Ajedrea

planta Ajedrea

La ajedrea es una hierba silvestre que se la encuentra en regiones templadas de América y Europa.  Su nombre científico es Satureja montana y pertenece a la familia de las labiadas.

Esta planta es muy aromática y sus características físicas son similares al tomillo, forma una mata esta planta con hojas pequeñas y en las ramas tiene unos pelos en una tonalidad blanca. Las flores son de poco tamaño y en color rosa o blanco.

Propiedades Medicinales: Las hojas, tallos y las flores tienen principios activos por lo que se la usa con fines medicinales.  Tiene propiedades medicinales como aperitivo, astringente, digestivo,  antiespasmódico, carminativa, sedante natural, cicatrizante, antiséptico.

La ajedrea es efectiva para tratar afecciones como trastornos gastrointestinales, gastritis, parásitos intestinales, diarrea, gastroenteritis, mejora el funcionamiento del hígado, problemas ginecológicos, enfermedades respiratorias y de los riñones, micosis en la boca, estomatitis, parodontopatías, vulvovaginitis. Además previene la gripe y los resfríos, bronquitis, faringitis, amigdalitis,  asma, otitis, quemaduras, ulceras en la piel, picaduras de abeja.

Infusión: Para aprovechar los beneficios de esta planta se puede preparar una infusión con 1 cucharadita de hojas secas que se coloca en una taza de agua hirviendo se deja reposar 10 minutos, se cuela y luego se puede beber. Se recomienda que sea después de las comidas para que actúe positivamente en la digestión. Hasta 3 tazas al día se puede beber.

Aceite esencial: También se puede usar el aceite esencial en patologías externas preparando compresas y lavados la cual se elabora con 30 a 50 gramos de planta por cada litro de agua. El jugo de la planta fresca se puede utilizar en los oídos para aliviar el dolor en esta zona.

Alimento: Además esta hierba se la utiliza en la gastronomía como condimento en especial para sopas, carnes, estofados y otras comidas.

ContraIndicaciones Ajedrea: La ajedrea no es una planta toxica pero no se debe usar el aceite esencial en mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y en niños pequeños. En las otras presentaciones no genera contraindicaciones en la salud.

Antes de comenzar un tratamiento con plantas medicinales se debe consultar al médico para que sea realmente segura y se evite efectos adversos.

 

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • Hierba buenaHierba buenaLa hierba buena es una planta originaria de Europa, Asia y África. Es similar a la menta tanto aspecto como en su sabor y aroma pero más suave. Por esta razón se la usa en la gastronomía […]
  • Anís verdeAnís verde El anís verde es una planta originaria de Oriente medio pero se lo encuentra en otras zonas del planeta. El nombre científico es Pimpinela anisum y pertenece a la familia de las […]
  • Caña santaCaña santaLa caña santa es una hierba originaria de la India y de otras zonas de Asia. A la caña santa se la conoce popularmente como lemongrass ya que es utilizada en la gastronomía asiática.  El […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *