Planta Manzanilla y sus Beneficios

planta manzanilla

Nombre científico de esta planta medicinal es Chamaemelum nobile. Esta planta medicinal pertenece a la familia Asteraceae (Compositae). La Manzanilla es originaria de Europa, pero actualmente se encuentra difundida en muchas partes del mundo.

La Manzanilla prospera bien en clima templado, relativamente húmedo, no es una planta exigente en cuanto a calidad de suelos. Estas plantas medicinales se adapta muy bien a diferentes tipos de suelos.

La Manzanilla es una planta herbácea anual, muy ramificada que puede llegar a medir 60 cm. de altura. Las hojas de esta planta medicinal son sésiles, alternas, bipinnadas en la parte superior y tripinnadas en la inferior, con segmentos lineales.

Las flores de la Manzanilla son asociados en capítulos con largos pedúnculos puestos sobre un receptáculo vacío y las flores externas tienen la lígula blanca mientras las flores interiores son tubulosas con corola amarilla. Los frutos de esta planta son aquenios pequeños, de color verde amarillento.

El aroma de las flores de esta planta medicinal es agradable y característico, y el sabor es algo amargo. La parte utilizada de estas plantas medicinales con fines curativos son sus inflorescencias.

La Manzanilla es una planta medicinal que contiene aceite esencial, flavonoides, resinas, taninos, vitamina C, mucílagos, ácidos grasos, ácido salicílico, esteroides, etc.

Taxonomía Manzanilla

  • División: Magnoliophyta
  • Orden: Asteridae
  • Familia‎: Asteraceae
  • Clase‎: Magnoliopsida ‎
  • Género‎: Chamaemelum
  • Nombre Cientifico: Chamaemelum nobile

Propiedades Medicinales Manzanilla

Entre las cualidades de esta planta medicinal están: es un antiinflamatorio (ayuda a aliviar los procesos de inflamación tanto tomándola o usándola externamente), es antimicrobiana y fungicida, se le utiliza para hacer gárgaras, es buena para la cicatrización, problemas digestivos, es calmante y tranquilizante (sedante suave),

Ayuda tambien en casos de eczemas y hemorroides, facilita la menstruación y eliminar sus molestias, se usa para aclarar el cabello, descongestionar la piel y calmar irritaciones, es un diurético suave, ayuda en problemas de: gota, artritis, sinusitis, asma y gripes.

planta manzanilla

Esta planta medicinal también es utilizada en cosmética, perfumería, y licorería. Entre las contraindicaciones están: alergias, pero muy rara vez, y no se recomienda durante el primer trimestre del embarazo ya que puede tener efectos abortivos.

Recetas con Manzanilla

La forma más común de consumir esta planta medicinal es su infusión (té), la cual es de sabor agradable.

Tinta para el pelo:
es muy bueno para aclarar tu pelo sin productos químicos y de manera progresiva. Se debe preparar un té de manzanilla con dos saquitos, o 2 cucharadas de flores de esta planta, y dejar enfriar. Aplicar sobre el cabello seco.

Se puede usar la Manzanilla para baños, limpiar heridas, o en compresas o masajes. El vapor de Manzanilla sirve para limpiar la cara.

Infusión: se coloca en una tetera (¾ litros) 1 cucharada sopera de flores de manzanilla, se llena la tetera de agua hirviendo.  Esto se cuela y se pueden tomar de 2 a 3 tazas diarias, lo cual también ejerce un efecto sedante. En casos de inflamaciones oculares, se emplea embebiendo una gasa y se aplica directamente sobre los ojos.

fotos manzanilla-romana

Remedios Caseros con Manzanilla

Mascarilla para Piel Irritada

Solamente es necesario mezclar un poco de aloe vera junto con manzanilla y un toque de miel, mezclarnos hasta que todos los ingredientes se integren. Esta mascarilla se debe usar antes de ir a dormir. Te relajará, al mismo tiempo nutrirá la piel y ayudará a remover las células muertas.

Para la Digestión

Se pone a hervir una taza de agua durante diez minutos y se le añade dos cucharaditas de manzanilla. Esta infusión se toma tibia y después de cada comida. Es para poder evitar cualquier dolor después de comer.

Para Relajarse

Se pone a hervir una taza de agua durante un lapso de diez minutos, sea añade una cucharadita de manzanilla y otra de tilo o tila. Esto va a ayudar a calmar los nervios o a conciliar mucho más rápido el sueño. Una taza será más que suficiente.

Para los Ojos

Está más que nada es para ayudar a relajar los parpados u ojos cansados, a evitar infecciones y como antiséptico. Basta con colocar media taza de agua con una cucharada de manzanilla en una taza de agua hirviendo.

Se retira del fuego y se deja reposar durante un par de minutos, posteriormente, cuando este fría o a temperatura ambiente, se empapa una bola de algodón pequeña y se coloca sobre los ojos. Se deja actuar durante unos 10 a 15 minutos. Este procedimiento lo puedes repetir dos o tres veces al día.

Video sobre Manzanilla

Contraindicaciones de la Manzanilla

• La primera recomendación es que no se debe tomar ningún remedio con manzanilla si se es alérgico a las plantas de la familia de las margaritas.
• Puede ocasionar somnolencia, así que evitarlo si se va a conducir por la noche.
• Las dosis elevadas pueden provocar náuseas y vómitos, evitar el exceso de esta planta en remedios caseros.
• No usar si se está tomando anticoagulantes. Podría potenciar el efecto de estos medicamentos, mucho cuidado.

De preferencia se debe consultar al médico para saber si es bueno tomar o no la manzanilla en determinados cuadros clínicos que se presentan.