Cilantro

fotos de la planta cilantroEl cilantro es una hierba y especia que desde la antigüedad era usada en la cocina y como medicina por parte de egipcios, asirios y griegos. El cilantro también es conocido como coriandro, su nombre científico es Coriandrum sativum y pertenece a la familia de las Umbelíferas.

Esta planta medicinal es anual y tiene una altura de entre 40 y 60 cm. Las semillas y las hojas son las partes de la hierba que poseen los principios activos y que contienen las cualidades medicinales de esta planta.

Propiedades Medicinales del Cilantro

Tiene propiedades curativas y se utiliza para tratar problemas en la digestión, trastornos digestivos como gastritis, insuficiencia pancreática, falta de apetito, gases y flatulencias, tonifica el sistema nervioso, para detener diarreas, estreñimiento, insuficiencia hepática u otros problemas de del hígado, para la ansiedad y el insomnio, tratamiento del acné.

Además ayuda a depurar el cuerpo por lo que es recomendable para personas con el colesterol elevado, favorece a incrementar la leche materna en mujeres en periodo de lactancia, combatir la gripe, favorece la expulsión de mucosidades y ayuda a los problemas del aparato respiratorio, mal aliento en la boca e incluso para el olor corporal fuerte.

Es un potente antibacteriana por lo que permite evitar la aparición de enfermedades de este origen. Algunos le otorgan cualidades afrodisiacas ya que ayudaría a despertar el apetito sexual. Se puede usar como condimentos en diferentes comidas y platos tanto dulces como salados.

fotos de la planta cilantro

Pero también se puede elaborar una infusión con 30 gramos de frutos del cilantro por 1 litro de agua y se debe beber una taza luego de cada comida. Se pueden preparar emplastos con la planta fresca machacada y con un paño esparcirlo por las axilas u otras zonas del cuerpo requiera por uno minutos, luego hay que bañarse o lavarse.

Para usarlo como enjuague bucal se debe realizar una decocción con una pequeña cucharadita de semillas ponerlas en medio litro de agua hirviendo y dejarlas por 4 minutos, se deja entibiar, se cuela y se realiza los buches.  En altas dosis puede alterar el sistema nervioso como si fuera el alcohol provocando síntomas similares a un estado alcoholizado e incluso convulsiones.

El cilantro es una hierba que da sabor a las comidas pero también otorga beneficios  a la salud ante cualquier duda debemos consultar al medico.

Video sobre la Planta Cilantro

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • HinojoHinojo El hinojo es una planta comestible perenne bastante usada en especial para preparar ensaladas. Su nombre científico es Foeniculum vulgare Miller y pertenece a la familia de las […]
  • ApioApioEl apio es un hortaliza que pertenece a la familia de las Umbelíferas, a esta familia pertenecen también el hinojo, el cilantro, zumillo, perejil entre otros. Su nombre científico es Apium […]
  • CebadaCebadaLa cebada es originaria de Asia y África, pero es cultivada en gran parte del planeta.  Su nombre científico es Hordeum vulgare y pertenece a la familia de las Poaceas. Las semillas de la […]

2 pensamientos en “Cilantro

  1. Ruth Toro castilo
    25 Octubre 2011 a las 10:23

    sirve el cilantro para el estreñimiento? la semilla o la hoja?

  2. Ruth Toro castilo
    25 Octubre 2011 a las 10:19

    quiero saber si es bueno el cilantro para bajar el abdomen despues de tener un bebe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *