Menta

foto de la planta menta

Esta planta medicinal es originaria de Asia Central y del Mediterráneo. Es una planta medicinal muy versátil y existen muchas variedades de ella. Esta planta medicinal pertenece a la familia Labiatae. En particular veremos la especie de esta planta medicinal con el nombre científico Mentha x piperita. La parte utilizada de esta planta medicinal con fines medicinales son sus hojas y flores.

Propiedades Curativas de la Menta

Esta planta medicinal esta indicadas para problemas digestivos y dolores de cabeza. Entre los compuestos de esta planta medicinal se encuentran: aceite esencial, acetato de mentilo, mentona, y en menor escala felandreno, pineno, piperitona, pulegona ,  cineol , viridoflorol, mentofurano, isomentona, sabineno, y ésteres del mentol.

La Menta es una planta medicinal que crece en todo tipo de climas, pero prefiere suelos un tanto húmedos, y estar a la semi-sombra. Esta planta medicinal puede llegar a medir hasta 80 cm. Las hojas de la menta son ovadas, pecioladas, dentadas.

Esta planta medicinal tiene un aroma fuerte, fresco, dulzón, picante y refrescante. No debe tomarse esta planta medicinal de noche porque produce insomnio. Esta planta medicinal se puede utilizar tanto fresca como seca. Las propiedades medicinales de esta planta medicinal son: digestiva, es buena para el mal aliento, inflamaciones gingivitis, contra las náuseas, espasmos intestinales, elimina los gases, favorece la sudoración, ayuda en el asma, estimula el útero, tranquilizante, repelente de insectos y pulgas, contra el resfriado, entre otras.

La menta se puede combinar con otras hierbas como por ejemplo: albahaca, perejil, jengibre, comino, clavos de olor, etc. En la cocina se utiliza a esta planta medicinal como aderezo de: legumbres, carnes, condimento de salsas, frutas, y hasta para el chocolate, entre muchas otras.

foto de la planta menta

Recetas Medicinales con Menta

  • Infusión: Se pone a hervir agua durante 2 minutos con un puñado (a gusto) de hojas secas o frescas de esta planta medicinal, se quita del fuego y se deja reposar 5 minutos. Se puede endulzar con miel.
  • Infusión para problemas digestivos: Se hierve agua durante 10 minutos con 5 gr. de hojas frescas de menta, luego se deja reposar. Se toman 2 tazas por día después de las comidas.
  • Para quemaduras se hace una infusion con 2 o 3 sobres de te de menta, se enfria en la heladera y se coloca arriba de la quemadura con una gaza o paño
  • Aceita de menta es muy util para combatir fuertes dolores de cabeza, se frota el aceite en tu frente o nuca y disminuye rapidamente el dolor.
Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • EstragonEstragon El estragón es una hierba muy usada en la cocina ya que se utiliza para condimentar y aromatizar diferentes platos por su sabor fuerte y agradable. Se cree que es originaria del sur de […]
  • Oregano, planta medicinalOregano, planta medicinalEl orégano es una planta medicinal aromática muy usada para condimentar las comidas. Su nombre científico es Origanum vulgare y pertenece a la familia de plantas Labiatae. Entre sus […]
  • Te verdeTe verdeEl te verde es la infusión mas bebida en Oriente desde hace siglos debido a que conocen los beneficios para la salud que ofrece. Su nombre científico es Camellia sinensis y pertenece a la […]

Un pensamiento en “Menta

  1. Rachel
    30 Septiembre 2014 a las 20:23

    Gracias por sus sugerencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *