Iboga

fotos planta iboga

Qué es la planta Iboga ?

La iboga es una planta interesante y de cierta manera muy controversial, debido a algunas de sus cualidades. Cuando no se emplea de la manera correcta, puede ocasionar graves consecuencias. No obstante, en las circunstancias que se efectúa un uso correcto, esta planta tiene un gran valor, gracias a sus poderes medicinales.

Este arbusto es originario de África, específicamente de las regiones del Congo y Gabón. En este país, la iboga se ha empleado desde la antigüedad, especialmente durante las ceremonias religiosas y rituales.

Taxonomía Iboga

División: Magnoliophyta
Orden: Gentianales
Familia‎: Apocynaceae
Clase‎: Magnoliopsida
Género‎: Tabernanthe
Nombre Cientifico: Tabernanthe iboga

Morfológia de la Iboga

La iboga es una especie de arbusto, su nombre científico es Tabernanthe iboga y pertenece a la familia de las apocináceas. Sus características morfológicas son altura de 1,5 metros y sus hojas son estrechas y tienen un color verde llegando a un tono casi amarillento.

Las flores son pequeñas y sus pétalos son curvos, en cuanto al color pueden ser amarillas, rosas o blancas.  Asimismo, su fruto es ovoide y tiene el tamaño similar al de una aceituna. Crece en bosques tropicales, donde el suelo es fresco y húmedo.

Incluso, los africanos la consumen para resistir a las largas e intensas jornadas de caza, que les llevan varios días y noches. También la usan como remedio natural, pues esta planta brinda varios beneficios a la salud. Esto se debe a su principal componente, la ibogaína que es una sustancia alcalina.

fotos fruto iboga

Propiedades Medicinales de la Iboga

Entre estos favores destaca su acción vigorizante y antidepresiva. Es muy recomendada para tratar la fatiga y el cansancio extremo, favorece la digestión, mejora la vista y duplica la potencia muscular. También, se recomienda como un supresor de la sensación del hambre y la sed. Incluso, funciona como un afrodisíaco y euforizante. Hasta ha sido declarado como el único afrodisíaco verdadero.

Cabe destacar, que la iboga también funciona como un estimulante del sistema nervioso. En este sentido, en diferentes países su uso ha sido prohibido, debido a sus efectos alucinógenos y estimulantes.

Muchas personas que han experimentado estos efectos, describen la experiencia como un sueño increíble donde pueden observar todos los momentos de su vida.

Como si fuera poco, son capaces de poner sus recuerdos y memorias en orden, durante el desarrollo de dicha quimera. Por esta razón los africanos usan la iboga en sus rituales, pues consideran que otorga libertad a su espíritu y a su mente, haciendo al mismo tiempo que su alma pueda renacer y comenzar un nuevo ciclo. Con un efecto parecido al de las anfetaminas.

En contraste, algunos países como México y Canadá no han establecido restricciones o han prohibido el uso de esta planta. Pues diversos estudios han demostrado que la iboga tiene un poder extraordinario para combatir la adicción a las drogas como la heroína, cocaína, opiáceos, metadona y el alcohol.

Muchos pacientes han afirmado que inhibe el impulso por el consumo de los estupefacientes, sin tener que sufrir o pasar por el síndrome de abstinencia. Al mismo tiempo ayuda a desintoxicar el organismo en muy poco tiempo, de manera contraria a como sucede con los tratamientos tradicionales.

Esto ha causado que en estos países y algunos otros se haya producido un boom alrededor de la planta, estableciendo numerosos centros de rehabilitación, donde adictos de todo el mundo acuden para hacer a un lado sus problemas.

Para tomar los efectos positivos de la iboga se preparan remedios naturales, donde las partes utilizadas son la corteza y las raíces secas. Esto se consume en forma de té o infusión, se toma una pequeña cantidad de la corteza y se agrega en agua hirviendo. También es válido usar la raíz en polvo, también en pequeñas cantidades.

Es importante precisar, que el consumo de iboga debe ser guiado por un especialista o personas que posean alto conocimiento y experiencia en cuanto al empleo de la misma. Para pacientes con problemas cardíacos no se recomienda, tampoco se aconseja combinar con otras drogas.

fotos semillas iboga

Remedios caseros con Iboga

La iboga es una planta que en algunos países está restringida, en los países como México y Canadá su uso es legal solo con fines medicinales. Debido a que sus propiedades también son alucinógenas. No se debe abusar de esta planta. Debido a que existen muchos riesgos de intoxicación, su consumo debe ser moderado. Y en todo caso se recomienda que sea bajo la supervisión de un profesional médico.

Para el Cansancio Crónico

Esta planta tiene muchas propiedades medicinales, una de ellas es que ayuda a que el cuerpo pueda entrar en un estado de relajación. Es utilizado para poder revitalizar el cuerpo y conciliar el sueño. Debes hervir unas cinco a ocho hojas del arbusto de iboga en una taza de agua. Solo debes tomarla antes de ir a dormir durante una semana o puedes hacerlo un día y un día no por quince días.

Para Aumentar la Potencia Sexual

Si en algún momento de tu vida has padecido problemas de libido, esta planta también contiene efectos afrodisiacos que te ayudarán a mejorar tu deseo sexual. Claro que no debe ser consumido en exceso. Lo que se hace es preparar una infusión con las hojas de iboga, solamente debes de hervir una taza de agua con unas diez hojas, puedes triturarlas y luego colarlas. Esto lo debes tomar durante una semana con media taza por la tarde y media por la noche.

Para la Digestión

Como tal es una planta que tiene propiedades que ayudan a mejorar la digestión. Es decir, que sirve para prevenir enfermedades como el síndrome de mala absorción, estreñimiento e inflamación de la mucosa gástrica. Se trituran diez hojas de iboga, estás deben hervirse en medio litro de agua por diez minutos, debe retirarse, colarse y tomar una taza tres veces al día. Puedes endulzar con miel natural.

Para Desintoxicar el Cuerpo

Es una planta que tiene diferentes sustancias que ayudan a disminuir la adición a la cocaína y heroína. Así como a tener una mejor depuración y contine antidepresivos. Esta planta es muy buena para que todas las sustancias toxicas del cuerpo sean eliminadas de forma más efectiva. Se debe tomar una infusión tres veces al día por un mes por lo menos. Para prepararla necesitas de diez a quince hojas de iboga, debes hervirla en un litro de agua y colarla antes de tomarla.

Para el Apetito

Si has perdido el apetito por alguna razón, el iboga tiene potentes propiedades que te ayudarán con este problema de salud. Lo que debes hacer es hervir unos trozos de raíz de esta planta en un litro de agua. Debes colar el líquido y tomar una taza por la mañana y otra por la tarde.

Para mejorar la Resistencia

Es una planta que también puede ayudar a los deportistas. Si la tomas en té o infusión podrás canalizar mejor la energía a los músculos y desarrollarlos. Debes preparar una infusión con unos trozos de raíz en una taza de agua caliente.

Contraindicaciones del uso de Iboga

La iboga debe ser empleada con extremo cuidado, pues de ejecutar un mal uso, son muy peligrosas las contraindicaciones que podría tener. Esto especialmente cuando se exceden las dosis. En primer lugar, el síntoma inicial es un estado de letargo y las fuertes alucinaciones. Seguido de convulsiones, arritmias, parálisis, parálisis respiratoria y por último la muerte.

Finalmente, debido a sus restricciones la iboga no es tan fácil de conseguir, en comparación con otras plantas. Pues hay muchos quienes afirman que solo es una planta peligrosa debido a su poder para estimular el sistema nervioso y provocar estados de alucinación, ignorando sus facultades para ayudar a salir de las drogas.

Además, puede ser empleado como un alimento muy energético, además de contribuir a la resistencia de quienes atraviesan fuertes condiciones de trabajo y actividades o rutinas extremas. Se trata de usarla con sabiduría y precaución, evitando todas sus contraindicaciones y posibles riesgos, relacionados con la sobredosis.