Frambueso

fotos frambuesoEl Frambueso es un tipo de planta medicinal que pertenece a la familia Roseceae, su nombre científico es Rubus Idaeus. El Frambueso es un arbusto de unos 2 m. de alto, de tallos erguidos y ramificados, con pequeñas espinas.

El Frambueso nos recuerda a otra planta emparentada con el: la zarzamora; pero con unas características que las hacen fácilmente diferenciables, como la presencia en el arbusto de Frambuesa de espinas en el tallo pero de mucho menor tamaño y resistencia que las de la zarzamora.

Es un tipo de planta medicinal de corteza blan1quesina y las ramas son flexibles en las puntas. Las hojas de estas plantas medicinales tienen sus bordes dentados. Las raíces de estos arbustos son rastraras.

Las flores de este arbusto se disponen en el ápice de las ramas; son de cinco pétalos y de color blanco, las podemos ver durante los meses de mayo y junio; estas flores, tras su fecundación y posterior maduración, proporcionan un fruto de color rojizo, que desprende un aroma y sabor característicos.

Los frutos de estas plantas medicinales son los conocidos como frambuesas, en forma de pequeñas frutas, globosas, perfumadas, y de color rojo intenso.Desde el punto de vista medicinal, las hojas de los Frambuesos se utilizan como diurético, ya que contienen ácidos orgánicos, etc.

El Frambueso Rubus idaeus corrige problemas de estreñimiento, ya que empleado internamente actúa como laxante. De forma externa actúa como astringente y antiinflamatorio, ya que contiene hasta un diez por ciento de tanino en las hojas.

Los frutos (Frambuesas) son ricos en vitaminas, ácido málico, oxálico, tartárico, esencias y azúcares, por lo que se emplea en la fabricación de aromatizantes y para la preparación de refrescos y complementos alimenticios. También tienen propiedades diuréticas.

Se pueden consumir frescos, o en dulces o mermeladas. Si gusta puede preparar un jarabe para consumir de inmediato. Se prepara cerniendo 250 gr. de Frambuesas trituradas. La pulpa obtenida luego, es mezclada con azúcar y se bebe directamente, se puede rebajar con un poco de agua fresca también.

fotos frambueso

Receta medicinales con la Planta Frambueso

Se colocan 40 gramos de las hojas que se añaden a un litro de agua hirviendo, dejándolo hervir 10 minutos. Luego retira del fuego; y se deja 12 minutos en contacto con esta agua, todavía caliente, y se agregan dos gramos de sal. El líquido obtenido se emplea en gárgaras para el tratamiento de faringitis, de aftas bucales y también para el lavado ocular en casos de conjuntivitis..

Infusión:  3 gr. de hojas de Frambueso se añaden a 250 mililitros de agua, previamente hervida, dejándolo durante doce minutos lejos de la luz. Se pueden tomar 3 tazas por día para usar como diurético, litiasis renal y cistitis

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • Pie de gatoPie de gato El pie de gato es una planta que se la encuentra en casi toda Europa pero también en América y algunas zonas de Asia. El nombre científico es Antennaria dioica y pertenece a la familia […]
  • Ajo, planta curativa milenariaAjo, planta curativa milenaria El Ajo es una planta medicinal que pertenece a la familia Alliaceae, la misma que la cebolla. El nombre científico de esta planta medicinal es Allium sativum. El Ajo es una planta […]
  • LantanaLantanaLa lantana es un arbusto originario de América, crece en zonas tropicales. Es muy usado para ornamentar parques y jardines debido a que tiene flores de diferentes colores durante todo el […]

Un pensamiento en “Frambueso

  1. Guadalupe
    9 Julio 2017 a las 11:18

    Gracias por enseñarnos todoesto que es tan importante,si me puede decir como siembro y en donde consigo la frambuesa y la zarzamora se darian en cualquier clima,aca es caliente.Gracias DIOS le bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *