Achiote y sus propiedades medicinales

achiote planta curativa

El achiote es un arbusto originario de zonas tropicales de América pero también se la puede encontrar en Asia y África. El achiote alcanza una altura de 4 metros, las hojas son ovaladas y el fruto son capsulas en color rojo. Es muy llamativa esta planta por lo que es valorada para uso ornamental en jardines y parques.

Su nombre científico es Bixa Orellana y pertenece a la familia de las Bixáceas. De la planta del achiote se usa con fines medicinales las semillas, pulpa y hojas. Pero además este arbusto es usado en la gastronomía como colorante y saborizante.

Propiedades Medicinales del Achiote

El achiote tiene propiedades medicinales como expectorante, emoliente, astringente, cicatrizante, diurético, antiséptico, antioxidante, antibacterial, febrífugo, laxante, desinflamatorio, hipoglicemiante.

Esta planta medicinal es eficaz para tratar afecciones como problemas de riñón, sarampión, viruela, patologías estomacales, quemaduras y ampollas, malestares de garganta, bronquitis, amigdalitis, bajar la fiebre, diarrea, hemorroides, hipertensión, inflamaciones vaginales y en la piel, prostatitis, conjuntivitis, absceso, problemas respiratorios, vómitos, dolor de cabeza, heridas.

Cataplasma: Para aprovechar los beneficios del achiote se puede usar la pulpa en forma de cataplasma en la zona dañada de la piel.

Decocción: Con las hojas se puede preparar una decocción para luego realizar lavados vaginales e inflamaciones en otras partes del cuerpo en especial en buches y gárgaras. Se elabora la decocción con 10 hojas de achiote en 1 litro de agua hirviendo se la deja 15 minutos, luego se filtra y después se hacen gárgaras. Se puede utilizar varias veces al día.

Infusión: Una infusión de achiote se prepara con la cascara que posee a su alrededor la semilla. Se usa 20 gramos de cascara por cada litro de agua. Se puede beber 2 o 3 tazas al día.

Cocimiento: También con este cocimiento se puede usar en forma externa. Lleva un poco de tiempo resolver las afecciones con plantas por lo que se debe tener paciencia y constancia en su utilización para poder lograr resultados exitosos.

fotos planta Achiote

Precauciones o Contraindicaciones: El achiote no contiene altos niveles de toxicidad pero no se recomienda que las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia no consuman preparados en base a este arbusto porque puede ocasionarle algunos efectos adversos. Antes de comenzar a usar cualquier planta medicinal se debe consultar antes al médico.

Video sobre las propiedades del Achiote

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • AcianoAcianoEl aciano es una planta que crece en Europa y Asia. Esta hierba es de poco tamaño ya que alcanza los 90 cm. Los tallos son de color verde con vellosidades y ramificados, las flores […]
  • OlmoOlmo El olmo es un árbol de buen tamaño y un gran follaje, que es originario de América del norte. El nombre científico es Ulmus carpinifolia y pertenece a la familia de las ulmáceas. También […]
  • RegalizRegalizEl regaliz es una planta perenne que crece en la región del Mediterráneo en Europa y Asia menor.  Su nombre científico es Glycyrrhyza glabra L y pertenece a la familia de las […]

5 pensamientos en “Achiote y sus propiedades medicinales

  1. Miguel Ángel
    25 agosto 2017 a las 15:06

    Soy diabético, estoy tomando té de hojas de achiote cerca de 4 meses, me siento muy bien.
    Debo seguir tomando o debo descansar un tiempo y luego reiniciar el tratamiento? Siendo así cuando tiempo debo tomar y cuánto tiempo debo descansar, gracias.

  2. Leda
    21 junio 2017 a las 18:40

    Estoy tomando la bija o achiote para controlar la diabetes y de verdad que funciona. La uso de la siguiente manera: después del desayuno, ingiero 7 granos. En las mañana mi nivel de azúcar es de 93 y al final del día es de 108 o 115.
    La recomiendo.

  3. Luis Angel
    18 febrero 2017 a las 15:22

    porque el achiote no lo deben tomar las embarazadas? que tiene de malo??

  4. LUIS ALFONSO
    18 mayo 2016 a las 10:39

    HOLA SOY LUIS
    OPERADO ,ME EXTIRPARON LA PROSTATA HACE 8 AÑOS,HOY EN MIS CHEQUEOS CADA 6 MESES,
    ME AUMENTA EL PSA, MAS O MENOS 100%,ESTOY , 0.360,SERA PROVECHOSO,TOMAR ACHIOTE
    SLDS

  5. walter
    14 enero 2015 a las 20:18

    Gracias por la orientaciòn, acerca de de tan maravillosa planta ,por sus milagrosas bondades, en efecto se consulta, que parte de la planta, es màs efectiva; fruto, cascara y hojas, para el tratamiento de prostatis y
    Diabetis. agradecerè su respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *