Ajedrea

planta Ajedrea

La ajedrea es una hierba silvestre que se la encuentra en regiones templadas de América y Europa. Su nombre científico es Satureja Montana y pertenece a la familia de las labiadas.

Esta planta es muy aromática y sus características físicas son similares al tomillo, forma una mata esta planta con hojas pequeñas y en las ramas tiene unos pelos en una tonalidad blanca. Las flores son de poco tamaño y en color rosa o blanco.

Propiedades Medicinales de la Ajedrea

Las hojas, tallos y las flores tienen principios activos por lo que se la usa con fines medicinales.  Tiene propiedades medicinales como aperitivo, astringente, digestivo,  antiespasmódico, carminativa, sedante natural, cicatrizante, antiséptico.

La ajedrea es efectiva para tratar afecciones como trastornos gastrointestinales, gastritis, parásitos intestinales, diarrea, gastroenteritis, mejora el funcionamiento del hígado, problemas ginecológicos, enfermedades respiratorias y de los riñones, micosis en la boca, estomatitis, parodontopatías, vulvovaginitis. Además previene la gripe y los resfríos, bronquitis, faringitis, amigdalitis,  asma, otitis, quemaduras, ulceras en la piel, picaduras de abeja.

Infusión: Para aprovechar los beneficios de esta planta se puede preparar una infusión con 1 cucharadita de hojas secas que se coloca en una taza de agua hirviendo se deja reposar 10 minutos, se cuela y luego se puede beber. Se recomienda que sea después de las comidas para que actúe positivamente en la digestión. Hasta 3 tazas al día se puede beber.

Aceite esencial: También se puede usar el aceite esencial en patologías externas preparando compresas y lavados la cual se elabora con 30 a 50 gramos de planta por cada litro de agua. El jugo de la planta fresca se puede utilizar en los oídos para aliviar el dolor en esta zona.

Alimento: Además esta hierba se la utiliza en la gastronomía como condimento en especial para sopas, carnes, estofados y otras comidas.

fotos Ajedrea Planta Flores

Remedios Caseros con Ajedrea

Remedio casero con Ajedrea para combatir bacterias

Esta hierba o, mejor dicho, sus hojas, contienen muchos aceites esenciales como carvacrol y timol. Estos aceites son conocidos por sus propiedades antimicóticas y antibacterianas. Para combatir infecciones de la piel o bacterias, lo mejor es agregar algunas ramas de Ajedrea en un bote de aceite corporal.

Para ello, toma el aceite corporal y caliéntalo a fuego lento. Una vez que esté caliente, agrega algunas ramas de esta hierba hasta que el aceite tome de este aroma. Una vez que pasen unos 15 minutos, deja reposar el aceite aromatizado y vacía nuevamente en el recipiente. Aplica sobre el área afectada cada vez que debas realizar la limpieza.

Aliviar distensiones abdominales y enfermedades relacionadas

¿Quieres aprender a hacer un té de ajedrea? Pues bien, al igual que otro tipo de infusiones, para preparar el un té de ajedrea solo necesitarás un poco de agua potable y la planta. También puedes agregar limón y miel al gusto para aumentar el sabor.

El procedimiento para hacer el té es el siguiente

1) Hierve un poco más de una taza de agua.
2) Una vez hirviendo, agrega algunas ramas de Ajedrea en el agua.
3) Deja hervir con las ramas 15 minutos.
4) Cuando esté listo, retira la olla del fuego y agrega limón y miel al gusto.
5) Consume una vez al día por una semana.

Hacer un té a base de Ajedrea puede ayudar a tratar varios trastornos internos. Estos van desde tuberculosis, contracciones uterinas, tos, problemas gástricos, cólicos, retención de orina hasta dolores de cabeza.

La ajedrea es altamente concentrada y se recomienda en el tratamiento de las náuseas, gota, dolores de cabeza y reumatismo. Este aceite también puede ser mezclado en otros tipos de té y consumido para ayudar a revivir los problemas digestivos leves, así como el dolor de garganta.

Remedio natural con ajedrea para la salud del corazón

Para beneficiar el corazón, solo debes hacer una pequeña infusión a la cual también agregarás de esta hierba. En cuanto a los ingredientes, solo necesitarás un poco de manzanilla, ajedrea y agua. La preparación es como con cualquier otra infusión: hierve un poco de agua, agrega los ingredientes y deja reposar.

Esta hierba también contiene fibra dietética que es útil para controlar y mantener los niveles de colesterol. La fibra dietética ayuda a reducir el colesterol malo y ayuda a aumentar los niveles de colesterol bueno.

Remedios Caseros con Ajedrea para la Inflamación

También se pueden hacer pequeñas bolsas de ajedrea que hiervan y se calientan para luego aplicar estas bolsas a las zonas inflamadas. Estas bolsas también pueden ayudar a aliviar el dolor dental así como los calambres.

El uso de ajedrea destilada y tibia también ayuda a aliviar los síntomas de la bronquitis. La hierba es también un expectorante y ayuda a aclarar la garganta también. La ajedrea también se puede utilizar para tratar la gripe. La hierba se debe mezclar con otros tés como la manzanilla si se está utilizando para este propósito.

fotos Ajedrea Planta Flores-

ContraIndicaciones Ajedrea

La ajedrea no es una planta toxica pero no se debe usar el aceite esencial en mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y en niños pequeños. En las otras presentaciones no genera contraindicaciones en la salud.

Antes de comenzar un tratamiento con plantas medicinales se debe consultar al médico para que sea realmente segura y se evite efectos adversos.

Video sobre Ajedrea

Ajedrea
5 (100%) 1 vote

Recibe las Últimas Plantas Medicinales Añadidas en tu Email Gratis!!

* Campos Requeridos

Otras Plantas Medicinales

  • MejoranaMejoranaLa Mejorana es una hierba medicinal originaria de Oriente Medio pero que se la encuentra en otras zonas del planeta. Esta planta es muy usada en la cocina y en la cosmética en todo el […]
  • Hierba buenaHierba buenaLa hierba buena es una planta originaria de Europa, Asia y África. Es similar a la menta tanto aspecto como en su sabor y aroma pero más suave. Por esta razón se la usa en la gastronomía […]
  • Pie de leonPie de leon El pie de león es una planta perenne de poca altura, con los tallos con pelillos y las hojas redondeadas, las flores son pequeñas de color amarillentas. Esta hierba es originaria de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.