Enebro

planta Enebro

El nombre científico de esta planta medicinal es Juniperus communis. El Enebro es una planta que pertenece a la familia Cupressaceae. Esta planta medicinal también se puede encontrar con los nombres de: Junípero, grojo, enebro real, archenas, enebro espinoso, enebro morisquillo, enebro albar, enebriza, enebrosa.

Esta planta medicinal es originaria de Norteamérica, Europa, Norte de África. Pero actualmente esta planta esta distribuida por casi todas partes del mundo, ya que admite casi cualquier suelo y situación, tolera la sequía y el viento. Si bien prefiere pleno sol o sombra parcial.

El Enebro se cultiva como ornamental pues resiste bien la poda, por lo que se usa para formar setos. Esta planta medicinal tiene madera resistente y se usa para fabricar pequeños objetos.

Esta planta medicinal es un arbusto de 1 a 6 m, en algunos casos puede medir más. Las hojas del Enebro son planas en la parte superior, punzante y dispuesta de tres en tres, y tienen una única banda pálida en la cara superior, y de color verde gris en la parte de abajo.

Esta planta medicinal es un árbol dioico, por lo que las plantas se separan en miembros femeninos y masculinos. Las flores de esta planta medicinal son masculinas y pequeñas, alargadas y amarillas en posición ascendente.

Los frutos son conos en forma de baya esférica de entre 4 a 12 mm. de diámetro, de color verde grisáceo que al madurar, en unos 18 meses, pasan al negro con una pátina cerosa de color azulado. La ginebra es una bebida alcohólica aromatizada con bayas de Enebro.

planta Enebro

Propiedades Medicinales Enebro

La parte utilizada con fines medicinales de esta planta medicinal son sus frutos (bayas). Esta planta medicinal es utilizada como: digestivo, aperitivo, diurético y es útil en el catarro vesical y pulmonar.

Esta planta medicinal está compuesta por aceite esencial alcanfor, alfa-pineno, beta-pineno, horneol, canfeno, limoneno y terpineol; principio amargo (juniperina, alcoholes), flavonoides, resina, taninos catéquicos, ácidos ascórbico, glicérico y glicórico, y ácidos orgánicos (acético, cafeico, clorogénico, cinámico, fórmico, glucorónico, málico, oxálico y paracumarínico).

Recetas de esta planta medicinal

Los frutos de esta planta medicinal se utilizan para aromatizar la ginebra, como condimento y como diuréticos.

Cocimiento: se coloca una cucharada sopera de bayas de enebro y hojas por taza de agua. Se bebe 2 o 3 tazas al día.

planta-Enebro-remedios-caseros

Remedios Caseros con Enebro

En cuanto a sus partes utilizadas son las bayas y tallos leñosos, con estas se preparan remedios caseros.

Para la gota: preparar una infusión con 1 cucharada de baya triturada por cada taza de agua, consumir 3 tazas diarias.

Para Lavar Heridas: cocer 50 gramos de madera de enebro en 1 litro de agua, hervir 10 minutos y aplicar en la zona afectada.

Para Quemaduras: hacer una infusión con 8 cucharadas de bayas en 1 litro de agua hirviendo, dejar reposar durante 1 hora y con el líquido lavar la zona.

Como Tranquilizante: agregar 10 gotas de aceite esencial al agua de la bañera.

Para la Halitosis: hacer una infusión con 60 gramos de bayas, 20 de albahaca y 20 de pétalos de rosa, filtrar y tomar luego de las comidas principales.

Para el Dolor de Oídos: machacar 1 cucharada de bayas y poner en una botella con 50 mililitros de aceite de oliva. Poner a baño de María durante 30 minutos, dejar enfriar, cerrar y dejar reposar durante 9 días. Luego colar y usar gotas.

Para Estimular el Apetito: machacar 250 gramos de bayas y macerar en alguna bebida alcohólica fuerte, agregar 60 gramos de semillas de anís verde, 3 de canela y una taza de agua, dejar durante 10 días. Luego filtrar y agregar 500 gramos de azúcar, cuando se haya disuelto consumir 1 cucharada antes de la comida y otro después de la cena.

Estimular Jugos Gástricos: infusión con 1 cucharada de bayas trituradas por cada taza de agua, 3 veces al día.

Como Diurético: hacer un vino, para esto macerar 50 gramos de bayas secas y trituradas en 1 litro de vino blanco durante 15 días, consumir 1 copita antes de las comidas. También se puede hacer una infusión con 5 o 6 bayas.

Para Problemas Reumáticos: macerar un manojo de bayas triturarás en 1 litro de agua hirviendo durante 1 hora, luego filtrar y agregar al agua del baño. También se pueden hacer fricciones con la tintura, para esta macerar 30 gramos de bayas en alcohol durante 90 días y diluir para usar.

Para la Artritis: agregar 1 cucharada de bayas molidas en 1 taza de agua hirviendo, tomar 1 taza 2 veces al día durante mes y medio.

Para la Hepatitis: hervir 20 gramos de bayas con 40 gramos de cardo santo en 1 litro de agua, filtrar y tomar dos veces al día por 3 días.

Video sobre Planta Enebro

Contraindicaciones Enebro

En cuanto a las contraindicaciones, no se debe usar si se padece de inflamación en los riñones y se usa en exceso puede causar diarrea y taquicardia. El uso externo puede provocar erupciones cutáneas y congestión nasal en personas alérgicas, por esto siempre se debe aplicar diluido. No usar durante el embarazo.

Resumen del Articulo:
Fecha:
Planta Medicinal:
Ficha sobre la Planta Enebro
Enebro
4.5 (90%) 2 votes

Recibe las Últimas Plantas Medicinales Añadidas en tu Email Gratis!!

* Campos Requeridos

Otras Plantas Medicinales

  • AzafránAzafránEl azafrán es una especie que se la utiliza como condimento, colorante y aromatizante en la gastronomía en todo el mundo. El azafrán se obtiene de la planta cuyo nombre científico es […]
  • KolaKolaEl kola es un árbol originario de África y Centroamérica en zonas tropicales.  También se conoce a este árbol con el nombre popular de nuez de cola. El nombre científico es Sterculia […]
  • AchicoriaAchicoria La Achicoria es una planta medicinal originaria de Europa, el Oriente, si bien se encuentra por todas partes del mundo, como por ejemplo Uruguay. Esta planta medicinal pertenece a la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.