Cacao

cacao planta medicinalMuchas personas anhelan el chocolate y lo evitan porque están bajo la impresión de que engorda y es muy poco saludable. Aunque una gran cantidad de productos de chocolate sean saludables, tienen gran cantidad de calorías, que se debe a la adición de sustancias como el azúcar y no al propio cacao. De hecho, el cacao en polvo, que viene del grano de cacao, es altamente nutritivo, y puede proporcionar numerosos beneficios para la salud.

Información Nutricional
El cacao contiene sólo 25 calorías y 1.5 gramos de grasa por cada dos tazas y media. También proporciona 3,6 g de fibra, que es el 14 por ciento del valor diario recomendado, y el 8 por ciento del valor diario de hierro y el 14 por ciento del valor diario de magnesio.

•    Efectos antidepresivos
El cacao puede ofrecer beneficios antidepresivos porque contiene la sustancia feniletilamina, que es un neurotransmisor que se encuentra en el cerebro actuando como un elevador del humor. El cacao también puede tener la capacidad de aumentar las endorfinas, que actúan como los opiáceos naturales que nos hacen sentir más felices de forma similar a como nos sentimos después de hacer ejercicio, reír, tener relaciones sexuales o ganar la lotería. Por último, el cacao puede aumentar la serotonina, que es el neurotransmisor antidepresivo que tiene como fin aumentar los niveles generales de felicidad y otros aspectos relacionados con el estado de ánimo. Además, puede incidir sobre los niveles de concentración, el amor y el placer; el chocolate es un afrodisiaco natural.

•    Efecto antioxidantes
El cacao también contiene aproximadamente 43,6 mg de flavonoides por gramo siendo este el número 1 de la lista de alimentos con esta propiedad; por encima del té verde, el vino tinto o las bayas de Goji. Los flavonoides son parte de un grupo poderoso de antioxidantes conocidos como polifenoles, y convirtiéndole en uno de los alimentos más altos que contiene polifenoles. Además, el cacao caliente contiene más antioxidantes por taza que una porción de vino tinto o el té; incluso puede ser la opción más saludable de los tres.  El consumo de cacao puede ayudar a combatir el cáncer, las enfermedades cardíacas y el envejecimiento a través de su efecto potenciador antioxidante.

planta cacao

•    Protección del sistema cardiaco
Se piensa que los flavonoides del cacao producen un efecto que protegería al organismo de sufrir achaques cardiovasculares como puede ser la ateroesclerosis.
Entre las propiedades, el cacao inhibe la oxidación del colesterol malo (LDL) por la actuación de los radicales libres, combatir la agregación indebida de plaquetas que pueda formar coágulos de sangre, regular la tensión de los vasos sanguíneos y regular la inflamación y la respuesta inmunológica.

•    Beneficios adicionales del cacao
Además de los anteriores posibles beneficios para la salud del cacao en polvo, el cacao puede reducir la celulitis, quemar grasas, estimular el sistema nervioso, salvaguardar la función intestinal, disminuir los casos de estreñimiento…

•    Efectos beneficiosos sobre la piel
Aplicando de forma tópica el chocolate a través de las técnicas de “chocolaterapia”, se puede disfrutar de un agradable masaje al mismo tiempo que la piel se suaviza y recibe todos los beneficios de sus elementos; entre los que se encuentra el poder reductor.

A pesar de todos los beneficios posibles, el cacao contiene cafeína, que puede tener efectos negativos, tales como el insomnio, en individuos sensibles a este elemento.  También contiene oxalatos, siendo el aumento de los niveles de este un contribuyente a la formación de cálculos renales. Por lo tanto, aquellas personas propensas a la aparición de cálculos renales, el cacao y el chocolate no son recomendables para consumo habitual.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • La Guindilla y sus caracteristicasLa Guindilla y sus caracteristicas Existen variedad de pimientos de sabores y colores, que dan gustos exquisitos a las comidas, ya sean dulces, amargos o picantes, en este el caso, la guindilla, es uno de esos pimientos, […]
  • FloriponFloriponEl Floripon es un arbusto o arbolillo que puede llegar a crecer unos 3,5 m. de alto, y procede de los Andes.Su tronco es leño y ramificado. Esta planta pertenece a la familia Solanaceae. […]
  • VainillaVainilla La vainilla es una especie de orquídea que produce un fruto el cual conocemos y usamos habitualmente en la cocina. Esta planta es originaria del continente americano en particular de […]

Un pensamiento en “Cacao

  1. maria de los angeles
    8 Noviembre 2014 a las 13:36

    buenísimo y riquísimo que es el chocolate y si les puedo asegurar que te mantiene feliz y cuida otras cosas dentro de tu cuerpo que ni te imaginas gracias por esta cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *