Planta Eneldo

eneldo

El Eneldo es originario de Oriente, de Persia y la India. El nombre científico de esta planta medicinal es Anethum graveolens y pertenece a la familia de plantas Umbelliferae (Apiaceae). Esta planta medicinal es una planta herbácea anual, conocida dese la antigüedad.

El eneldo habita en campos rústicos y estepas a bajas altitudes, hasta 500-600 m., prefiere lugares soleados, bien drenados y necesita suelos húmedos. Anethum graveolens es una planta aromática, mide de 30 cm. a más de un metro de altura.

Su tallo verde, largo, hueco, y presenta estrías a lo largo que le dan una tonalidad blanca y verde. Las hojas de esta  planta son muy finas y verde oscuras. Los frutos son de color marrón oscuro de 5 mm. Las flores del Eneldo son de color amarillo.

Sus hojas y frutos son usados en cocina como condimentos, y sus semillas, muy semejantes a las del perejil, se aprovechan en la preparación de infusiones medicinales.

Entre los nombres comunes de Anethum graveolens, podemos encontrar, Eneldo (como antes fue nombrado, anega, aneldo, anella, anetaverón, aneto, avezón doméstico, hinojo hediondo.

Taxonomía Eneldo

  • División: Magnoliophyta
  • Orden: Apiales
  • Familia‎: Apiaceae
  • Clase‎: Magnoliopsida
  • Género‎: Anethum
  • Nombre Cientifico: Anethum Graveolens

fotos planta eneldo

Anethum graveolens se utiliza en la cocina y es compatible con todas las demás hierbas que se utilizan frescas.

Es una hierba muy utilizada en la cocina escandinava: ingrediente muy importante del salmón marinado.Las hojas frescas de esta planta se usan en ensaladas, platos de pescado y en salsas para acompañar el pescado.

Sus semillas se utilizan del Eneldo principalmente para aromatizar el vinagre de pepinillos y también pueden añadirse a pasteles, pan, pescado y platos de arroz.

Las flores frescas y los frutos de esta planta se utilizan para preparar conservas en vinagre y para hacer vinagre de eneldo.

Propiedades Medicinales del Eneldo

Entre las propiedades medicinales de esta planta encontramos que estimula las secreciones digestivas y se usa contra flatulencias y dispepsias.

Es recomendado en casos de hipo espasmódico, espasmos uterinos, dolores de la menstruación, meteorismo, espasmos gastrointestinales, lactancia, quemaduras, ulceraciones dérmicas, carminativo, provoca la orina y es antiséptico.

Esta planta medicinal está compuesta por aceite esencial, y dicho aceite esencial es rico en limoneno, eugenol y anetol, entre otros, que le confieren acciones de tipo carminativo, por lo que resulta muy conveniente en casos de flatulencias y acidez gástrica provocadas por comidas de difícil digestión.

Su contenido en cumarinas, flavonoides y ácidos cafeico y clorogénico le confieren propiedades como lactogogo, esto es, que aumenta la formación de leche materna.

fotos planta eneldo

Recetas Medicinales con Eneldo

Infusión: preparar una infusión de 20 r. de semillas de Eneldo por litro de agua. Se debe tomar 3 tazas por día, y se utiliza como digestivo y carminativo.

Uso externo: las semillas de esta planta medicinal tienen propiedades emolientes y antiflogísticas. Se calienta a baño maría medio litro de aceite de oliva con una cucharada de semillas de eneldo, se mantiene a fuego lento por 1 hora. Se aplica tibio sobre forúnculos, granos, etc. Calma los dolores y ayuda a una rápida maduración.

Tintura: se puede preparar un excelente digestivo haciendo una tintura de Eneldo, con 200 c.c. de alcohol de 60º y 40 gr. de semillas de esta planta medicinal. Se aconseja disolver una cucharadita en el café o té que se toma después de las comidas.

Remedios Caseros con Eneldo

El eneldo es una planta muy utilizada como remedio casero para tratar, principalmente, problemas que afectan el sistema gastrointestinal. Es un producto de origen natural usado para controlar un dolor de estómago hasta aliviar la gastritis. Las formas en las cuales se pueden preparar estos remedios caseros son sencillas.

Para Buena Digestión

Sus semillas y hojas son utilizadas como condimento, ahí también se aprovechan sus propiedades. Pero como remedio casero se necesita preparar infusiones, es una planta que ofrece alta cantidad de fibra, así que es muy buena para mejorar la digestión.

Se trituran dos cuchariditas de semillas de eneldo en un mortero, luego se colocan en una 1 taza de agua gervida y se deja reposar durante 10 minutos. Debes repetir durante el día 3 veces.

Para Aumentar la Producción de Leche

Es importante tener una buena alimentación para que se produzca leche materna y que está también se de buena calidad. El eneldo es una planta que sirve mucho para estimular la producción de la leche, a continuación, te daré un par de remedios caseros muy buenos.

#1: se deben mezclar 25 gramos de semillas de anís, semillas de hinojo, semilla de eneldo y hoja de mejorana, todos en la misma cantidad. Se deben verter en una taza de agua caliente, esta se debe preparar en el momento, para que las propiedades sean aprovechadas al máximo. Todos estos ingredientes aportan muchas vitaminas y minerales necesarias para cualquier mujer en etapa de lactancia.

#2: otro remedio casero muy bueno es mezclar una cucharadita de semillas de anís, una cucharada de cilantro, una cucharada de alcaravea y una cucharada de eneldo en una taza de agua hirviendo. Se deja reposar un par de minutos hasta que esta tibia y se debe tomar una taza una hora antes de amamantar al bebé.

Para el Insomnio

El eneldo también tiene propiedades que ayudan mucho relajar el cuerpo, esto ayuda mucho a conciliar el sueño. Se prepara un té que debe incluir 20 gramos de semillas de eneldo y la misma cantidad de semillas de anís, 30 gramos de hojas de melisa y de 30 de gramos de flores de saúco, todo se coloca en una taza y se le añade agua caliente. Se toma una a dos tazas antes de ir a dormir.

Para el Dolor de Cabeza

Si no eres tanto de tomar medicamentos por manifestaciones clínicas no tan graves y prefieres optar por un remedio casero el eneldo debe estar entre las opciones para aliviar el dolor de cabeza. Se prepara una infusión de hojas frescas de eneldo.

Se debe hervir una taza de agua durante 3 minutos, se retira del fuego y se añaden dos cucharadas de hojas frescas de eneldo. Se deja reposar durante un tiempo de 5 minutos, pasado este tiempo se debe tomar la infusión. Actúa casi de forma inmediata, que comenzarás sentir como el dolor va disminuyendo.

Video sobre la Planta Eneldo

Planta Eneldo
3.3 (65%) 4 votes

Otras Plantas Medicinales

  • Caña SantaCaña SantaLa caña santa es una hierba originaria de la India y de otras zonas de Asia. A la caña santa se la conoce popularmente como lemongrass ya que es utilizada en la gastronomía asiática.El […]
  • GalangaGalanga La planta medicinal Galanga pertenece a la familia de platas Zingiberaceae.  La misma familia que el Jengibre. El nombre científico de esta hierba medicinal es Alpinia galanga. Se puede […]
  • Fruta Sandías y sus BeneficiosFruta Sandías y sus Beneficios Las frutas son parte esencial de la nutrición de cualquier persona en el mundo. Debido a que son fuentes naturales de las cuales se puede obtener agua, vitaminas, minerales, […]

8 Comentarios

  1. Atenea de Garcia.
  2. Mery
  3. maria rosa
  4. odi garcia
  5. mary
  6. Galo ALVAREZ
  7. maria judith

Deja un Comentario

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Refresh