Pepinos

fotos planta pepino

El pepino es uno de los alimentos más comunes y conocidos en todo el mundo, no obstante muchas personas desconocen el poder que tiene para cuidar la salud. Tal vez de esta importante razón se deriva que es el cuarto vegetal más cultivado en todo el mundo. Es relevante conocer sus increíbles beneficios.

En primer lugar, el nombre científico del pepino es Cucumis sativus. Esta planta herbácea pertenece a la familia de las cucurbitáceas y es originaria del noreste de India, donde se cultiva desde hace más de 3000 años.

Su tallo es ramificado y anguloso, sus hojas son delgadas y las flores masculinas y femeninas. En cuanto al fruto es cilíndrico y de color verde. Generalmente alcanza los 30 centímetros como máximo, aunque en la India pueden encontrarse algunos de hasta 60 centímetros.

Esta planta vive 4 o 5 meses y su mejor temporada es entre los meses de junio a septiembre, aunque se puede conseguir durante todo el año. En el continente americano, también es muy común encontrar pepinos, pues fueron los conquistadores españoles, quienes lo introdujeron allí.

En la actualidad su presentación más común es en ensaladas mediterráneas y en forma de encurtidos que se denominan pepinillos, muy populares y deliciosos como ingrediente de las hamburguesas.

También se preparan jugos y en algunas regiones sopas con este vegetal. Es importante precisar, que existen diferentes tipos, el español, francés y holandés. Sus diferencias radican en el tamaño.

fotos flores pepino

Propiedades curativas del Pepino

En otro orden de ideas, el pepino es excelente por sus poderes curativos y preventivos a favor de la salud. Por ejemplo, es un gran hidratante, esto se debe a que su composición es 90% de agua. Así que puede ser consumido para reemplazar la dosis diaria requerida del líquido.

Al mismo tiempo, contiene vitaminas C, B, A y K, además de hierro, calcio, potasio, caroteno, ácido fólico y magnesio que lo hacen perfecto para lograr y mantener la piel sana y hermosa. Pues es un muy buen astringente, controla la grasa en el cutis, suaviza, disminuye manchas, previene la aparición de granos y espinillas y alivia las irritaciones e inflamaciones cutáneas, como las bolsas debajo de los ojos u ojeras.

También, calma el calor y es muy eficaz para el tratamiento de las quemaduras, especialmente las provocadas por el sol. Tiene el poder de ser diurético, así que elimina toxinas en el cuerpo. Fortalece ya activa el sistema inmunológico y aporta la energía para las actividades diarias.

Cabe destacar, que alivia cualquier padecimiento en riñones y vejiga, así que cuando se consume con frecuencia puede disolver los cálculos en los riñones. Asimismo, ayuda a la digestión y a perder peso, ya que posee muy pocas calorías y brinda una sensación de saciedad. Para los problemas bucales el pepino es también excelente, esto se debe a que cura las encías y el mal aliento.

Para las uñas y el cabello es magnífico, pues los hace fuertes, sanos y proporciona gran brillo. Hasta hace que el cabello crezca más rápido. Como si fuera poco, regula el funcionamiento de los intestinos, cura la acidez y alivia las úlceras gástricas. También, elimina el ácido úrico, siendo perfecto para la artritis.

En cuanto a las enfermedades reumáticas, el pepino es muy recomendado. Como otro dato muy interesante, cuida el cerebro, mejora la memoria, previene el deterioro y el Alzheimer. Entre otros beneficios resaltan que ayuda a la circulación, baja el azúcar en la sangre siendo ideal para los diabéticos. Incluso inhibe el cáncer.

fotos pepino

Remedios con Pepino

El consumo del pepino es de manera más frecuente en ensaladas, picado en rebanadas muy finas que aportan una textura crujiente deliciosa. Pero para aprovechar aún más sus poderes se pueden preparar algunos remedios caseros como hacer un jugo y beber una pequeña copa con cada comida, esto cura la gingivitis. Si se trata de mal aliento, es estupendo poner una rueda en el paladar.

Para el reumatismo se licúa con zanahoria y apio. Para las molestias gástricas se pueden comer pequeñas cantidades cada 2 horas. Para la piel es estupendo preparar una mascarilla o loción, triturando el pepino y poniendo la pasta resultante sobre la zona afectada. Para la pérdida de peso es fabuloso preparar el agua.

Solo se requiere licuar un pepino grande en litro y medio da agua y luego agregar el jugo de un limón. Se deja enfriar en la nevera por un rato y se ingiere varias veces al día. Es una bebida muy refrescante y también energética.

Video sobre el Pepino

Contraindicaciones del vegetal

Entre algunas posibles contraindicaciones, puede funcionar como laxante si se come puro en ayunas.  ambién es lento para digerir, así que puede provocar algunas molestias estomacales. Aunque esto se puede prevenir consumiéndolo al natural y masticándolo muy bien. Tampoco se recomienda a quienes padecen de colon irritable.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Ficha sobre el Pepino

Otras Plantas Medicinales

  • Te verdeTe verdeEl te verde es la infusión mas bebida en Oriente desde hace siglos debido a que conocen los beneficios para la salud que ofrece. Su nombre científico es Camellia sinensis y pertenece a la […]
  • Pie de palomaPie de paloma El pie de paloma es una planta anual que no crece demasiado de altura y se desarrolla en forma silvestre en áreas montañosas. Tiene flores de color rosa y un tallo que se divide en gajos […]
  • BenjuíBenjuí El benjuí es un árbol de aproximadamente 15 metros de altura, originarios de los bosques del sudeste asiático de países como Laos, Vietnam, Malasia, Indonesia. Su nombre científico es […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *