Alcaravea

fotos planta alcaravea

La alcaravea es una planta proveniente de Europa, cuyo nombre científico es Alcaravea Carum carvi. También puede conocerse como comino de prado, hinojo de prado o carvi. Puede describirse como una herbácea que forma parte de la familia de las umbelíferas.

Es reconocida por ser una planta aromática de pequeño tamaño, puesto que su altura por lo general, no excede los 60 centímetros de alto.

Esta planta se caracteriza por sus flores blancas y por sus semillas que son muy parecidas al comino. Estas tienen un sabor picante, dulce y fuerte, con un aroma muy parecido al anís y un aspecto similar al comino.

Ambos son digestivos y se utilizan en infusiones para relajar el estómago en los procesos de digestión. Por ser una planta aromática es usada como condimento, sobre todo la cocina alemana, española e india, donde se emplea para aliñar carnes, quesos, en la elaboración de panes, bebidas y diversas recetas que incluyen su fino sabor.

Propiedades Medicinales Alcaravea

Se utilizan sus semillas, hojas y raíces, ya que esta planta tiene grandes propiedades curativas. Entre sus principales virtudes, se le atribuye las capacidad de tratar enfermedades estomacales, servir como tónico y funcionar como analgésico.

fotos flores alcaravea

También posee propiedades carminativas, digestivas, diuréticas, antisépticas y antiespasmódicas. Su aceite esencial contiene limoneno, carveol y carvona. También contiene taninos y resinas. Debido a ello resulta de gran utilidad para lo siguiente

Combate Colon Irritable

La alcaravea es rica en fibras tanto solubles como insolubles. Esto es importante ya que las grandes cantidades de fibra en la alimentación aumentan la masa fecal y mejoran el tránsito de los alimentos por los intestinos.

De esta manera se evita el estreñimiento y la constipación al tener un mejor flujo y frecuencia en las evacuaciones. La fibra también sirve para absorber toxinas, protegiendo de tal forma la mucosa del colon y evitando que sean re absorbidas.

Reduce los Cólicos

Las semillas de alcaravea son portadoras de un aceite llamado carvona, aldehído, o carveol, que le otorga propiedades carminativas, digestivas y anti flatulentas.

De igual forma puede actuar como anti espasmódico y tener alto grado de eficiencia para tratar dolores menstruales.

Antioxidante

La alcaravea es portadora de un importante grupo de antioxidantes. Destacan entre ellos el caroteno, la luteína, la zeaxantina, entre otras.

Dichas sustancias permiten eliminar agentes tóxicos y contaminantes que se encuentran en nuestro organismo, por lo que resulta en la reducción de posibilidades de sufrir cáncer e infecciones.

En contra de la Anemia

Las semillas son sin duda la parte más nutritiva de esta planta y en ellas existen muchas vitaminas. Las más relevantes son la vitamina A, vitamina E, vitamina C, parte del complejo B y niacina.

También contienen minerales tales como manganeso, selenio, zinc, cobre, hierro, potasio y calcio. Por ello, su consumo puede contribuir a una mejor y más balanceada alimentación, y consecutivamente, a lograr el aumento de glóbulos rojos.

fotos semillas alcaravea

Remedios Caseros con Alcaravea

Para los dolores menstruales

Colocar a hervir dos tazas de agua, agregar un puñadito de semillas de alcaravea, dejar cocinar por 5 minutos. Retirar del fuego y beber esta infusión.

Remedio para los Cólicos

Licuar 1 cucharada de semillas de alcaravea más media cucharada de cilantro, en un vaso de agua, diluir una cucharada de esta mezcla y beber sin colar después de cada comida.

Combatir los Dolores Reumáticos

Para esto es necesario un producto de alcaravea en emplasto o aceite de alcaravea, con el cual se da un masaje sobre la zona afectada.

Video de Alcaravea

Contraindicaciones de la Alcaravea

La alcaravea se encuentra contraindicada en caso de ciertos padecimientos de la salud. Por ejemplo aquellas personas que sufren de diabetes o son insulinodependientes deben ser muy cuidadosas al consumir las semillas.

Estas pueden causar una baja en los niveles de azúcar cuando su ingesta se realiza con demasiada frecuencia. Si se padece de hemocromatosis, enfermedad donde hay exceso de hierro en el cuerpo, no es recomendable el consumo de alcaravea.

De igual forma, el consumo excesivo puede causar daños en los riñones y el hígado. Ello debido a la gran cantidad de aceites que poseen, que pueden llegar a saturar la actividad de estos órganos.

Del mismo modo, no debe ser administrado durante el embarazo ya que puede causar abortos durante los primeros meses. Como podemos notar, su consumo excesivo puede ser nocivo, razón por la cual no se recomienda abusar de las cantidades y seguir tratamientos que superen las 8 semanas de duración.

De seguir la recomendación anterior, es muy poco probable que la alcaravea pueda tener algún efecto negativo sobre nuestra salud. Por el contrario, los beneficios que podríamos percibir son muchos, así que, ¿por qué no darle una oportunidad a la alcaravea?

Tanto en nuestra cocina, acompañando nuestras recetas de carne como condimento, como en nuestra salud, dando solución a los problemas que nos puedan aquejar.

Alcaravea
3.7 (73.33%) 3 votes

Otras Plantas Medicinales

  • Anís verdeAnís verde El anís verde es una planta originaria de Oriente medio pero se lo encuentra en otras zonas del planeta. El nombre científico es Pimpinela anisum y pertenece a la familia de las […]
  • Apio, hortaliza con gran valor energeticoApio, hortaliza con gran valor energeticoEl apio es un hortaliza que pertenece a la familia de las Umbelíferas, a esta familia pertenecen también el hinojo, el cilantro, zumillo, perejil entre otros.Su nombre científico es […]
  • Planta EneldoPlanta Eneldo El Eneldo es originario de Oriente, de Persia y la India. El nombre científico de esta planta medicinal es Anethum graveolens y pertenece a la familia de plantas Umbelliferae (Apiaceae). […]

Deja un Comentario

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Refresh