Caña de azúcar

cana-de-azucar La caña de azúcar es una planta silvestre originaria del sureste asiático pero se cultiva en diversos países con clima tropicales del mundo. De esta planta se extrae el azúcar que se usa para endulzar habitualmente en un café u otra infusión.

Su nombre científico es Saccharum officinarum y pertenece a la familia de las Gramíneas.  Pero el azúcar no solo tiene cualidades como endulzante sino que puede utilizarse con fines medicinales ya que produce beneficios para la salud.

Propiedades Medicinales del Azucar

El jugo que se extrae del tallo maduro es el que posee propiedades medicinales por tener los principios activos. La caña de azúcar tiene cualidades medicinales como diuréticas, tónicas, depurativas, cicatrizantes y reconstituyentes.  Esta planta es útil para tratar afecciones como tos, resfriados, ictericia, trastornos en los riñones, vejiga y estomago, además hablanda abscesos y tumores.

Para aprovechar los beneficios de la caña de azúcar se puede consumir o usar de diferentes formas.  Beber el jugo de caña de azúcar o preparar un cocimiento con 100 gramos de la planta sin corteza en 1 litro de agua caliente hasta lograr que se reduzca 2/3 partes la misma. Se puede tomar 1 o 2 veces al día un vaso chico de esta bebida.

Cana-azucar

En las farmacias se puede comprar jarabe realizados en base a la caña de azúcar. El azúcar blanca ya industrializada es un buen cicatrizante en heridas por lo que luego de un corte o lastimadura profunda se puede colocar un poco de azúcar sobre la zona para acelerar la curación luego de una buena limpieza de la misma.

Está contraindicado el consumo del azúcar o de la caña de azúcar es para las personas que padecen diabetes y con sobrepeso ya que puede generarle complicaciones en la salud. El azúcar es un producto que se consume habitualmente para endulzar comidas y bebidas pero también podemos usarlo para tratar algunas afecciones en la salud.

Es conveniente no abusar del azúcar o de la caña de azúcar para evitar que dañe la salud a largo plazo. El consumo moderado es bueno para la salud que aporta energía y nutrientes importantes para el cuerpo.

foto Caña de azucar

Remedios Caseros con Caña de Azúcar

Remedio para la Piel

Para hacer este remedio puedes exprimir el zumo de la caña de azúcar y lavar tu cara durante las noches. También puedes utilizar una mopa de algodón para aplicar el zumo durante las noches.

De igual forma, si tienes alguna respuesta adversa, consulta a tu médico y sé sincero a la hora de exponer el tratamiento que estás llevando a cabo. Uno de los componentes únicos del zumo de caña de azúcar son los alfahidroxiácidos, concretamente el ácido glicólico, que se ha relacionado con los efectos antioxidantes sobre la piel.

Este jugo puede eliminar la inflamación de la piel, mejorar la apariencia de la piel y reducir los signos de envejecimiento, como arrugas, manchas, decoloración y cicatrices.

Remedio para mejorar la Densidad Ósea

La caña de azúcar combinada con leche puede ser muy beneficiosa para la salud de los huesos. Para hacer este remedio casero solo debes mezclar una parte de caña de azúcar en tres partes de leche de vaca.

La ingesta de este jugo estimula los niveles de calcio, hierro, potasio, magnesio y manganeso en el cuerpo, haciéndolo una parte crítica del fortalecimiento de sus huesos. Esto, a su vez, ayuda a prevenir el desarrollo de la osteoporosis. Un solo vaso de este jugo cada día puede mantener tus huesos fuertes a medida que envejece.

Remedio para Mejorar la Digestión

Un remedio casero infalible para mejorar la digestión está hecho a base de caña de azúcar, manzanilla y anis estrellado. Para ello solo debes hacer una infusión entre estas tres plantas, tal como si se tratase de un té.

Tómalo dos veces al día y aprovecha todos los beneficios del mismo. Existen ciertas cualidades laxantes del zumo de caña de azúcar, gracias a su aporte de fibra dietética. La fibra ayuda a estimular el movimiento peristáltico, curar la inflamación en el intestino y aliviar los síntomas de estreñimiento, hinchazón y calambres.

Remedio Disminuir el Colesterol

Para hacer este remedio casero solo necesitarás pepino, piña y caña de azúcar. En una licuadora verte 300 ml de agua con 50 ml de extracto de caña de azúcar, dos rodajas de piña y medio pepino sin piel ni semillas.

Licúa todos los ingredientes y obtén un jugo que protege la salud cardiovascular. Los estudios han encontrado que beber jugo de caña de azúcar cruda puede ayudar a reducir los niveles generales de colesterol, tanto el colesterol LDL como los triglicéridos, que pueden proteger aún más tu corazón y prevenir las enfermedades cardiovasculares a medida que usted envejece.

Remedio casero para el Estrés

Para controlar el estrés solo necesitas extraer el zumo de caña de azúcar y mezclar con extracto de valeriana. Para ello obtén un vaso de jugo de caña de azúcar y agrega 25 gotas de extracto de valeriana.

Tomalo por una semana justo antes de acostarte, o al menos una hora antes de ello. Algunos de los aminoácidos que se encuentran en el jugo de caña de azúcar, además del triptófano y el magnesio, pueden ayudar a equilibrar sus niveles de hormona del estrés e incluso ayudar a inducir el sueño.

Video sobre la Caña de Azucar

Caña de azúcar
4.5 (90%) 2 votes

Otras Plantas Medicinales

  • AlquequenjeAlquequenjeEl Alquequenje es originario de Japón. Esta planta medicinal pertenece a la familia de plantas Solanaceae.El nombre científico de esta planta medicinal es Physalis alkekengi. Entre los […]
  • AvenaAvena Se desconoce el origen de esta planta medicinal pero probablemente deriva de las especies salvajes que abundan en el litoral mediterráneo. La avena es un cereal que se cultiva en zonas […]
  • CirueloCirueloEl ciruelo es un árbol es muy popular ya que su fruto las ciruelas son una fruta muy consumida en todo el mundo. Hay diferentes variedades por lo que hay ciruelas rojas, amarillas, verdes […]

6 Comentarios

  1. Gustavo Molina
  2. Carlos Zabala
  3. joaquim
  4. Luis
  5. Aya
  6. Manuel

Deja un Comentario

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Refresh