Anís verde

fotos planta Anis Verde

El anís verde es una planta originaria de Oriente medio pero se lo encuentra en otras zonas del planeta. El nombre científico es Pimpinela anisum y pertenece a la familia de las Apiaceae.

Se extraen las semillas del fruto del anís verde es la parte de la planta que contiene los principios activos y por ende se usa con fines medicinales.

Taxonomia del Anis Verde

  • División: Magnoliophyta
  • Orden: Apiales
  • Familia‎: Apiaceae
  • Clase‎: ‎ Magnoliopsida
  • Género‎: Pimpinella
  • Nombre Cientifico: Pimpinella anisum L.

Propiedades Medicinales del Anis Verde

Esta planta medicinal tiene propiedades carminativas, digestiva, aperitiva, expectorante, vermífugo, antiséptico intestinal, sedantes.

El anís verde se lo utiliza para tratar afecciones como problemas digestivo, eliminación de gases, espasmos intestinales, colitis, limpia los intestinos, ayuda a expulsar mucosidades en casos de bronquitis, enfisema, anginas, asma y quienes dejar de fumar es efectivo para eliminar toxinas por estas vías.

Además favorece la producción de leche materna, para combatir nauseas, mal aliento, pediculosis, hongos, amenorreas, tos, fiebre, resfriado, faringitis, anorexia o falta de apetito, hinchazón abdominal, gastritis, acidez y dolor de estomago, problemas nervosos, astenia nerviosa, ulceras en la boca,  regula la menstruación y alivia los síntomas que aparecen en el ciclo femenino, aumenta el libido o deseo sexual.

Hay varias formas de aprovechar las cualidades medicinales del anís verde en infusión, aceite esencial, polvo, extracto. Algunas de estas presentaciones se compran en las farmacias.

fotos planta anis verde

Remedios Caseros con Anis Verde

Para el Mal Aliento

Uno de los problemas de salud bucal más comunes es la halitosis, el cual se puede deber a una falta o deficiente higiene bucal. El anís verde es útil para acabar con este mal: se debe mezclar una cucharadita de anís verda, una cucharadita de tomillo y una ramita de canela, todo en medio litro de agua que debes hervir por cinco minutos. Posteriormente, deberás colar y con líquido deberás de hacer enjuagues bucales varias veces al día.

Para la Diarrea

La combinación del eneldo y el anís es muy buena para poder combatir la diarrea de forma efectiva. En tanto, que las propiedades del hinojo ayudarán a que las funciones del sistema digestivo se equilibren. El remedio casero es muy fácil de preparar. Solo se debe añadir una cucharadita de hinojo, una de eneldo y una de anís en un litro de agua hirviendo. Se debe hervir por diez minutos. Se deja reposar diez minutos más y luego se cuela. Posteriormente, debe tomarse una taza antes de cada comida y conforme vaya mejorando se debe ir disminuyendo la toma.

Para la Halitosis

Conocida coloquialmente como mal aliento. Te he dado al principio un remedio casero. Este es otro y más sencillo. El anís verde puede actuar desde el sistema digestivo para evitar el problema de halitosis. Lo único que deberás hacer es hervir una taza de agua y añadirle una cucharadita de semillas de anís. Todo se hervirá por diez minutos. Posteriormente, deberás de colar y tomar la taza de infusión.

fotos planta anis verde

Para la Tos

Esta planta tiene propiedades expectorantes y calmantes. Es buena como remedio casero para la tos. Se debe triturar 20 gramos de semillas de anís y añadirlas a una taza de agua hirviendo. Se debe dejar reposar por 15 minutos y posteriormente, debe colarse. El líquido resultante se debe tomar. Debes tomar por lo menos tres tazas al día.

Para el Insomnio

Es un problema cada vez más común. Para este se puede utilizar la manzanilla y el anís como un remedio casero. Debido a que en conjunto es potente sedante que ayudará a conciliar el sueño más rápido y de mejor forma. Añades una cucharadita de manzanilla y unos granos de anís a una taza de agua hirviendo, la dejas reposar por diez minutos y la cuelas antes de tomarla. Lo ideal es tomarla justo antes de ir a la cama.

Para la Gota

El problema del ácido úrico se ha vuelto cada vez más común, en gran medida por el consumo excesivo de carnes rojas. Con una buena alimentación se puede combatir, pero también con un remedio casero a base de anís verde. Este remedio casero tiene propiedades diuréticas, depurativas, protectoras y anti inflamatorias. Ayudarán a aliviar la gota. Se debe mezclar a partes iguales  la corina de fraile, diente de león y anis verde, de preferencia solo una cucharadita, debe mezclarse en un vaso de agua hirviendo. Se deja reposar por diez minutos y luego se debe colar y tomar.

Video sobre el Anís Verde

Contraindicaciones del Anís Verde

Se trata de una planta bastante segura, no obstante, existen casos en los cuales no debe ser usado debido a que podría ocasionar alteraciones en el sistema, como por ejemplo en mujeres embarazadas o que estén lactando. Así como también en niños que tengan menos de seis años

Puede ocasionar reacciones adversas si se padece de problemas en el aparato digestivo, como las úlceras, gastritis o colon irritado, puede ocasionar que el problema se complique más. En el caso de enfermedades neurológicas ni tratamientos estrogénicos se debe consumir el anís verde de ninguna forma.

El anís verde contiene anetol, aceite esencial, que si es alérgica no se debe usar. Son los únicos casos en los cuales se debe hacer excepción en su uso. Por el contrario, todo debe usarse de forma moderada y en caso de tener una alergia acudir con el medico.

Anís verde
4.5 (90%) 2 votes

Otras Plantas Medicinales

  • Nuez moscadaNuez moscada La nuez moscada es el fruto de un árbol perenne originario de las Islas Molucas en Indonesia, pero hoy en día se produce en otras zonas del planeta. Su nombre científico es Myristica […]
  • OlmoOlmo El olmo es un árbol de buen tamaño y un gran follaje, que es originario de América del norte. El nombre científico es Ulmus carpinifolia y pertenece a la familia de las ulmáceas. También […]
  • Caña SantaCaña SantaLa caña santa es una hierba originaria de la India y de otras zonas de Asia. A la caña santa se la conoce popularmente como lemongrass ya que es utilizada en la gastronomía asiática.El […]

Un Comentarios

  1. Guadalupe Ramírez Zúñiga

Deja un Comentario

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Refresh