Manzanilla

planta manzanilla

Nombre científico de esta planta medicinal es Matricaria chamomilla L. Esta planta medicinal pertenece a la familia Asteraceae (Compositae). La Manzanilla es originaria de Europa, pero actualmente se encuentra difundida en muchas partes del mundo. La Manzanilla prospera bien en clima templado, relativamente húmedo, no es una planta exigente en cuanto a calidad de suelos. Estas plantas medicinales se adapta muy bien a diferentes tipos de suelos. La Manzanilla es una planta herbácea anual, muy ramificada que puede llegar a medir 60 cm. de altura.

Las hojas de esta planta medicinal son sésiles, alternas, bipinnadas en la parte superior y tripinnadas en la inferior, con segmentos lineales. Las flores de la Manzanilla son asociados en capítulos con largos pedúnculos puestos sobre un receptáculo vacío y las flores externas tienen la lígula blanca mientras las flores interiores son tubulosas con corola amarilla. Los frutos de esta planta son aquenios pequeños, de color verde amarillento. El aroma de las flores de esta planta medicinal es agradable y característico, y el sabor es algo amargo. La parte utilizada de estas plantas medicinales con fines curativos son sus inflorescencias. La Manzanilla es una planta medicinal que contiene aceite esencial, flavonoides, resinas, taninos, vitamina C, mucílagos, ácidos grasos, ácido salicílico, esteroides, etc.

Entre las cualidades de esta planta medicinal están: es un antiinflamatorio (ayuda a aliviar los procesos de inflamación tanto tomándola o usándola externamente), es antimicrobiana y fungicida, se le utiliza para hacer gárgaras, es buena para la cicatrización, problemas digestivos, es calmante y tranquilizante (sedante suave), ayuda en casos de eczemas y hemorroides, facilita la menstruación y eliminar sus molestias, se usa para aclarar el cabello, descongestionar la piel y calmar irritaciones, es un diurético suave, ayuda en problemas de: gota, artritis, sinusitis, asma y gripes. Esta planta medicinal también es utilizada en cosmética, perfumería, y licorería. Entre las contraindicaciones están: alergias, pero muy rara vez, y no se recomienda durante el primer trimestre del embarazo ya que puede tener efectos abortivos. planta manzanillaRecetas de esta planta medicinal:

La forma más común de consumir esta planta medicinal es su infusión (té), la cual es de sabor agradable.

Tinta para el pelo:
es muy bueno para aclarar tu pelo sin productos químicos y de manera progresiva. Se debe preparar un té de manzanilla con dos saquitos, o 2 cucharadas de flores de esta planta, y dejar enfriar. Aplicar sobre el cabello seco.

Se puede usar la Manzanilla para baños, limpiar heridas, o en compresas o masajes. El vapor de Manzanilla sirve para limpiar la cara.

Infusión: se coloca en una tetera (¾ litros) 1 cucharada sopera de flores de manzanilla, se llena la tetera de agua hirviendo.  Esto se cuela y se pueden tomar de 2 a 3 tazas diarias, lo cual también ejerce un efecto sedante. En casos de inflamaciones oculares, se emplea embebiendo una gasa y se aplica directamente sobre los ojos.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • AlfalfaAlfalfa La Alfalfa es una planta endémica del mediterráneo, norte de Eurasia y Asia menor pero es cultivada mundialmente debido a que tolera, el calor, las bajas temperaturas y las sequías.  Su […]
  • AstrágaloAstrágalo El astrágalo es una hierba originaria de China pero que se cultiva en otras zonas del mundo. Su nombre científico es astragalus membranaceus y pertenece a la familia de las fabáceas. […]
  • Manzanilla RomanaManzanilla Romana La manzanilla romana es originaria de la zona del Mediterráneo. Esta planta silvestre crece en los campos al costado de los caminos, es muy abundante su distribución geográfica. El […]

6 pensamientos en “Manzanilla

  1. MAGALY
    1 Junio 2015 a las 10:03

    Me encanta la pagina es muy util y sabia, por le menos para mi pues muchisimas plantas que aportan al bienestar de la salud y no lo sabemos yo sabia que la manzanilla es medicinal y la utilizaba para mi hijo en el asma hoy dia ya no lo padece pero hoy conoci muchas mas utilidades de ella. Muchas gracias por ofrecernos tantos detalles de la naturaleza.

  2. larry
    22 Noviembre 2013 a las 20:27

    me interesa saber si esta planta tambien tiene propiedades curativas para el higado riñones

  3. sunny
    28 Agosto 2012 a las 16:06

    me parece bien k aya esas clases de plantas pz para poder cuidar nuestra salud y la de los demas pz
    muchas gracias

  4. daniela vivanco
    16 Diciembre 2011 a las 9:50

    hola tengo 14 semanas de embarazo y siempre e sufrido de enfriamientos o infecciones urianarias como se dice y e tomado manzanilla cuando me e encontrado en este estado el punto esq estoy embarazada y me an dixo q es abortiva q puedo hacer hay otra hierva q pueda tomar? gracias

  5. Veronica
    25 Marzo 2011 a las 11:27

    Hola me gustaria saber si puede llegar a ser malo tomar manzanilla todos los días ya que de un tiempo para acá la vengo tomando en el desayuno y a media mañana y algunas veces por la tarde se que la manzanilla es muy buena pero quisiera saber si puede llegar a afectar el hecho de que la tome todos los dias.

  6. maripocita
    12 Marzo 2011 a las 21:22

    esta super chida la pagina me ayuda a saber mas sobre las plamtas mil grasias a kien la invento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *