Zaragatona

planta ZaragatonaLa Zaragatona es una hierba también conocida por sus nombres populares como Coniza, Hierba pulguera, Llantén de perro. Su nombre científico es Plantago psyllium y pertenece a la familia de las plantagináceas o Plantaginaceae.

Es una planta velluda, tiene un tallo simple y sus hojas están enfrentadas, tiene flores que se agrupan entre si, además de un fruto pequeño dentro del cual hay semillas negras. Crece en zonas arenosas tanto en forma silvestre o puede ser cultivada.

Propiedades Medicinales de la Zaragatona

Esta planta tiene propiedades medicinales comprobadas desde la antigüedad ya que es conocida su uso como antinflamatorio fuerte y como laxante suave, además de ser hipolipemiante e hipoglucemiante, antidiarreico.

Además de utilizarse para tratar el estreñimiento, dolores reumáticos, colesterol alto, diabetes, ayuda a disminuir el apetito por lo que puede favorecer al tratamiento de la obesidad o sobrepeso.

En uso externo es eficaz para heridas en la piel y afecciones como abscesos, forúnculos, eczemas, quemaduras, ulceras varicosas, gastritis, ulcera gastroduodenal,  divertículos, cistitis, bronquitis. Las semillas son las que contienen los principios activos con propiedades curativos.

Hay varias opciones para elegir la forma de consumo pero hay que ser constantes ya que sus efectos no son tan rápidos pero si efectivos. No se conocen contraindicaciones del consumo de esta hierba, ya que sus efectos son moderados y requiere de varias tomas para que hagan efecto.

Pero igualmente es conveniente consultar al medico antes de comenzar a utilizar remedios naturales, mas aun en el caso de niños, mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas para evitar efectos no deseados.

planta Zaragatona

Recetas de la planta medicinal Zaragatona

Maceración:  Para beneficiarse de los efectos medicinales se puede preparar una maceración colocando en agua una cuchara grande de las semillas de esta hierba y se la deja durante media hora. Luego de este tiempo se puede tomar en ayunas durante 3 o 4 días, en caso de no ser efectivo se debería aumentar la cantidad de semillas que se utiliza para incrementar el efecto. Se pueden preparar cataplasmas tibias para aliviar afecciones externas.

Zaragatona en polvo: También se puede comprar Zaragatona en polvo, se puede consumir de 5 a 15 gramos por día pero divididas en varias veces y con abundante agua. Otra opción son capsulas hechas en base a esta planta.

Zaragatona
PUNTUA EL POST !!

Otras Plantas Medicinales

  • Té de AragónTé de AragónEl té de Aragón es un arbusto de poco tamaño que crece en la región del Mediterráneo. Su nombre científico es Jasonia glutinosa y pertenece a la familia de las compuestas.Esta planta […]
  • Trebol de AguaTrebol de Agua El trébol de agua es una hierba acuática, por lo que crece en zonas húmedas cercanas a espejos de agua como pantanos y lagunas de poca profundidad. Es originaria de Norteamérica pero […]
  • EstragonEstragon El estragón es una hierba muy usada en la cocina ya que se utiliza para condimentar y aromatizar diferentes platos por su sabor fuerte y agradable. Se cree que es originaria del sur de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *