Comino

planta comino

El comino es una planta herbácea que pertenece a la familia Apiaceae, su nombre científico es Cuminum cyminum. Es originaria de Oriente Medio donde es muy famosa en la gastronomía. Posteriormente, los árabes llevaron la planta a Europa, especialmente en España. En la actualidad su uso se ha extendido a toda América.

El comino alcanza una altura entre 30 y 60 centímetros. Sus hojas son largas y finas y están divididas en segmentos. El tallo es ramoso y acanalado y las flores son pequeñas y de color blanco o rosado. Su semilla que es muy usada es muy pequeña, bastante aromática y de color pardo. Es una planta anual y tiene poca resistencia a los climas fríos.

En la actualidad forma parte de las obras gastronómicas de diferentes continentes en varios países. Se usa ampliamente como un gran y popular condimento, para platos de la India, España, México y otras regiones africanas. De hecho, su utilización se deriva de milenios atrás, cuando los hebreos lo agregaban a sus panes y sopas.

Las civilizaciones griegas y romanas también usaron el comino para sus productos cosméticos y aliviar la digestión. Pero además de ser un increíble aderezo para variados platillos, esta planta posee grandes atributos que benefician la salud.

propiedades planta comino

Propiedades medicinales del comino

Entre los beneficios que posee el comino se encuentran su poder para mantener la higiene bucal, pues es antimicrobiano y previene el mal aliento, al igual que la caries y la gingivitis. Para los resfriados y catarros es también una extraordinaria alternativa, ya que tiene propiedades expectorantes.

Además, cura la tos, descongestiona las vías respiratorias, reduce el dolor de garganta, controla la fiebre y alivia el asma y la bronquitis. Es un perfecto tratamiento para la anemia, debido que contiene hierro y calcio, además que estimula el apetito.

Por otro lado, combate las flatulencias, alivia el dolor de los cólicos y del vientre, reduce la hinchazón en el abdomen y en la India se usa para tratar el hipo. Si se trata de gastritis, el comino es my efectivo, pues funciona como un gran analgésico para el dolor de estómago, en suma a que combate la peligrosa bacteria Helicobacter pylori.

Asimismo, combate los parásitos intestinales y previene el cáncer de colon. Para los diabéticos mejora los niveles de azúcar en la sangre, también controla los triglicéridos y la hemoglobina glicosilada. Para quienes buscan adelgazar es muy recomendado, ya que estimula el metabolismo y destruye las grasas.

El comino también favorece la piel gracias a los antioxidantes y la vitamina E. Incluso elimina la inflamación y las infecciones por hongos en la piel. Como si fuera poco, funciona como tranquilizante, sedante y somnífero. Combate el estrés y las migrañas y aumenta la producción de leche en las mujeres.

semillas planta comino

Remedios naturales con Comino

Con respecto a los remedios naturales que se pueden preparar con el comino, destacan las infusiones o el té después de las comidas. Se pone el comino en el agua hirviendo, después de bajarla del fuego y se deja reposar. También se puede consumir una media cucharada en polvo, mezclados en un vaso con agua o leche, esto para las molestias gástricas. Si se sufre de anemia, se aconseja consumir antes de las comidas.

Después de las comidas, es recomendable masticar algunas semillas para la higiene bucal. Para la piel se  prepara un ungüento o cataplasma, machacando la planta. Si se necesita relajación, la aromaterapia es estupenda, a través de los aceites esenciales del comino, o 50 gotas de tintura aplicadas diariamente. Cuando el objetivo es adelgazar, es muy efectivo mezclar el polvo en batidos o yogur.

Es preciso resaltar, que no se deben exceder las dosis del comino para evitar contraindicaciones. Estas podrían ser efectos neurotóxicos, convulsiones, espasmos e irritación en la piel. En otro orden de ideas, el comino causa sensibilidad al sol y como resultado puede haber quemaduras, así que es recomendable evitar la exposición o usar protector.

Para las mujeres que presentan ciclos menstruales fuertes o abundantes, el consumo de comino podría empeorar esta condición. Tampoco se aconseja suministrar a niños menores de 6 años. Para quienes se encuentran bajo un tratamiento de diabetes, esta planta en conjunto con los fármacos podría resultar nociva.

En resumen, el comino es una planta usada en todo el mundo, aunque en su mayoría como ingrediente o condimento de las comidas. Sin saber, que agregándolo se están ganando diversos beneficios a la salud. Siempre es excelente considerarlo como un tratamiento natural, pues es muy fácil de preparar y se consigue sin ningún tipo de problemas.

No solos las carnes, sopas, guisados, vegetales y panes lo requieren, el organismo es quien más lo necesita. Su importancia se refleja en el empleo tan antiguo que posee la planta. Por su gran efectividad varias culturas históricas lo incluyeron en sus diferentes rutinas y tratamientos.

Video sobre la Planta Comino

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Ficha Planta Comino

Otras Plantas Medicinales

  • EneldoEneldo El Eneldo es originario de Oriente, de Persia y la India. El nombre científico de esta planta medicinal es Anethum graveolens y pertenece a la familia de plantas Umbelliferae (Apiaceae). […]
  • Planta AcelgaPlanta AcelgaLa acelga es una de las verduras de hojas mas usada para la preparación de todo tipo de platos culinarios en el mundo. Es originaria de Europa pero hoy en día se cultiva y consume en todos […]
  • TrufaTrufa La trufa es un hongo subterráneo por lo que están bajo tierra unos 15 o 20 cm en cercanías a las raíces de ciertas especies de arboles como encinas, robles, avellanos, castaños, nogales, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *