Limón

limones plantas curativas

El limón es un cítrico muy conocido en todo el mundo por su alto nivel de vitamina C. El árbol de limón es originario de  Asia pero su uso está extendido en todo el mundo.

Su nombre científico es Citrus limonum  y pertenece a la familias de las Rutáceas. El limón es una fruta que es muy usado para saborizar y condimentar platos, realizar tragos, bebidas por su rica sabor.

Propiedades Medicinales del Limon

El limón además tiene una enorme cantidad de propiedades curativas y preventivas de enfermedades. Las cualidades medicinales son desintoxicante, purificador, antioxidante, desinfectante, antiséptico, diurético, tonifica, germicida.

Se calcula que el limón ayuda a tratar y prevenir más de 200 afecciones. La lista es larga pero las que se destacan son el escorbuto, gota, artritis, diabetes, alergia, asma, anginas, estrés, pulmonía, mejora el estado de la piel, cabello y uñas, previene problemas de visión degenerativas como perdida de vista y cataratas, reduce la aparición de moretones por golpes, hemorroides, varices, estreñimientos, reumatismo, artritis, hemorragias de nariz y de encías.

También tiene propiedades antioxidantes que combaten los radicales libres por lo que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro, regula la presión arterial por lo que las personas con hipertensión se benefician con el consumo de limón, neuralgias, indigestiones, además abre el apetito, mejora la digestión y la aparición de flatulencias.

El limón favorece la eliminación de toxinas del cuerpo, previene el cáncer, la anemia y la osteoporosis, ayuda a bajar de peso, mejora la circulación, en enfermedades del corazón, trastornos urinarios, acné, herpes, dolores de cabeza, gripes, fiebre, gastritis, caspa, seborrea, ansiedad, depresión, desgano, caída del cabello, picaduras de insectos, diarrea, problemas de garganta, entre otros.

Jugo de limón: Para consumir el limón con fines medicinales se puede beber el jugo de limón 1 vez al día pero no en ayunas, aplicarlo sobre la piel o zona afectada, realizar gárgaras. La otra opción es realizar te de limón con cascaras y luego beber la infusión tibia para poder beneficiarse con las sustancias medicinales que posee.

El limón no tiene contraindicaciones importantes solo puede generar en algunas personas alergias y no es conveniente consumir mucho limón si se padece de acidez estomacal ya que acentuaría el síntoma. No provoca trastornos a mujeres embarazadas y niños. Siempre es conveniente consultar al médico antes de comenzar un tratamiento con un remedio casero.

limones1

Remedios Caseros con Limón

– Tomar un vaso de agua tibia con el jugo o zumo de un limón en ayunas para que asiente mejor. Este remedio es ideal para malestares hepáticos, digestivos y resaca, reducir de peso, resfriados y gripe.

– Para quitar manchas o moretones en la piel se debe cortar medio limón y luego aplicarlo sobre la zona afectada.

– Para el tratar el dolor de cabeza se recomienda preparar un té negro y luego agregarle el zumo de ½ limón.

– Se puede usar el jugo de un limón para aplicar sobre el rostro cuando hay acné se lo debe dejar varias horas y luego retirar con agua fría.

– Un remedio casero para la artritis es el que se prepara con el jugo de 2 limones y se mezcla con 2 cucharadas soperas de aceite de oliva. Esto se debe beber una vez al día por algún tiempo para lograr alivio en esta patología.

– Con 20 gramos de la cascara del limón en medio litro de agua se hacer hervir por unos minutos. Se recomienda beber 1 taza cuando se tiene gripe antes de ir a dormir.

– Para el mal aliento un remedio casero muy sencillo es el que se prepara con el jugo de medio limón y se le agrega 2 cucharadas de aceite de oliva. Este preparado se debe tomar por 9 días consecutivos. Luego se detiene el tratamiento.

– Para mejorar el estado del cabello y que crezca más sano se debe mezclar el jugo de 1 cebolla y de 1 limón, se aplica sobre el cuero cabelludo y se masajea para que penetre y haga efecto.

– Para los callos de los pies se debe moler 6 aspirinas hasta que sean polvo luego se le agrega 10 gotas de jugo de limón y un poco de agua. Se debe formar una pasta y luego aplicarla sobre el área donde se encuentran las durezas. Es importante una vez que se coloco la pasta taparla con un trozo de plástico y por encima poner una compresa caliente por 15 minutos. El calor ayuda a que se ablande la callosidad por efecto de la pasta. Se recomienda retirar con un baño de agua caliente, después que están secos los pies frotar con la piedra pómez para que se vaya el callo.

Video sobre beneficios de tomar agua con limon

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Ficha sobre la Planta Limón

Otras Plantas Medicinales

  • Mostaza negraMostaza negra Las semillas de mostaza negra es un condimento muy usado en la cocina. Es originaria de Europa pero también se la cultiva en América. Su nombre científico es Brassica negra y pertenece a […]
  • AlcachofaAlcachofa La alcachofa o también conocido como alcaucil es una planta perenne que puede alcanzar los 2 metros de altura. Esta planta es originaria del Mediterráneo y del norte de África. Su […]
  • LiloLiloEl lilo es también conocido como lila, es un arbusto originario de la zona de los Balcanes en Europa. Su nombre científico es Syringa vulgaris y pertenece a la familia de las Oleaceae. […]

2 pensamientos en “Limón

  1. 24 agosto 2014 a las 14:13

    Utilicé los consejos del limón y realmente me hizo efecto..
    Gracias por la cantidad de información certera que brindan.

  2. José
    4 enero 2012 a las 17:26

    Mi enhorabuena por la extensa información que nos dan sobre cada planta medicinal. Su lectura es un placer excelente para las personas que sentimos pasión por la medicina natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *