Zanahoria y sus Propiedades

planta zanahorias

Las zanahorias son uno de las verduras o vegetales más conocidas y consumidos en todo el mundo. Su nombre científico es Daucus carota y pertenece a la familia de las Umbelíferas o Apiaceae.  Las zanahorias se cree que son originarias de Asia.

Las zanahorias es una de las hortalizas más cultivadas ya que es un alimento que es utilizado en innumerables comidas de cada país. Para la cocina se aprovecha la raíz, de color naranja que todos conocemos ya que es la parte comestible.

Se puede consumir las zanahorias crudas o cocinadas en toda clase de platos tanto dulces como salados en sopas, ensaladas, comidas, postres, jugos, etc.

La zanahoria además se ser rica es muy saludable ya que contiene vitamina A, el caroteno beta así como otros nutrientes y minerales que aportan grandes beneficios al cuerpo para mantenerlo saludable y evitar enfermedades.

Taxonomía de Zanahoria

  • División: Magnoliophyta
  • Orden: Apiales
  • Familia‎: Apiaceae
  • Clase‎: Dicotyledons
  • Género‎: Daucus
  • Nombre Cientifico: Daucus Carota

Propiedades de la Zanahoria

La zanahoria contiene propiedades medicinalescomo sustancias antioxidantes que previene el envejecimiento celular, ayuda a combatir y prevenir el cáncer, mejora y refuerza la vista en general pero también la visión nocturna, amigdalitis, cicatrizar heridas, efecto diurético.

planta zanahorias

Ayuda a mejorar la piel, la broncea y protege a la misma de las radiaciones ultravioletas, previene las alergias solares, es hepatoprotector del hígado, aumenta la resistencia a las infecciones, mejora la producción de glóbulos rojos y purifica la sangre, ayuda en problemas de bronquios y asma crónica, activa y mejora la circulación y favorece la secreción de orina por lo que es ideal para personas con retención de líquidos.

No hay excusas para no disfrutar de esta verdura y a la vez aprovechar sus cualidades curativas. Como todo alimento natural debe consumirse regularmente para que haga efecto pero se logran excelentes resultados.

Recetas Caseras con Zanahoria

No solo se puede utilizar la raíz para tratar afecciones también es útil las semillas y el zumo de la misma.

Se pueden preparar infusiones, comerla, realizar cataplasmas e incluso utilizarla en mascaras faciales que logran que la piel tenga un efecto calmante y tonificante es muy bueno para este uso ya que hace que la piel se vea mas joven y suave.

La gran ventaja de la zanahoria es que esta al alcance de todo el mundo ya que en cualquier lugar se consigue fácilmente, no tiene contraindicaciones su consumo y además es riquísima.

fotos planta zanahorias

Remedios Caseros con Zanahoria

La zanahoria es una hortaliza muy consumida en todo el mundo, estas contienen una gran cantidad de vitaminas que son esenciales para mantener la piel saludable. Se puede preparar diferentes remedios caseros para aprovechar las propiedades y beneficios.

Para las Quemaduras

Como tal la zanahoria nos ayuda mucho en el cuidado y regeneración de las células de la piel, es por ello que se utiliza mucho para el tratamiento de las quemaduras, principalmente, de esas las que son leves, ocasionadas por los rayos del sol o por algún accidente dentro del hogar.

Como se aplica es el tema que nos incumbe. En este caso ponemos a cocer una zanahoria, esperamos a que se enfríe y luego la rallamos o machamos en un recipiente. Lo obtenido debemos aplicarlo directamente sobre la herida, que debe estar previamente desinfectada. La vitamina A es la que ayuda mucho en la regeneración celular.

Para la Tos

La tos es un padecimiento muy común, para aliviar este problema de salud necesitamos solamente de la zanahoria. Para preparar este remedio solamente se necesita de dos cientos gramos de pulpa de la raíz de la zanahoria, se hierve en medio litro de agua hasta que tome que esta viscosa. Existe la posibilidad de tomarlo solo o añadir miel y leche. Se debe tomar dos veces al día, de preferencia por la mañana y la noche.

Para la Diarrea

Las diarreas se hacen muy presente en los infantes, pueden ocasionar complicaciones severas de salud, por eso nunca se debe tomar a la ligera. La zanahoria ayuda mucho a controlar la diarrea, ayudando a restaurar a flora intestinal.

Se tiene que preparar una sopa casera con medio kilo de zanahorias, las cuales deben estar peladas y cortadas en trozos pequeños. Se debe conservar en un lugar fresco durante un periodo de 24 horas, posterior, se debe poner a hervir y se consume cuando esta tibia.

Jarabe de Zanahoria

Una de las formas en las cuales podemos aprovechar al máximo los beneficios y propiedades de zanahorias es mediante un jarabe. El cual en verdad es muy efectivo, pero este no será solo, sino que va acompañado con otros ingredientes que también tiene sus beneficios comprobados. Es útil como tratamiento contra la gripe, resfriado, tos, catarros, flemas y molestias en la garganta.

Ingredientes: se necesitan de dos zanahorias, el zumo de medio limón, media taza de miel y un frasco de vidrio.

Cómo se prepara: se corta las zanahorias en varias rodajas, se introducen dentro del frasco de vidrio y se incorporan el zumo de limón y la miel. Todo esto se deje reposar durante 24 horas, posteriormente se toman dos cucharadas al día.

Para Hidratar la Piel

Como he dicho al principio es una hortaliza con mucha vitamina A, esta se puede usar para nutrir e hidratar la piel. Se licua una zanahoria con una taza de yogurt. La mezcla obtenida se debe aplicar por la mañana y noche antes de ducharse.

Video sobre la Zanahoria

Contraindicaciones de la Zanahoria

Cuando se consume por vía oral, la zanahoria es probablemente segura cuando se toma como alimento. La zanahoria es posiblemente segura cuando se consume en grandes cantidades como medicamento por hasta 4 semanas. La zanahoria puede causar coloración amarillenta en la piel si se come en grandes cantidades.

No hay suficiente información confiable para saber si la zanahoria es segura o cuáles podrían ser los efectos secundarios cuando se aplica a la piel. Algunas personas son alérgicas a la zanahoria cuando se aplican a la piel.

La zanahoria es probablemente segura cuando una mujer embarazada o en período de lactancia la consume como alimento. Sin embargo, no hay suficiente información confiable para saber si la zanahoria es segura para usar como medicamento durante el embarazo o la lactancia. Por tanto, es recomendable consumirla solamente como alimento en estos casos.

La zanahoria es segura para la alimentación de niños. Sin embargo, es posiblemente insegura cuando se le da en grandes cantidades de jugo de zanahoria a bebés y niños pequeños. Grandes cantidades de jugo de zanahoria pueden hacer que la piel se ponga amarilla y los dientes se pudran.

Por último, algunas personas pueden generar reacciones alérgicas a la zanahoria si es que también son alérgicas a especias, perejil, artemisa, abedul, hiedra, apio y otras plantas relacionadas.