Caña de azúcar

cana-de-azucar La caña de azúcar es una planta silvestre originaria del sureste asiático pero se cultiva en diversos países con clima tropicales del mundo. De esta planta se extrae el azúcar que se usa para endulzar habitualmente en un café u otra infusión.

Su nombre científico es Saccharum officinarum y pertenece a la familia de las Gramíneas.  Pero el azúcar no solo tiene cualidades como endulzante sino que puede utilizarse con fines medicinales ya que produce beneficios para la salud.

Propiedades Medicinales del Azucar

El jugo que se extrae del tallo maduro es el que posee propiedades medicinales por tener los principios activos. La caña de azúcar tiene cualidades medicinales como diuréticas, tónicas, depurativas, cicatrizantes y reconstituyentes.  Esta planta es útil para tratar afecciones como tos, resfriados, ictericia, trastornos en los riñones, vejiga y estomago, además hablanda abscesos y tumores.

Para aprovechar los beneficios de la caña de azúcar se puede consumir o usar de diferentes formas.  Beber el jugo de caña de azúcar o preparar un cocimiento con 100 gramos de la planta sin corteza en 1 litro de agua caliente hasta lograr que se reduzca 2/3 partes la misma. Se puede tomar 1 o 2 veces al día un vaso chico de esta bebida.

Cana-azucar

En las farmacias se puede comprar jarabe realizados en base a la caña de azúcar. El azúcar blanca ya industrializada es un buen cicatrizante en heridas por lo que luego de un corte o lastimadura profunda se puede colocar un poco de azúcar sobre la zona para acelerar la curación luego de una buena limpieza de la misma.

Está contraindicado el consumo del azúcar o de la caña de azúcar es para las personas que padecen diabetes y con sobrepeso ya que puede generarle complicaciones en la salud. El azúcar es un producto que se consume habitualmente para endulzar comidas y bebidas pero también podemos usarlo para tratar algunas afecciones en la salud.

Es conveniente no abusar del azúcar o de la caña de azúcar para evitar que dañe la salud a largo plazo. El consumo moderado es bueno para la salud que aporta energía y nutrientes importantes para el cuerpo.

foto Caña de azucar

Remedios Caseros con Caña de Azúcar

Remedio para la Piel

Para hacer este remedio puedes exprimir el zumo de la caña de azúcar y lavar tu cara durante las noches. También puedes utilizar una mopa de algodón para aplicar el zumo durante las noches.

De igual forma, si tienes alguna respuesta adversa, consulta a tu médico y sé sincero a la hora de exponer el tratamiento que estás llevando a cabo. Uno de los componentes únicos del zumo de caña de azúcar son los alfahidroxiácidos, concretamente el ácido glicólico, que se ha relacionado con los efectos antioxidantes sobre la piel.

Este jugo puede eliminar la inflamación de la piel, mejorar la apariencia de la piel y reducir los signos de envejecimiento, como arrugas, manchas, decoloración y cicatrices.

Remedio para mejorar la Densidad Ósea

La caña de azúcar combinada con leche puede ser muy beneficiosa para la salud de los huesos. Para hacer este remedio casero solo debes mezclar una parte de caña de azúcar en tres partes de leche de vaca.

La ingesta de este jugo estimula los niveles de calcio, hierro, potasio, magnesio y manganeso en el cuerpo, haciéndolo una parte crítica del fortalecimiento de sus huesos. Esto, a su vez, ayuda a prevenir el desarrollo de la osteoporosis. Un solo vaso de este jugo cada día puede mantener tus huesos fuertes a medida que envejece.

Remedio para Mejorar la Digestión

Un remedio casero infalible para mejorar la digestión está hecho a base de caña de azúcar, manzanilla y anis estrellado. Para ello solo debes hacer una infusión entre estas tres plantas, tal como si se tratase de un té.

Tómalo dos veces al día y aprovecha todos los beneficios del mismo. Existen ciertas cualidades laxantes del zumo de caña de azúcar, gracias a su aporte de fibra dietética. La fibra ayuda a estimular el movimiento peristáltico, curar la inflamación en el intestino y aliviar los síntomas de estreñimiento, hinchazón y calambres.

Remedio Disminuir el Colesterol

Para hacer este remedio casero solo necesitarás pepino, piña y caña de azúcar. En una licuadora verte 300 ml de agua con 50 ml de extracto de caña de azúcar, dos rodajas de piña y medio pepino sin piel ni semillas.

Licúa todos los ingredientes y obtén un jugo que protege la salud cardiovascular. Los estudios han encontrado que beber jugo de caña de azúcar cruda puede ayudar a reducir los niveles generales de colesterol, tanto el colesterol LDL como los triglicéridos, que pueden proteger aún más tu corazón y prevenir las enfermedades cardiovasculares a medida que usted envejece.

Remedio casero para el Estrés

Para controlar el estrés solo necesitas extraer el zumo de caña de azúcar y mezclar con extracto de valeriana. Para ello obtén un vaso de jugo de caña de azúcar y agrega 25 gotas de extracto de valeriana.

Tomalo por una semana justo antes de acostarte, o al menos una hora antes de ello. Algunos de los aminoácidos que se encuentran en el jugo de caña de azúcar, además del triptófano y el magnesio, pueden ayudar a equilibrar sus niveles de hormona del estrés e incluso ayudar a inducir el sueño.

Video sobre la Caña de Azucar

Caña de azúcar
4 (80%) 1 vote

Recibe las Últimas Plantas Medicinales Añadidas en tu Email Gratis!!

* Campos Requeridos

Otras Plantas Medicinales

  • AlquequenjeAlquequenjeEl Alquequenje es originario de Japón. Esta planta medicinal pertenece a la familia de plantas Solanaceae. El nombre científico de esta planta medicinal es Physalis alkekengi. Entre los […]
  • CirueloCirueloEl ciruelo es un árbol es muy popular ya que su fruto las ciruelas son una fruta muy consumida en todo el mundo. Hay diferentes variedades por lo que hay ciruelas rojas, amarillas, verdes […]
  • MaizMaiz El maíz es una planta cuyo cultivo data de unos 7500 años de antigüedad. Se cree que es de origen indio y se cultivaba en la zona de America Central aunque hoy en día se cultiva en casi […]

6 pensamientos en “Caña de azúcar

  1. Gustavo Molina
    14 febrero 2018 a las 23:34

    Si obtenemos el jugo de caña y lo llevamos al fuego, hasta espesarlo lo suficiente, para formar la miel de caña de azúcar., ¿que tan beneficioso podría ser para ingerirlo a diario como sustituto del azúcar morena o el azúcar refinada ?.

  2. Carlos Zabala
    7 mayo 2017 a las 21:01

    Que debo hacer para que la caña de azúcar una vez pelada, en trocitos y enfundada me dure más tiempo.

  3. joaquim
    1 mayo 2016 a las 14:42

    hola … soy joaquim dedico my tiempo livre a la investigacion en vario nibeles el mas investigado es el ramo de la salud … alimentos que alargan la vida o alimentos que acortan la vida entre ellos encontre el jugo de caña es muy rico en minerales y vitaminas su consumo moderado es benefico para el organismo y alarga la vida con calidad pero el consumo moderado como maximo 2 vasos al dia lo ideal seria 1 vaso diario 1/4 de litro diario ayuda a mantener el cuerpo fuerte y saludable
    se sufre de diabetes tipo 2 no debe tomar jugo de caña sin consultar su medico pero lo mejor es no consumirlo … como extrair el jugo de caña es triturar la caña en molino de martillos donde se desace en pequeños pedacitos o otro tipo de trituradora y luego prensarlo bien asta quedar bien seco no se debe dejar fermentar porque oxida en muy corto periodo de tiempo como 15 minutos ya entra en oxidacion pero lo puedes envasar en botellas de plastico o de vidrio tal como se hace con el vino y colocar las botellas en lograr bien fresco se posible subeterraneo tapado siempre con temperatura inferior a la del ambiente o sea mantenerlo frio o en alguna camara frigorifica o frizer donde va sacando para consumo ….. [email protected]

  4. Luis
    16 junio 2012 a las 19:01

    Por favor, serian tan amables de indicarme como extraer el jugo de la caña de azucar, es decir, como utilizar las cañas de la planta, ¿Se pueden cocer para extraer sus propiedades? Gracias

  5. Aya
    12 abril 2012 a las 14:57

    Margarita!Gracias por compartir todo lo bello y bueno que la vida te pone dltanee.Se me hizo muy interesante la conversacif3n que tuviste con del Dr. Renero. Parece increedble que el asma pueda solucionarse desde una alineacif3n de la columna, eso me impactf3! Creo que muchas veces andamos por la vida con malestares a los que ya nos acostumbramos y aprendemos a sobrevivir con ellos porque ignoramos que hay solucif3n.Es muy certero tu comentario de que procuramos vivir alejados de la enfermedad en lugar de acercarnos a la salud.Vaya que necesito hacerme un chequeo!Gracias otra vez por este lindo regalo que nos brindas! Buen deda!

  6. Manuel
    6 enero 2012 a las 14:11

    Es afirmativo que la miel o panela de azucar es buena para madurar abceso o para desinflamar golpes
    se aplica frotado como se hace con pamadas o cremas hasta lograr una curaciòn definitiva,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.