Achiote

achiote planta curativa

El achiote es un arbusto originario de zonas tropicales de América pero también se la puede encontrar en Asia y África. El achiote alcanza una altura de 4 metros, las hojas son ovaladas y el fruto son capsulas en color rojo.

Es muy llamativa esta planta por lo que es valorada para uso ornamental en jardines y parques.

Su nombre científico es Bixa Orellana y pertenece a la familia de las Bixáceas. De la planta del achiote se usa con fines medicinales las semillas, pulpa y hojas. Pero además este arbusto es usado en la gastronomía como colorante y saborizante.

Propiedades Medicinales del Achiote

El achiote tiene propiedades medicinales como expectorante, emoliente, astringente, cicatrizante, diurético, antiséptico, antioxidante, antibacterial, febrífugo, laxante, desinflamatorio, hipoglicemiante.

Esta planta medicinal es eficaz para tratar afecciones como problemas de riñón, sarampión, viruela, patologías estomacales, quemaduras y ampollas, malestares de garganta, bronquitis, amigdalitis, bajar la fiebre, diarrea, hemorroides, hipertensión, inflamaciones vaginales y en la piel, prostatitis, conjuntivitis, absceso, problemas respiratorios, vómitos, dolor de cabeza, heridas.

Cataplasma: Para aprovechar los beneficios del achiote se puede usar la pulpa en forma de cataplasma en la zona dañada de la piel.

Decocción: Con las hojas se puede preparar una decocción para luego realizar lavados vaginales e inflamaciones en otras partes del cuerpo en especial en buches y gárgaras. Se elabora la decocción con 10 hojas de achiote en 1 litro de agua hirviendo se la deja 15 minutos, luego se filtra y después se hacen gárgaras. Se puede utilizar varias veces al día.

Infusión: Una infusión de achiote se prepara con la cascara que posee a su alrededor la semilla. Se usa 20 gramos de cascara por cada litro de agua. Se puede beber 2 o 3 tazas al día.

Cocimiento: También con este cocimiento se puede usar en forma externa. Lleva un poco de tiempo resolver las afecciones con plantas por lo que se debe tener paciencia y constancia en su utilización para poder lograr resultados exitosos.

fotos planta Achiote

Remedios Caseros con Achiote

Achiote como Antioxidante

Uno de los mejores beneficios de consumir achiote son sus propiedades antioxidantes para el cuerpo humano. En ese sentido, puedes hacer tu propio remedio con achiote de la siguiente manera:

1 – Necesitarás, en primer lugar, una taza de infusión de achiote. La puedes hacer hirviendo hojas de achiote con agua, hasta que un té concentrado.

2 – Posteriormente, echa una o dos rodajas de piña en una licuadora, acompañado de media zanahoria mediana y la infusión de achiote.

3 – Licua hasta obtener una mezcla homogénea. Una vez lista, filtra el licuado que hayas obtenido.

4 – Toma esta mezcla durante tres o cuatro días, una vez al día, un vaso de 250 ml.

El achiote es también alto en carotenoides, o pigmentos naturales de plantas que funcionan como antioxidantes para promover una mejor salud. Es especialmente alto en bixina, un carotenoide que ha sido estudiado extensamente por sus potentes propiedades antioxidantes

Achiote para el Hígado

El achiote también puede ser eficaz para limpiar el hígado y prevenir enfermedades como la hepatitis.

Un remedio muy eficaz para ello se basa en los siguientes pasos:

1) Toma un puñado de semillas de achiote.

2) Hierve el puñado de semillas en dos litros de agua potable, aproximadamente.

3) Deja reposar el concentrado por algunas horas antes de consumir.

4) Ingiere esta agua por agua común, o al menos 3 veces al día durante un mes.

Gracias a sus propiedades antioxidantes, los carotenoides encontrados en el achiote pueden tener un efecto protector sobre el hígado.

La bixina que contiene el achiote es capaz de prevenir eficazmente el daño hepático y la oxidación mediante la neutralización de los radicales libres dañinos.

Achiote para la Salud Ocular (ojos)

En esta condición, el remedio es muy parecido al que se ingiere para el hígado. No obstante, en este caso específico, se trata de una aplicación externa, de la siguiente forma:

1 – Hierve algunas semillas de achiote en agua limpia.

2 – Una vez que haya hervido, deja reposar 15-30 minutos hasta que tome una temperatura ambiente.

3 – Con un paño limpio, remoja un poco en el agua medicinal y coloca sobre los ojos.

4 – Para una mayor eficacia y sensación de bienestar, deja enfriar un poco más el agua.

El achiote es rico en carotenoides, compuestos vegetales que pueden beneficiar muchos aspectos de la salud. En particular, sin embargo, los carotenoides son conocidos por su capacidad para ayudar a proteger contra los trastornos relacionados con los ojos.

Achiote para Curar Heridas

Además de aumentar el sabor y el aroma de los alimentos, las semillas de achiote a veces también se muelen y se aplican tópicamente para ayudar a mejorar la salud de su piel.

Para prepara un remedio casero con achiote para curar heridas, solo debes tomar un puñado de semillas y molerlas hasta que estén echas polvo. Una vez que hayas curado las heridas con antisépticos, aplica el polvillo directamente sobre la herida y cubre con una gasa y vendaje.

La bixina, en particular, es un carotenoide que ha demostrado ayudar a acelerar el proceso de cicatrización de heridas en algunos estudios.

Contraindicaciones del Achiote

El achiote no contiene altos niveles de toxicidad pero no se recomienda que las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia no consuman preparados en base a este arbusto porque puede ocasionarle algunos efectos adversos. Antes de comenzar a usar cualquier planta medicinal se debe consultar antes al médico.

Video sobre el Achiote

Achiote
5 (100%) 1 vote

Recibe las Últimas Plantas Medicinales Añadidas en tu Email Gratis!!

* Campos Requeridos

Otras Plantas Medicinales

  • AcianoAciano El aciano es una planta que crece en Europa y Asia. Esta hierba es de poco tamaño ya que alcanza los 90 cm. Los tallos son de color verde con vellosidades y ramificados, las flores […]
  • Rosal castellanoRosal castellano El rosal castellano es un arbusto de hoja caduca crece en Europa y África. Su nombre científico es rosa gallica y pertenece a la familia de las Rosáceas. Este rosal es muy común y sus […]
  • OlmoOlmo El olmo es un árbol de buen tamaño y un gran follaje, que es originario de América del norte. El nombre científico es Ulmus carpinifolia y pertenece a la familia de las ulmáceas. También […]

5 pensamientos en “Achiote

  1. Miguel Ángel
    25 agosto 2017 a las 15:06

    Soy diabético, estoy tomando té de hojas de achiote cerca de 4 meses, me siento muy bien.
    Debo seguir tomando o debo descansar un tiempo y luego reiniciar el tratamiento? Siendo así cuando tiempo debo tomar y cuánto tiempo debo descansar, gracias.

  2. Leda
    21 junio 2017 a las 18:40

    Estoy tomando la bija o achiote para controlar la diabetes y de verdad que funciona. La uso de la siguiente manera: después del desayuno, ingiero 7 granos. En las mañana mi nivel de azúcar es de 93 y al final del día es de 108 o 115.
    La recomiendo.

  3. Luis Angel
    18 febrero 2017 a las 15:22

    porque el achiote no lo deben tomar las embarazadas? que tiene de malo??

  4. LUIS ALFONSO
    18 mayo 2016 a las 10:39

    HOLA SOY LUIS
    OPERADO ,ME EXTIRPARON LA PROSTATA HACE 8 AÑOS,HOY EN MIS CHEQUEOS CADA 6 MESES,
    ME AUMENTA EL PSA, MAS O MENOS 100%,ESTOY , 0.360,SERA PROVECHOSO,TOMAR ACHIOTE
    SLDS

  5. walter
    14 enero 2015 a las 20:18

    Gracias por la orientaciòn, acerca de de tan maravillosa planta ,por sus milagrosas bondades, en efecto se consulta, que parte de la planta, es màs efectiva; fruto, cascara y hojas, para el tratamiento de prostatis y
    Diabetis. agradecerè su respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.