Melisa, Propiedades y Contraindicaciones

planta melisa

La Melisa es una planta medicinal originaria del sur de Europa, aunque se puede encontrar en todas partes. Es una de las plantas medicinales pertenecientes a la familia Labiatae. Es una planta medicinal perenne y muy aromática. Utilizada como planta medicinal y para condimentos.

Se distingue por su característico perfume a limón. Su nombre científico es Melissa officinalis, y esta planta medicinal puede ser encontrada por otros nombres comunes, como: Toronjil, Bálsamo de limón.

La planta Mellisa es una planta medicinal muy fácil de cultivar, así que esto es una gran ventaja. Se la debe proteger del frío en invierno. Es una planta medicinal que puede llegar a crecer un metro de altura, las hojas son muy grandes y ovaladas.

Esta planta medicinal tiene flores blancas, ricas en néctar, atrayendo a las abejas, a lo que deben su nombre (melissa significa “abeja melífera” en griego).

Taxonomía de la Melisa

División: Magnoliophyta
Orden: Lamiales
Familia‎: Lamiaceae
Clase‎: Magnoliopsida
Género‎: Melissa
Nombre Cientifico: Melissa Officinalis

Propiedades de la Melisa

Como plata medicinal cumple funciones sedantes, relajantes, para el insomnio,  y es buena para el corazón, en problemas de taquicardia. Además de calmar los nervios, esta planta medicinal es muy buena para aliviar los dolores de cabeza. Además es una de las plantas medicinales indicadas para mejorar la digestión y como cicatrizante.

La recolección debe realizarse antes de que florezca, porque al florecer se pierden principios activos de esta planta medicinal. La Melisa además de ser una planta medicinal se puede usar para cocinar, como condimento, sus  hojas se usan tanto frescas como secas, para aromatizar ensaladas con su olor a limón, salsas, sopas, carnes, y postres.

planta melisa

Recetas con Melisa

  • Colocar en una taza un puñadito de Melisa seca, agregarle agua hiriendo, y dejar reposar 15 minutos. Luego consumir. Indicado para problemas de nervios
  • La infusión caliente de las hojas de Melisa o Toronjil están  indicadas también para resfríos y gripes. Es eficaz contra paperas, y en la cicatrización de herpes labial, etc.
  • Colocar 20 a 50 gr. De hojas de esta planta medicinal por litro de agua hirviendo para las afecciones de estómago. Tomar 3 ó 4 tazas por día.

Remedios Caseros con Melisa

Como Relajante

La alteración del sistema nervioso es una de las cosas que suceden de forma común en la actualidad. Esto se ha derivado de problemas de ansiedad, depresión y tensión nerviosa. Una buena dosis de melisa es ideal para contrarrestar estos problemas. Se debe preparar un litro de agua con un manojo de hojas de la planta, hervir por aproximadamente 10 minutos, dejar enfriar, colar y se toma una taza todos los días antes de ir a dormir.

Para Cicatrizar Heridas

Contiene efectos que ayudan a cicatrizar heridas y quemaduras leves. Se puede triturar dos manojos de hojas de esta planta y todo el jugo que se pueda extraer se debe mezclar con una cucharada de miel. Una vez hecho esto, se deberá de proceder a aplicar la mezcla generada a la herida, previamente debe ser limpiada con abundante agua y jabón. Es posible utilizar este remedio de forma seguida, puede ser entre 4 a 5 veces al día para que la piel pueda ir regenerándose mucho más rápido.

Para el Insomnio

Uno de los grandes beneficios de la planta melisa es que puede ser usada para regular el ciclo del sueño. Esto quiere decir que se puede preparar una infusión de melisa con una cucharadita de miel, esto con el fin de poder dormir mejor. Solo es necesario cocer unas hojas de melisa en una taza de agua y añadirle la miel. Se puede ir alternando los días para tomarla.

Para las Paperas

Se trata de un problema que se puede presentar en cualquier momento a lo largo de nuestra vida. La melisa tiene propiedades antiinflamatorias y relajantes, estás permiten que se pueda ir disminuyendo la inflamación y también el dolor que se hace presente. Con esto es posible aliviar las paperas. Solamente se tiene que añadir 20 gotas de aceite esencial o tintura de melisa en un vaso de agua. Se mezcla y se tienen que hacer gárgaras tres veces al día.

Para Repeler Insectos

Una de las características que tiene es su olor fuerte a limón, por lo que se ha convertido en un excelente remedio casero contra los mosquitos. Es ideal para usarlo en niños sin que haya efectos secundarios. Solamente es cuestión de mezclar 20 gotas de loción de melisa en un vaso de agua, luego esto se añade en un atomizador.

Para Combatir picaduras de Insectos

Esto se puede hacer solamente aplicando un poco de ungüento o crema de melisa directamente sobre la zona afectada. Puede hacerse de forma seguida dos o tres veces al día hasta que la picazón, el ardor y la inflamación disminuyan.

Para la Indigestión

La infusión con hojas verdes frescas es una opción ideal para poder combatir los malestares estomacales. Solamente es necesario hervir una taza de hojas verdes en medio litro de agua o solamente una taza. Con esto se va a poder colar y luego tomar después de cada comida.

Para la Bronquitis

Se tiene que mezclar 6 gotas de aceite esencial con 15 ml de aceite de coco. Una vez aplicado se tiene que aplicar con suaves masajes sobre la región del tórax. Esto ayudará a que las vías respiratorias se libren y vaya fluyendo todo con más normalidad. Este remedio casero es ideal para las personas que padecen bronquitis o también asma.

Video sobre Melisa

Comprar Melisa


Melisa planta curativa

Contraindicaciones Melisa

Una planta que en términos generales es segura. En este caso se recomienda que se evite su consumo cuando se tiene problemas de tiroides. Sus extractos pueden ocasionar un hipotiroidismo. Así mismo es posible que provoque reacciones alérgicas cuando las dosis que presenta no son las ideales.

También, es posible que presente irritación gástrica, por lo que para este caso es necesario solamente tomar la dosis adecuada. Un especialista es la persona indicada para poder dar este dato. Podría llegar a ocasionar vómito y nauseas, por lo que en mujeres embarazadas se recomienda que no se consuma esta planta.