Cacao

fotos planta cacao

Muchas personas anhelan el chocolate y lo evitan porque están bajo la impresión de que engorda y es muy poco saludable.

Aunque una gran cantidad de productos de chocolate sean saludables, tienen gran cantidad de calorías, que se debe a la adición de sustancias como el azúcar y no al propio cacao.

De hecho, el cacao en polvo, que viene del grano de cacao, es altamente nutritivo, y puede proporcionar numerosos beneficios para la salud.

Información Nutricional: El cacao contiene sólo 25 calorías y 1.5 gramos de grasa por cada dos tazas y media. También proporciona 3,6 g de fibra, que es el 14 por ciento del valor diario recomendado, y el 8 por ciento del valor diario de hierro y el 14 por ciento del valor diario de magnesio.

Taxonomía del Cacao

  • División: Magnoliophyta
  • Orden: Malvales
  • Familia‎: Malvaceae
  • Clase‎: ‎ Magnoliopsida
  • Género‎: Theobroma
  • Nombre Cientifico: Theobroma cacao

cacao planta medicinal

Propiedades Medicinales del Cacao

• Efectos Antidepresivos
El cacao puede ofrecer beneficios antidepresivos porque contiene la sustancia feniletilamina, que es un neurotransmisor que se encuentra en el cerebro actuando como un elevador del humor.

El cacao también puede tener la capacidad de aumentar las endorfinas, que actúan como los opiáceos naturales que nos hacen sentir más felices de forma similar a como nos sentimos después de hacer ejercicio, reír, tener relaciones sexuales o ganar la lotería.

Por último, el cacao puede aumentar la serotonina, que es el neurotransmisor antidepresivo que tiene como fin aumentar los niveles generales de felicidad y otros aspectos relacionados con el estado de ánimo. Además, puede incidir sobre los niveles de concentración, el amor y el placer; el chocolate es un afrodisiaco natural.

• Efecto Antioxidantes
El cacao también contiene aproximadamente 43,6 mg de flavonoides por gramo siendo este el número 1 de la lista de alimentos con esta propiedad; por encima del té verde, el vino tinto o las bayas de Goji.

Los flavonoides son parte de un grupo poderoso de antioxidantes conocidos como polifenoles, y convirtiéndole en uno de los alimentos más altos que contiene polifenoles. Además, el cacao caliente contiene más antioxidantes por taza que una porción de vino tinto o el té; incluso puede ser la opción más saludable de los tres.

El consumo de cacao puede ayudar a combatir el cáncer, las enfermedades cardíacas y el envejecimiento a través de su efecto potenciador antioxidante.

•    Protección del Sistema Cardiaco
Se piensa que los flavonoides del cacao producen un efecto que protegería al organismo de sufrir achaques cardiovasculares como puede ser la ateroesclerosis.

Entre las propiedades, el cacao inhibe la oxidación del colesterol malo (LDL) por la actuación de los radicales libres, combatir la agregación indebida de plaquetas que pueda formar coágulos de sangre, regular la tensión de los vasos sanguíneos y regular la inflamación y la respuesta inmunológica.

•    Beneficios Adicionales del Cacao
Además de los anteriores posibles beneficios para la salud del cacao en polvo, el cacao puede reducir la celulitis, quemar grasas, estimular el sistema nervioso, salvaguardar la función intestinal, disminuir los casos de estreñimiento…

•    Efectos Beneficiosos sobre la Piel
Aplicando de forma tópica el chocolate a través de las técnicas de “chocolaterapia”, se puede disfrutar de un agradable masaje al mismo tiempo que la piel se suaviza y recibe todos los beneficios de sus elementos; entre los que se encuentra el poder reductor.

A pesar de todos los beneficios posibles, el cacao contiene cafeína, que puede tener efectos negativos, tales como el insomnio, en individuos sensibles a este elemento.

También contiene oxalatos, siendo el aumento de los niveles de este un contribuyente a la formación de cálculos renales. Por lo tanto, aquellas personas propensas a la aparición de cálculos renales, el cacao y el chocolate no son recomendables para consumo habitual.

planta cacao

Remedios Caseros con Cacao

Conviene usarlo en forma de remedios caseros gracias a sus diversas cualidades, varios de los más importantes a continuación.

Cacao para la Piel

Para las estrías disolver 5 gramos de manteca de cacao en baño de María, luego sumar 1 cucharada de vitamina E, 1 de aceite de germen de trigo, 1 de semillas de sésamo y 2 de cera de abeja, calentar una vez más y sumar un poco de extracto de vainilla. Aplicar diariamente en las áreas afectadas.

Para la Celulitis

Mezclar 4 cucharadas de cacao con agua caliente, el fondo del café y 2 cucharadas de sal, también se puede agregar algún aceite esencial como limón o pomelo. Una vez se hayan integrado todos los ingredientes, aplicar directamente y hacer masajes, cubrir con papel film durante media hora.

Para Reafirmar la Piel de los Senos

Derretir 40 gramos de manteca de cacao en baño de maría, sumar 20 gotas de esencia de espliego y mezclar hasta obtener una pasta para aplicar dando masajes de abajo hacia arriba sin tocar los pezones.

Para las Manos Agrietadas

Derretir manteca de cacao en baño de maría y mezclar con 3 gotas de miel y 3 de glicerina, dejar enfriar y aplicar directamente. Si el problema son las arrugas, derretir media taza de manteca de cacao, mezclar con el contenido de 3 cápsulas de vitamina E y aplicar a diario.

Mascarilla para Nutrir el Cutis

Se prepara mezclando cacao en polvo con 1 cucharada de miel, 2 de yogur, 1 de harina de avena y un poco de zumo de limón. Cuando se haya mezclado todo aplicar y cuando esté frío, retirar con agua fría. Conviene aplicar 3 veces a la semana para ver sus efectos.

Para el Cabello Dañado

Derretir manteca de cacao y una vez se haya enfriado, aplicar directamente en el cabello con masajes, luego de 10 minutos retirar con champú.

Para la Bronquitis

Un cataplasma resulta muy efectivo, se prepara moliendo un puñado de semillas con 2 cucharadas de aceite de almendras, se debe aplicar tibio sobre el pecho. Para la tos, hervir ¼ de kilo de semillas de cacao y tomar caliente varias veces al día.

Cacao para el Colesterol

Licuar 3 cucharadas de chocolate oscuro con una cucharada y media de ralladura de naranja, media cucharada de canela en polvo y 3 tazas de leche y tomar 1 vaso 2 veces a la semana.

Cacao para Obtener Energía

Mezclar 1 cucharada de chocolate negro con 1 vaso de leche descremada y 1 cucharada de crema de coco. Tomar cuando se sienta debilidad.

Videos sobre Cacao

Contraindicaciones Cacao

En cuanto a las contraindicaciones del cacao, solo se aconseja no consumir en altas dosis, ya que puede generar migrañas, acné, estreñimiento, obesidad, diabetes y problemas en el hígado.

Cacao
5 (100%) 2 votes

Otras Plantas Medicinales

  • Guindilla y sus CaracteristicasGuindilla y sus Caracteristicas Existen variedad de pimientos de sabores y colores, que dan gustos exquisitos a las comidas, ya sean dulces, amargos o picantes, en este el caso, la guindilla, es uno de esos pimientos, […]
  • Beneficios de los RábanosBeneficios de los Rábanos La alimentación debe ser equilibrada, un poco de todo o todo sin exceso, es una de las recomendaciones principales. Sin embargo, existen alimentos que aportan una gran cantidad de […]
  • Planta BúgulaPlanta Búgula La planta búgula es una hierba perenne que también se conoce como hierba bugla, consuelda media, corocha, esquiva, hierba mora, entre otros.Es una planta nativa de Europa y el norte […]

Un pensamiento en “Cacao

  1. maria de los angeles
    8 noviembre 2014 a las 13:36

    buenísimo y riquísimo que es el chocolate y si les puedo asegurar que te mantiene feliz y cuida otras cosas dentro de tu cuerpo que ni te imaginas gracias por esta cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *