Cardamomo una especie con poderes medicinales

fotos planta Cardamomo

El Cardamomo es uno de los tesoros de la gastronomía de la India y países cercanos, es muy conocida como una importante especia, presente en gran variedad de platos. Es incluso, una de las 3 especias más costosas en todo el mundo. Sin embargo, muchos desconocen que además de aderezar, tiene poderes impresionantes para la salud.

Ahora bien, el Cardamomo se refiere exactamente al fruto de la planta, cuyo nombre científico es
Elettaria cardamomum. Esta planta es familia de las cingiberáceas y es nativa de la India, quien en la actualidad es su principal país productor. Seguido de regiones como Guatemala, Tanzania y Sri Lanka. En Europa  se conoce desde la edad media y ya se ha extendido por todo el mundo.

Morfológia del Cardamomo

Sus características son en primer lugar, el aroma intenso parecido a un cítrico y su sabor un tanto picante, es incluso similar al jengibre. La planta del cardamomo puede alcanzar los 20 metros de altura, sus hojas son grandes y de color púrpura. En cuanto a sus raíces son bastante carnosas y se les conoce como rizomas.

Sus flores son verdes y blancas y en cuanto al fruto, su parte más importante, son cápsulas duras de color verde o gris verdoso, en ocasiones de un tono blanquecino. Dentro de dichas cápsulas, se encuentran semillas diminutas. Estos frutos se recolectan antes de su madurez y se dejan secar hasta que se tornen duros.

Requiere de suelos ricos y es fácil encontrarlo en supermercados de todo el mundo. Incluso, es usada desde hace más de 1000 años, pues existen algunos registros históricos que comentan que las civilizaciones griega y luego romana, comerciaban con una semilla con características similares.

En la actualidad, se usa en la cocina oriental en variedad de platos, como curry y arroz, incluso la añaden al café.

En países escandinavos emplean este fruto para preparar repostería, como panes, bollos y galletas. En contraste, muchos desconocen que además de añadir ese delicioso aroma y sabor a las comidas, tiene maravillosas propiedades medicinales.

fotos flores Cardamomo

Propiedades Medicinales Cardamomo

Entre estas ventajas al cuidado de la salud, se encuentran su contenido de minerales como el calcio, hierro, zinc fosforo, magnesio y las vitaminas B y C. Asimismo, sus poderes digestivos, pues el cardamomo es perfecto para aliviar las diferentes molestias estomacales, como la hinchazón, la indigestión, las flatulencias y la acidez estomacal. También las náuseas y los vómitos, esto se debe a su contenido de tripsina, la cual es una enzima que acelera el funcionamiento de este sistema.

De igual manera, tiene la capacidad de acelerar el metabolismo lento y esto contribuye a la pérdida de peso. Incluso, para quienes están en caso contrario, funciona como un estimulador del apetito. Cabe destacar, que también es excelente para estimular el sistema nervioso, así que revitaliza y tiene poder antidepresivo.

Para las vías respiratorias el cardamomo es maravilloso, funciona como un antiséptico y analgésico que alivia el dolor de garganta, la tos, resfriados, la faringitis, amigdalitis, el asma y la bronquitis. Para quienes padecen de problemas urinarios es un grandioso diurético y en otras situaciones alivia las hemorroides.

En cuanto a la caries, la inflamación de las encías y la voz ronca, esta planta es estupenda. Al igual que para combatir la halitosis, por esta razón es uno de los ingredientes de los chicles. Esto se debe a su composición con cineol que elimina todas las bacterias alojadas en la boca.

Su poder analgésico es empleado por algunos pueblos para combatir el dolor producido por las picaduras de serpiente y escorpión. Pero uno de sus mejores poderes es en la lucha contra el cáncer, recientes estudios han afirmado que es ideal en la prevención del cáncer de colon, también de mamas, ovarios y próstata.

Remedios caseros con Cardamomo

Ahora bien, para obtener todos estos beneficios no solo es recomendable incluir el cardamomo en las comidas, para esto se pueden preparar remedios caseros. En primer lugar, se puede hacer una infusión, para esto se necesita ¼ de taza de semillas o frutos y 1 ½ taza de agua. Los frutos se ponen a hervir en el agua, una vez lleguen a este punto se apagan y se dejan reposar, luego se deja enfriar, se cuela y ya está lista la infusión o el té.

Esta bebida se recomienda para aliviar las molestias estomacales, así que lo mejor es tomar una taza antes de las comidas. Para la halitosis o el mal aliento se recomienda masticar un par de semillas, luego de las comidas, esto limpiará la boca.

En caso de resfriados, tos y dolor de garganta, se prepara la misma infusión y con esta se hace gárgaras varias veces al día. Cuando se trate de hemorroides, va muy bien preparar la tintura de cardamomo. Si los síntomas o padecimientos, es la depresión, resulta excelente consumir el polvo de semillas como una infusión.

También, se puede agregar dicha bebida al agua de los baños, esta aromaterapia tiene un gran poder terapéutico. Incluso, se pueden poner unas semillas de esta planta en el café o en cualquier té, esto para aliviar las diferentes dolencias, tal como lo hacen en la India, donde es una tradición y símbolo de hospitalidad para los invitados.

fotos semillas Cardamomo

Contraindicaciones del consumo de Cardamomo

Por otro lado, el consumo del cardamomo puede implicar ciertas contraindicaciones, así que es preciso tener ciertas precauciones al respecto. Por ejemplo, para quienes padecen de cálculos biliares, no se recomienda el uso de esta planta, ya que puede empeorar el padecimiento o causar dolor. T

ambién puede causar reacciones alérgicas en la piel o dolor de pecho, y es fundamental evitarlo en mujeres embarazadas. Finalmente es sumamente recomendable incluir el cardamomo en la alimentación y en la vida diaria.

Pues no solo se disfrutará de su exquisito aroma, también de sus innumerables beneficios. Otro punto a su favor, es que se puede conseguir en cualquier tienda o supermercado, en cápsulas enteras o en semillas. Solo es cuestión de intentarlo, dejarse llevar por su olor e incluirlo en los platos de preferencia.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • Menta japonesaMenta japonesaLa menta japonesa es originaria de Asia, es similar su aspecto a las especies europeas pero aun más fuerte. El nombre científico es mentha arvensis y pertenece a la familia de las […]
  • RobleRoble El roble es uno de los árboles más conocidos, incluso forma parte de los refranes populares. Pues siempre se ha vinculado a la resistencia y la dureza. Es común escuchar que se le diga a […]
  • Caña santaCaña santaLa caña santa es una hierba originaria de la India y de otras zonas de Asia. A la caña santa se la conoce popularmente como lemongrass ya que es utilizada en la gastronomía asiática.  El […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *