Soja

fotos planta soja

La soja es una planta medicinal muy consumida en Oriente desde hace  siglos por conocer sus beneficios para la salud. Su nombre científico es Glycine max y pertenece a la familia de las Fabaceae.

La soja es un alimento muy completo aporta proteínas, vitaminas, aminoácidos y otros nutrientes como calcio, fosforo y otros por lo que es el reemplazo de la carne para las personas que tienen una dieta vegetariana.

Propiedades Medicinales Soja

Algunos de las propiedades que tiene son que mejora la circulación sanguínea, reduce la tensión arterial por lo que es ideal para personas con hipertensión, baja el nivel de colesterol, ayuda a mejorar las digestiones lentas, el estreñimiento, para mujeres con osteoporosis, en periodo de menopausia.

Se recomienda el consumo de productos de soja a los diabéticos ya que los ayuda a liberar y bajar el nivel de azúcar del cuerpo.

Además ayuda a problemas en los riñones, cardiovasculares y a prevenir el cáncer.  Incluso se realizan tratamientos estéticos para el cuidado de la piel en base a la soja ya que mejora el aspecto y salud de la misma.

soja1
La gran ventaja de la soja es que hay gran cantidad productos derivados de ella para elegir y consumir la que mas nos guste como tofu, leche de soja, brotes de soja, salsa, aceite, harina, queso, yogur, porotos de soja, milanesas de soja, entre otros.

Hay muchas opciones para variar e integrar la soja a nuestra dieta para poder aprovechar sus cualidades nutritivas y curativas. Abundan las recetas con soja y es fácil encontrar los productos fabricados en base a soja en los comercios.

Esta planta medicinal es muy buena para la salud y nutrición pero debe ser consumida en forma regular pero no en grandes cantidades porque puede generar algunos malestares como diarrea, dolores de estomago, flatulencias y algunas personas pueden ser alérgica a este grano.

Remedios Caseros con Soja

Soja para Regular el Estrógeno

Para realizar un remedio casero con soja que contribuya a regular el estrógeno solo necesitarás los siguientes ingredientes:

a) Soja en granos.
b) Anís estrellado y clavillos de especie.
c) Semillas de hinojo.

Ahora bien, para su preparación, lo primero que debes hacer es hervir los granos de soja durante una hora aproximadamente con suficiente agua. En la misma olla, una vez que el agua esté hirviendo agrega las semillas de hinojo, el anís estrellado y los clavillos de especie.

Cuando ya estén cocidos los granos, deja reposar hasta que esté a temperatura ambiente. Una vez que esté reposado, lleva esta los ingredientes sólidos a una licuadora añadiendo solo un poco de la misma agua del hervido.

Licúa todos los ingredientes hasta que quede una mezcla homogénea, pero no demasiado espesa.
Para aumentar el sabor, también puedes utilizar otras especies de tu preferencia. Una vez que esté todo listo y tenga apariencia de sopa, consúmelo una vez por día hasta que los síntomas mejoren.

Soja para limpiar el rostro

La soja es rica en isoflavonas, lo cual también puede traer grandes beneficios para el rostro.
En este caso, se debe utilizar el aceite de soja junto a cualquier otra crema hidratante de calidad.

Solo necesitarás:
a) Crema humectante.
b) Aceite de soja.
c) Algodón.

Bien, en un recipiente de vidrio, mezcla una parte de aceite por cada tres partes de crema humectante. Una vez que tengas la mezcla homogénea, procede a lavar tu cara con abundante agua, seca con una toalla limpia y aplica la crema utilizando el algodón.

Esparce la crema en toda la extensión de tu rostro hasta que absorba. Has esto durante todas las noches antes de dormir y espera los resultados positivos.

Soja para disminuir Síntomas de la Menopausia

Gracias a su alto contenido en isoflavonas, la soja también puede reducir los síntomas de la menopausia.

Para alcanzar todos estos beneficios puede ser suficiente incluir soja en la dieta. No obstante, para alcanzar aún más beneficios, puedes hacer tu propio remedio casero a base de soja:

1) Deja remojando un manojo de granos de soja en 500 ml de agua.
2) Luego de una noche, deja hervir esta mezcla hasta que la soja esté muy blanda.
3) Una vez que el agua esté bastante concentrada, ingiera con un poco de limón y miel.
4) Consume por una vez al día.

Gracias a esta mezcla concentrada podrás combatir diferentes síntomas como lo son los mareos, sensación de calor, entre otras.

Remedio Casero con Soja para Prevenir el Cáncer de Mama

Los expertos señalan que la leche de soja puede ser muy eficaz para prevenir el cáncer de mamas. Si quieres preparar este remedio solo necesitas:
1) Medio kg de soja orgánica.
2) Cuatro litros de agua.

Se deben remojar los granos de soja durante 12 horas. Una vez que pase el tiempo, se debe retirar la cubierta de estos granos.

Estos granos deben ser procesados en un procesador o licuadora hasta obtener una pasta. A partir de allí se debe volver a hervir en una olla grande con los cuatro litros de agua. Luego de cocinarse durante 30 minutos, tu leche de soja estará lista como un remedio natural para prevenir este tipo de cáncer.

soja planta

Videos Sobre la Soja

Contraindicaciones Planta Soja

No es recomendable el consumo regular si la persona es propensa a tener presión baja ya que la soja puede acentuar esta situación. No se conocen contraindicaciones específicas para niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Es conveniente consumir soja y productos derivados de la misma orgánicos ya que son de mayor calidad que los del resto del mercado. Ante cualquier duda debemos consultar al medico o a un nutricionista para poder sacarnos dudas sobre el uso de esta planta medicinal como remedio casero.

Resumen del Articulo:
Fecha:
Planta Medicinal:
Ficha Planta Soja
Votación:
41star1star1star1stargray
Soja
PUNTUA EL POST !!

Recibe las Últimas Plantas Medicinales Añadidas en tu Email Gratis!!

* Campos Requeridos

Otras Plantas Medicinales

  • Te verdeTe verdeEl te verde es la infusión mas bebida en Oriente desde hace siglos debido a que conocen los beneficios para la salud que ofrece. Su nombre científico es Camellia sinensis y pertenece a la […]
  • HibiscoHibiscoEl hibisco es una planta medicinal originaria de china y Japón; actualmente existe en todo el mundo. Esta planta medicinal pertenece a la familia Malvaceae. El nombre científico de esta […]
  • AlfalfaAlfalfa La Alfalfa es una planta endémica del mediterráneo, norte de Eurasia y Asia menor pero es cultivada mundialmente debido a que tolera, el calor, las bajas temperaturas y las […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.