Canela

foto planta canela

La canela es un árbol originario de la India, pero que se cultiva en todo el mundo. Es famosa como especie y es ampliamente utilizada en la gastronomía.

La canela en otras civilizaciones era más valiosa que el oro porque se consideraba un producto muy positivo con poderes mágicos y se lo usaba en rituales. La canela es conocida en todo el mundo, proviene de la corteza interior de las ramas del canelero, el cual es un árbol que pertenece a la misma familia del laurel y el alcanfor.

Es nativa de Sri Lanka y cuenta con vitaminas, fibras, minerales y es un gran antioxidante y antibacterial Su nombre científico es cinnamomun verum y pertenece a la familia de las Lauráceas.

Propiedades Medicinales de la Canela

La canela tiene propiedades medicinales muy buenas como antiinflamatorio, astringente, carminativa, antivomitivas, antiulcericas, expectorante, antiséptico, aperitivo y antiespasmódicas.

La corteza de este árbol es la parte que contiene los principios activos y por ende las cualidades medicinales. La canela es muy eficaz para tratar afecciones como reuma, artritis, artrosis, gripe, bronquitis, resfriados, tos, anginas, faringitis, fortalece los riñones, mejora la circulación sanguínea, diarrea, gases y flatulencias, previene la diabetes, ayuda en problemas digestivos, respiratorio y de piel.

Además se la usa para enfermedades cardiacas, hígado y de bazo, elimina el dolor producido por el frio, mejora la digestión, ayuda en caso de acidez y estimula el apetito, ulceras en la boca, mal aliento y problemas de hongos y bacterias así como prevenir la infección de heridas.

canela planta medicinal

A la canela se le atribuyen cualidades afrodisiacos por eso en los platos afrodisiacos se la utiliza como ingrediente. La mejor forma de aprovechar los beneficios de la canela es realizando una infusión o te con 2 cucharaditas de corteza de canela en 750 centímetros cúbicos de agua, se la pone en el fuego hasta que hierve, luego se la deja unos minutos en reposa, se cuela y se puede beber tibia.

Se puede tomar hasta 3 tazas al día puede beberse antes o después de la comida. También con esta preparación se puede lavar heridas. La canela estimula la circulación sanguínea por lo que está contraindicada en personas anti coaguladas o con predisposición al sangrado ya que puede generar hemorragias.

En el embarazo solo debe ser consumida si el médico lo autoriza ya que también puede ser riesgoso. Siempre antes de comenzar un tratamiento con medicina natural hay que consultar al médico para evitar efectos adversos.

canela planta medicinal

Remedios Caseros con Canela

Es usada en la gastronomía y para preparar remedios caseros.

Para la Digestión: hacer una infusión con 8 o 10 gramos de corteza por cada litro de agua, tomar 1 taza luego de cada comida sin endulzar. Para flatulencias hacer infusión de 1 cucharada de canela en rama por litro de agua.

Para Infecciones Respiratorias: si se trata de gripe, hacer una infusión con una rama en una taza de agua y consumir 3 veces al día, también se puede agregar a una pequeña copa de vino caliente. Para la tos, hervir durante 5 minutos 2 ramas de canela en una taza de agua, beber la infusión caliente. Para la laringitis, faringitis y anginas hacer gárgaras con la infusión.

Para Adelgazar: hacer infusión con 1 taza de agua caliente, 1 cucharada de miel y media de canela, agregar antes de que hierva y tomar 1 taza media hora antes del desayuno y antes de dormir.

Para el Colesterol: agregar media cucharada de canela al café o té diario.

Para el Dolor y Cólicos Menstruales: infusión con 10 gramos de corteza por litro de agua.

Para el Dolor de Dientes: mezclar una cucharada de canela en polvo y 5 de miel, aplicar la pasta sobre el diente 3 veces al día. Si hay úlceras en la boca, hacer enjuagues con la infusión de media cucharada de canela en 1 taza de agua.

Para el Dolor de Cabeza y Migraña: calentar una taza de leche, añadir 2 cucharadas de canela en polvo, hervir unos minutos, endulzar con miel y tomar cuando se sienta dolor.

Para la Diabetes: añadir media cucharada de canela en el té, café, yogur o frutas y consumir en las mañanas.

Para el Reumatismo y Artritis: hacer masajes con aceite de esencia de canela donde se siente dolor, también se pueden aplicar compresas tibias de canela con miel. Otra opción es consumir una infusión junto con miel antes de desayunar.

Para Infecciones Vaginales: preparar infusión con 1 cucharada de rama desmenuzada en un litro de agua y hacer lavados.

Para Hongos y Pie de Atleta: hacer una infusión con 2 cucharadas de canela en rama en agua y sumergir los pies o diluir 3 gotas de su aceite esencial en 20 gotas de un aceite vegetal y aplicar directamente.

Para combatir Hormigas: espolvorear en las zonas donde se encuentren o diluir en agua con vinagre y aplicar allí.

Video de la Canela

Contraindicaciones Canela

En cuanto a las contraindicaciones de la canela, no se debe exceder la dosis recomendada, ya que puede alterar el hígado y el riñón. También se debe tener cuidado si se consumen medicamentos anticoagulantes y no se recomienda durante el embarazo.

Canela
4.7 (93.33%) 3 votes

Otras Plantas Medicinales

  • Caña SantaCaña SantaLa caña santa es una hierba originaria de la India y de otras zonas de Asia. A la caña santa se la conoce popularmente como lemongrass ya que es utilizada en la gastronomía asiática.El […]
  • Menta JaponesaMenta JaponesaLa menta japonesa es originaria de Asia, es similar su aspecto a las especies europeas pero aun más fuerte. El nombre científico es mentha arvensis y pertenece a la familia de las […]
  • RobleRoble El roble es uno de los árboles más conocidos, incluso forma parte de los refranes populares. Pues siempre se ha vinculado a la resistencia y la dureza. Es común escuchar que se le diga a […]

3 Comentarios

  1. Gerson
  2. Paulina Herrenknecht
  3. Lucía

Deja un Comentario

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Refresh