Valeriana, Usos y Beneficios

foto planta valeriana

La valeriana es una hierba perenne es originaria de zonas húmedas de Europa. Su nombre científico es Valeriana officinalis y pertenece a la familia de las valerianáceas. Esta planta tiene el tallo erguido, las hojas dentadas y las flores son de color blancas o rojas.

Esta hierba silvestre contiene cualidades medicinales en sus rizomas, raíces, estolones y por ende se utiliza con fines curativos.

Taxonomia Valeriana

  • División: Magnoliophyta
  • Orden: Dipsacales
  • Familia‎: Caprifoliaceae
  • Clase‎: ‎ Magnoliopsida
  • Género‎: Valeriana
  • Nombre Cientifico: V. officinalis

Propiedades Curativas Valeriana

Esta planta tiene propiedades medicinales como sedante, calmante, antiespasmódico, antiinflamatorios, hipotensor, miorrelajante, carminativo. La valeriana es efectiva para tratar afecciones como insomnio, histeria, neurosis, cólicos, hiperexcitabilidad, ansiedad, taquicardia, síntomas de menopausia, convulsiones, depresión, vómitos, estrés, agotamiento nervioso.

Además de divertículos, arritmias cardiacas, ayuda en el tratamiento contra el alcoholismo, enfermedad de chrohn, jaqueca, asma, bronquitis espasmódica, hipertensión nerviosa, espasmos gastrointestinales, neurosis gástrica.

Esta planta es un ansiolítico natural por lo que antes de comenzar a utilizar medicamentos fuertes de este tipo se puede probar los remedios naturales que pueden ofrecer buenos resultados.

planta la-valeriana

Infusión: Para aprovechar los beneficios de esta planta se puede preparar una infusión con 15 gramos de raíz en medio litro de agua. Se deja reposar toda la noche luego se cuela y se bebe 2 tazas al día.  Se recomienda antes de ir a dormir para lograr efectos calmantes.

Zumo: Se puede beber el zumo de este rizoma fresco. No más de 2 a 5 gramos al día. También se puede combinar con otras hierbas como tilo, melisa y la valeriana todas una cucharadita de cada una. Se puede tomar 2 tazas al día.

El sabor es bastante amargo de la valeriana por lo que se la puede endulzar con un poco de miel o pueden mezclarse con otras hierbas.

Productos Comerciales: Es posible encontrar en el mercado presentaciones comerciales en base a esta planta como aceite esencial, cápsulas, tintura, extracto fluido y seco.

planta la-valeriana

Remedios Caseros con Valeriana

Fue una planta que estuvo como un remedio oficial en la farmacopea de Estados Unidos hasta la llegada de los medicamentos sintéticos después de la Segunda Guerra Mundial. Aun en estos tiempos modernos se pueden aprovechar al máximo sus propiedades.

Para Dormir

El primer remedio que te recomendare es muy sencillo de preparar, necesitamos tener treinta gramos de flores de lavanda, treinta gramos de manzanilla, cinco gramos de lúpulo y cinco gramos de raíz de valeriana. Todos estos ingredientes se deben mezclar. Luego se toma una cucharada y se añade a una taza con agua caliente. Se tapa, se cuela y se bebe antes de irse a dormir.

Para la Ansiedad

Se debe tomar uno o dos gramos del polvo de raíz, así sin ningún tipo de preparación, una vez al día, por lo menos durante 15 días. Otra opción es verter una cucharada del polvo en media taza de agua hirviendo. Se toman hasta diez gotas al día.

Remedio Antiespasmódico

Se toman noventa gramos de valeriana junto con sesenta gramos de hojas de naranjo y treinta gramos de milenrama. Se añaden en un recipiente y se mezclan. De esta mezcla se toma una cucharadita y se añade a una taza de agua hirviendo. Se tapa y se deja en tibiar. Se toma una taza al día. Es un remedio muy sencillo de preparar.

Para Crisis Nerviosa

En este caso se debe poner hervir dos litros de agua con media libra de valeriana. Luego, se debe colar este remedio casero y verter el agua en la tina de baño. Se debe permanecer en ella durante 15 minutos. No se tiene que añadir ningún otro ingrediente, ya que podría anular los efectos terapéuticos de la valeriana.

Para Ataques de Pánico

Este es muy sencillo de preparar, puesto que solamente se necesita de una cucharadita de valeriana, una de manzanilla y una de lúpulo. Se añaden en una taza de agua y se hierve durante cinco minutos. Se tapa y deja enfriar. Se debe tomar una taza de esta infusión cuando se sufra de un ataque de pánico. Su acción relajante actúa de forma casi inmediata en estos casos.

Para la Depresión en la Menopausia

Se maceran dos cientos gramos de raíces frescas de valeriana en un litro de aguardiente. Se deja reposar durante dos semanas y luego se cuelan. Se deben tomar cuarenta gotas al día. Un remedio muy sencillo de preparar y también, es muy efectivo.

Video sobre Valeriana

Contraindicaciones Valeriana

La valeriana a dosis adecuadas no es venenosa pero si se abusa de ella puede producir efectos negativos en la salud. Si se usa en forma prolongada puede generar dependencia por lo que el tratamiento debe ser descontinuado y no demasiado largo.

No se recomienda el uso de esta hierba en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. Antes de comenzar un tratamiento con medicina natural se debe consultar al médico para que sea realmente seguro su consumo.

Valeriana, Usos y Beneficios
3.8 (76%) 5 votes

Otras Plantas Medicinales

  • Caña SantaCaña SantaLa caña santa es una hierba originaria de la India y de otras zonas de Asia. A la caña santa se la conoce popularmente como lemongrass ya que es utilizada en la gastronomía asiática.El […]
  • Cannabis sativaCannabis sativaEl nombre científico de la Marihuana es Cannabis sativa L. Esta planta medicinal pertenece a la familia de plantas Cannabaceae. Esta planta es una especie herbácea con propiedades […]
  • Menta JaponesaMenta JaponesaLa menta japonesa es originaria de Asia, es similar su aspecto a las especies europeas pero aun más fuerte. El nombre científico es mentha arvensis y pertenece a la familia de las […]

Deja un Comentario

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Refresh