Tomillo

fotos planta tomillo

Esta planta medicinal es originaria del Sur de Europa y norte de África. El Tomillo es una planta medicinal perteneciente a la familia de plantas Labiatae. El nombre científico de esta planta medicinal es Thymus vulgaris L.

La utilización de esta planta medicinal es muy antigua, los egipcios utilizaban esta planta en los embalsamamientos. Los griegos la utilizaban en sus baños y la quemaban como incienso en sus templos.

El tomillo es una planta perenne, de tallo leñoso, de escasa altura, por lo general unos 30 cm. Esta planta medicinal habita en suelos pobres y pedregosos de regiones secas. Sus hojas son diminutas y poseen esencias aromáticas. Las flores de Thymus vulgaris L. son rosadas y blancas, el cáliz es de color rojizo y aterciopelado.

La planta entera es utilizada con fines medicinales. El tomillo está indicado como: antiséptico, antiespasmódico, estimulante, balsámico, carminativo, vermífugo y diaforético. Thymus vulgaris L. está compuesto por aceite esencial, presenta fundamentalmente timol, carvacrol, borneol, acetato bornílico, acetato linalínico, linalol, geraniol, alfa y beta-pineno, limoneno, p-cimeno, gama-terpineno, alfa-terpineol, taninos, ácidos oleánico y ursólico, ácidos fenilcarboxílicos (clorogénico y cafeico), resinas, taninos, entre otros. Además de sus propiedades medicinales, el tomillo se utiliza como especia en la cocina; en perfumería y jabonería.

fotos planta tomillo

Recetas de medicinales con Tomillo

  • Infusión: Colocar 30 gr. de Thymus vulgaris L. Seco en 1 litro de agua hirviendo, endulzar con azúcar o miel. Indicado en casos de catarro y dolor de garganta, beber 1 o más cucharadas, varias veces al día.
  • Té: se prepara vertiendo una taza de agua caliente en dos cucharadas de Tomillo finamente picado. Se recomienda beber una taza (250 ml), al día. Indicada para la tos.
  • Las infecciones y las heridas se puede gotear con tomillo que ha sido hervido en agua (aplicar frío o tibio).
Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • Menta poleoMenta poleo La menta poleo es una hierba silvestre que crece en zonas húmedas cercanas a espejos de agua. Esta planta tiene un aroma fresco muy característico que lo diferencia de otras hierbas. El […]
  • Dictamo blancoDictamo blancoEl Dictamo blanco es una planta que pertenece a la familia de plantas Rutaceae. El nombre científico de esta hierba es Dictamnus albus. Dictamnus albus crece en matorrales y bosques poco […]
  • Caña santaCaña santaLa caña santa es una hierba originaria de la India y de otras zonas de Asia. A la caña santa se la conoce popularmente como lemongrass ya que es utilizada en la gastronomía asiática.  El […]

3 pensamientos en “Tomillo

  1. rosel
    21 Septiembre 2015 a las 20:10

    Muy esclarecedor los conocimientos sobre las planta medicinales.

  2. aura victoria
    16 Septiembre 2013 a las 11:42

    No sabía que esta planta tuviera tantos beneficios. Gracias por compartir sus conocimientos.

  3. Eugenia
    7 Noviembre 2011 a las 13:05

    Gracias estoy aprendiendo a conocer las plantas medicinales gracias a ustedes, viendo la Farfara ME intereso mucho pero se parecen a otras y alli mi duda, en mi region del norte de mexico, encuentra uno muchas parecidas mismo color misma altura, quise ver sus hojas en grande pero no pude
    muchas felicidades y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *