escarlatina, hemorragia vaginal, heridas, fiebre y deshidratación.
  • Las hojas estrujadas se usan para curar heridas, úlceras y reuma y masticadas para curar las heridas en la boca.
  • La cocción de las hojas de esta planta alivia el malestar de pecho y garganta.
  • El té de hojas o corteza de esta planta medicinal se usa como un tratamiento efectivo para desordenes gastrointestinales (disentería, dispepsia, diarrea, dolores de estómago), vértigo, nausea y para regular los períodos menstruales.

Video sobre Guayaba

Guayaba
4 (80%) 1 vote[s]

Otras Plantas Medicinales

  • FresnoFresno Esta planta medicinal pertenece a la familia Oleaceae y su nombre científico es Fraxinus excelsior. El fresno es un árbol alto, provisto de tronco grueso y corto que se ramifica a partir […]
  • JalapaJalapa La salud nunca dejará de ser un tema de importancia, al respecto es necesario contar con mecanismos que permitan mantenerla en buen estado. Al respecto, las plantas son una opción […]
  • ArrayánArrayán El Arrayán es un arbusto originario del mediterráneo, tanto del sur de Europa como del norte de África. El nombre Arrayán proviene del árabe Ar-Rayhan o Rihan -el “aromático”. El Arrayán […]

38 Comentarios

  1. Jes
  2. liliana
  3. jesus
  4. Nahyeli
  5. baudelina jimenez hez
  6. EDITH
  7. tesis
  8. griselda
  9. Mayra Montoya de Pavon
  10. Mayra Montoya de Pavon
  11. lili
  12. eddy andrade
  13. victoria
  14. NORA
  15. NORA
  16. maria lopez
  17. david
  18. ELISABET MALDONADO
  19. camila garses
  20. Marlis
  21. valentina
  22. margarito nuñez bautista
  23. margarito nuñez bautista
  24. javier almanza carrillo
  25. LUZ MARIA
  26. Miguel
  27. Matias Dornell
  28. alexandro
  29. ROSA
  30. angy
  31. isa
  32. roxiii
  33. roxiii
  34. ariana
  35. nadia
  36. manjarrezjaime
  37. Magaly

Deja un Comentario