Abey Macho y sus propiedades

planta abey

El abe es también llamado abey macho. Es un árbol originario de las zonas tropicales de América central y del Caribe. También es muy numeroso en Cuba, principalmente en la zona de Camagüey. Crece en los sitios donde hay montes bajos, costas y terrenos calizos.

Forma parte de la familia de las Bignoniáceas y su nombre científico es Jacaranda coeruela o Bigmonia coerulea.

El abe o abey macho es un árbol que llega a alcanzar una altura de 10 – 12 metros. Posee flores violetas o azuladas. Las hojas poseen propiedades medicinales, así como la corteza y la raíz.

Propiedades del Abey Macho

Las Ramas y hojas: con ellas se preparan lavados y baños desinfectantes para mejorar el acné, granos, psoriasis, eczemas entre otros.

Las Raíces: con fines medicinales se las puede utilizar para tratar enfermedades como la diabetes, reumatismo y sífilis. Además se pueden utilizar las raíces de abey macho como desinfectantes.

La forma correcta de consumir el Abe es hervir en agua la raíz, hojas y corteza, para que libere todos sus principios activos. Se deja en ebullición durante unos minutos, para luego utilizar en forma de baños.

Se debe aplicar al menos 2 veces al día, durante algunos días para poder ver sus resultados. La duración del tratamiento dependerá del grado y tipo de dolencia.

fotos planta abey macho

Remedios Caseros con el Abey Macho

Los poderes o propiedades medicinales del abey macho pueden ser disfrutados o aprovechados a través de la preparación de los remedios naturales, pues esta planta de origen cubano tiene diversas aplicaciones.

Cuando se tienen problemas de la piel, como quemaduras, psoriasis, acné, eczemas, furúnculos se emplean las hojas y las ramas para preparar lavados, es decir, que el agua resultante se aplica directamente sobre la zona, pues así se utilizan las propiedades antisépticas.

Ahora bien, si se trata de purificar la sangre, combatir la diabetes, el reumatismo y enfermedades relacionadas con el hígado, se consume la decocción de la raíz del abey.

Para prepararla se añade una pequeña cantidad del rizoma en agua y se lleva a ebullición durante 5 minutos aproximadamente, luego se retira del fuego y se deja reposar por 10 minutos, pasado este tiempo se cuela y ya está lista la bebida medicinal.

Cabe destacar, que las infusiones también tienen ciertas aplicaciones digestivas, ginecológicas y endocrinas.

También es importante hacer mención, que es muy importante la constancia y la disciplina para la continuidad del tratamiento con el abey macho, de lo contrario no podrían ser visibles los efectos medicinales de la planta.

Contraindicaciones Abey Macho

No se conocen  para este árbol. De todas formas se recomienda consultar al médico antes de consumir, para saber si es indicado para el tipo de dolencia que se presenta.

Video Sobre el Abey Macho

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Ficha Planta Abey Macho

Otras Plantas Medicinales

  • Borraja una planta comestible y medicinalBorraja una planta comestible y medicinal Borago officinalis es el nombre científico de la borraja y pertence a la familia de las Boraginaceae, una planta anual cuyo origen se encuentra en Siria y Egipto, aunque en la actualidad […]
  • AvenaAvena Se desconoce el origen de esta planta medicinal pero probablemente deriva de las especies salvajes que abundan en el litoral mediterráneo. La avena es un cereal que se cultiva en zonas […]
  • OnagraOnagra La onagra es un producto que se extrae de la planta denominada prímula. Esta hierba es originaria de Norteamérica y era usada por los nativos para curar ciertas enfermedades. El nombre […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *