Perejil

fotos planta perejil

El perejil es una planta aromática muy usada en la cocina por su sabor y aroma. Su nombre científico es Petroselinum crispum y pertenece a la familia de las Umbelíferas. Pero el perejil no solo es útil como condimento sino que además tiene propiedades medicinales como anestésico, diurético, emenagogo, tónico estomacal, relajante, depurador, afrodisiaco y antioxidante.

El perejil es útil para ayudar a tratar ciertas afecciones como: abre el apetito, mejora la digestión, espasmos intestinales y flatulencias, favorece la eliminación de líquido, ayuda a regular la menstruación y a disminuir los malestares y dolores que a veces se generan en este momento.

Taxonomía Perejil

División: Magnoliophyta
Orden: Apiales
Familia‎: Apiaceae
Clase‎: Magnoliopsida
Género‎: Petroselinum
Nombre Cientifico: Petroselinum Crispum

Morfología del Perejil

El perejil es una planta que forma parte de la familia denominada como umbelíferas. Estás son plantas que se caracterizan por ser bianuales o anual. Esto depende en gran medida de la época en la cual es sembrada. Destaca que puede llegar a tener una altura entre 15 a 50 cm con un porte que en su mayoría es vigoroso.

El perejil tiene una raíz alargada y fusiforme, también suele tener un color blanco, es gruesa, carnosa y aromática. Llega a tener alrededor de 3 hojas que son pinnatisectas, las cuales tienen segmentos foliares, inciso-dentadas de 7 a 20 mm. Las pecioladas se encuentran en la parte inferior de la planta son de entre 10 a 20 cm.

La planta cuenta con un limbo que puede ser triangular, pero con unos lóbulos cuneiformes dentados que son en su mayoría de color ver oscuro. Las hojas pueden ser diferentes dependiendo de la variedad que se cultive de perejil. Algunas pueden ser más pequeñas o tras más grandes. El tallo siempre va a ser estriado, erecto y glabro. Es necesario considerar que la planta puede llegar a tener variaciones en su altura de hasta 80 cm en el segundo año de cultivo.

El perejil cuenta con una morfología específica para su sistema de floración. Las flores suelen ser umbelas y umbélulas. Las primeras se caracterizan por ser largas, con hasta 3 brácteas lineares y de 8 a 25 radios, tienen un tamaño de 1 a 3 cm. Las umbélulas suelen ser flores pequeñas no mayores a 2 mm de longitud, de color blanco o verdeamarillo.
El perejil puede presentar flores que son hermafroditas y masculinas. Sin duda, se trata de información que es muy útil para conocer la morfología del perejil. Una de las plantas importantes para uso culinario y también en la medicina alternativa.

perejil fotos

Propiedades del Perejil

Es muy efectivo como colorió ocular para reducir irritaciones en los ojos, para calmar dolores, para tratar golpes y hematomas en la piel, picaduras de insectos como mosquitos, pulgas y garrapatas, hemorragias nasales, actúa como calmante natural, mal olor en la boca, ayuda a bajar de peso, disminuir los triglicéridos y el colesterol, cistitis

Aumenta el deseo sexual en personas en etapa de menopausia ya aumenta el nivel de estrógeno en las mujeres. Hay muchas formas de aprovechar los beneficios del perejil como realizando infusiones o te la cual se puede preparar picando unas ramas y hojas de perejil y colocar una taza de agua a hervir cuando llego a ese punto se coloca el perejil, se espera 10 minutos, se cuela y se le agrega un poco de limón y ya esta listo para beber.

Remedios Caseros con el Perejil

Para limpiar la Vejiga

Es potente para poder eliminar toxinas del cuerpo. Favorece la limpieza de la vejiga para evitar infecciones. Solo es necesario calentar una olla con un litro de agua, se añade un manojo de perejil. Se tiene que dejar que llegue al punto de ebullición y luego se apaga, se deja reposar. Se cuela, se añade jugo de limón y se refrigera. Tomar de manera modera por tres días.

Para Limpiar Vías Urinarias

Se limpian las raíces de perejil (10 gramos) y 3 limones. Se añaden los ingredientes en una licuadora o procesadora de alimentos. Se añade un litro de aceite de oliva y miel al gusto. Se tiene que mezclar todo hasta que quede homogéneo. Se deberá de tomar una taza pequeña todos los días hasta que esta se acabe.

Para la Digestion

Se necesita limpiar una manzana verde, dos zanahorias baby, medio apio y dos manojos de perejil. Se tiene que licuar con una taza de agua, esto formará una mezcla que quedará espesa. Es un remedio casero para poder limpiar los intestinos, favorecer la absorción de nutrientes y evitar el estreñimiento.

Para Evitar el Cansancio

No es normal levantarse cansado, una forma ideal para empezar es con un remedio natural como lo es un batido rico en potasio. Se tiene que licuar un tallo de apio, media zanahoria, dos manojos de espinacas y tres cucharadas de perejil. Tomar este batido todos los días para comenzar el día con mucha energía.

foto planta perejil

Para los Riñones

El te de perejil es uno de los remedios más comunes para cuidar la salud de los riñones. Se deberá de hervir 3 cucharadas de perejil deshidratado en una taza de agua, esto por unos 10 minutos. Una vez pasado este tiempo solo se debe colar y añadir una cucharadita de miel. Lo recomendado es tomar alrededor de 3 tazas al día. Ayuda mucho a combatir la infección urinaria y eliminar las piedras en los riñones.

Para la Retención de Líquidos

Se debe entender que el perejil es ideal como desintoxicante y diurético. El remedio solamente requiere de hervir 10 gramos de perejil fresco en 250 ml de agua por 10 minutos. Se tiene que retirar del fuego, colar y tomar dos tazas por día. Esto provocará que el cuerpo pueda eliminar fácilmente los líquidos retenidos.

Para la Piel

Se necesita licuar media taza de perejil, una naranja, media manzana, medio pepino y un vaso de agua de coco. Se licua sin añadir azúcar y sin colar, se toma y listo.

Para bajar de Peso

Para todas las personas que quieren estimular la pérdida de peso se necesita licuar media taza de perejil, medio pepino, una taza de piña y un vaso de agua de coco. Este remedio se puede tomar todos los días una sola vez.

Video sobre el Perejil

Contraindicaciones del Perejil

Las personas que padecen problemas renales severos no deben tomar ni en cantidades mínimas el perejil, debido a que podría ocasionar reacciones adversas que compliquen todo. Tampoco es recomendado consumir el perejil post operatorio que tenga menos de un mes. Mucho menos es posible que se consuma por mujeres embarazadas ni que estén etapa de lactancia. Tomando en cuenta estas contraindicaciones se evitaran complicaciones que se han mencionado.