Árbol Manzano y sus Caracteristicas

fotos arbol Manzano

Son descritos como árboles frutales, los cuales se desarrollan en climas fríos y fueron introducidos a Europa hace un par de siglos atrás. No obstante, es una planta que ha logrado adaptarse a diversos climas, como los cálidos.

Una planta que se encarga de darnos la fruta que conocemos como manzana, de esta existen una docena de variedades, este árbol llega a alcanzar una altura de hasta 12 metros cuando se dan las condiciones óptimas para su desarrollo.

Su fruto es uno de los más consumidos en todo el mundo, se producen más de 55 millones de toneladas en todo el mundo.

Siendo uno de los frutos que más ganancias generan. Además, que es una planta que no requiere de abundante agua, por lo que hace que su crecimiento se mucho más sencillo, ya que basta con el agua de lluvia.

Existen más de 7000 cultivos de manzano común. Cada año se crean nuevas variedades y se dejan de utilizar algunas. Existen diversas variedades que se agrupan en Golden, rojas americanas, galas, fuji y grani.

En las cuales se pueden diferenciar por el color, tamaño, dureza, sabor, entre otras características. El manzano seguirá siendo por muchos años más parte esencial de la alimentación de cualquier ser humano y hasta de animales.

Taxonomía del Manzano

  • División: Magnoliophyta
  • Orden: Rosales
  • Familia‎: Rosaceae
  • Clase‎: Magnoliopsida
  • Género‎: Malus
  • Nombre Cientifico: Malus Domestica

fotos Manzano frutos

Características del Manzano

Es un árbol que forma parte de la familia de las rosáceas, este puede llegar a tener una altura de 12 metros. Pero para el cultivo de los frutos no es necesario que alcance esta altura, basta hasta con que tenga dos metros para que el cultivo sea mucho más sencillo.

En su estado natural este árbol tiene una copa redonda o abierta, así como ramas horizontales y sus hojas son ovadas y dentadas.  Es un árbol que tiene la capacidad para desarrollarse en diferentes tipos de suelos, quiero decir que puede existir diversas condiciones de acidez y fertilidad.

Lo único que requiere es tener un suelo con buen drenaje, así como también es necesario protegerlas del viento. Su gran enemigo son las heladas primaverales tardías, pueden hacer perder todo un cultivo. Tienen una vida media de 60 a 80 años.

Morfologia del Manzano

El porte de esta planta es de un máximo de 10 metros de altura, tiene una capa globosa. Su tronco por lo regular llega a medir hasta de 2.5 metros de altura con una corteza que es tortuosa y cubierta por lenticelas, lisa y adherida, que presentan una coloración verdosa y escamosa sobre los ramos.

El sistema radicual tiene una raíz superficial y es menor ramificada. En cuanto a sus hojas son ovales, acuminadas, aserradas y con dientes obtusos. Así como también presentan una consistencia blanda, su haz es de color verde claro y tienen el doble de longitud que el pecíolo, presentan de 4 hasta 8 nervios alternados y con una longitud de hasta 4 centímetros aproximadamente.

Las flores tienen un diámetro de 2.5 hasta 4 centímetros, las cuales son sentadas o pedunculadas, las cuales se abren. Se caracterizan por ser hermafroditas y de color rosa pálido, aunque a veces llegan a ser blancas. Están unidas entre 3 a 6 flores en corimbo.

Su floración ocurre principalmente entre los meses de abril o mayo, las manzanas para este tiempo son precoces. Su punto de maduración se da durante el mes de junio, pero esto va a depender demasiado de la variedad del manzano que se haya cultivado. Algunas pueden madurar durante el invierno o hasta en los meses de marzo a abril.

El fruto es denominado como manzana y es el que encontramos en cualquier supermercado. Se caracteriza por un gran tamaño, es muy carnosa y comestible. Las manzanas puedes tener una forma chata, redonda con color rojo, amarillo o verde brillante, dependiendo de la variedad que se haya sembrado.

Las formas, color y sabor son muy variado. No es de sorprenderse que encuentres varias opciones para comprar en el supermercado. Se pueden cultivas en huertos y jardines.

fotos Manzano flores

Propiedades del Manzano

Funciona como un antiácido, ayuda a disminuir la acidez estomacal y evitar que las personas padezcan de gastritis. Es un excelente depurativo y diurético, contiene mucha fibra y antioxidantes, que ayudan a mantener una buena digestión al tiempo que ayudan a eliminar los radicales libres.

Es hipocolesteromiante, esto quiere decir que su consumo ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Así como también actua como febrífugo que es para regular la temperatura corporal, hipotensor para disminuir la presión arterial, cicatrizante para ayudar a regenerar la piel más rápido e hidratante por su contenido de agua.

Remedios Caseros del Manzano

Para el ácido Úrico

Es excelente para poder disminuir los niveles de ácido úrico y prevenir enfermedades como la gota. Se necesita hervir en medio litro de agua una manzana grande cortada en cuadritos. Se complementa añadiendo 10 gramos de hojas de melisa, el jugo de medio limón y canela al gusto. Se deja reposar solamente durante 10 minutos y se tamiza, luego se toma a lo largo del día.

Para la Diarrea

Es excelente para poder aliviar la diarrea, ayuda a restaurar los tejidos del sistema digestivo y aporta muchos nutrientes, que son necesario y se pierden con las evacuaciones frecuentes. Se prepara en forma de papilla medio kilo de manzanas crudas, esto se comen de cuatro a cinco veces al día.

Para la Inflamación de la Vejiga

En medio litro de agua pon a cocer una manzana grande corta en trozos, déjala hervir durante diez minutos. Esto deberás tomarlo dos a tres veces al día, por una semana.

Remedio para Dormir

Este creo es el más sencillo, simplemente tienes que comer una o dos manzanas crudas y previamente lavadas y desinfectadas. Las debes comer antes de ir a dormir para que puedas llegar a un punto de relajación y conciliar mejor el sueño.

Para el Resfrío

Se abre un hueco por el medio de la manzana y se rellena con miel. Se cocina al vapor esta manzana en un recipiente y se come durante todo el tiempo que se tenga el resfriado.

fotos Manzanas

Contraindicaciones del Manzano

Lo único que no se debe hacer es comer manzanas que no estén maduras, debido a que pueden ocasionar dolor abdominal. Siempre procura usar manzanas maduras.

Árbol Manzano y sus Caracteristicas
3.8 (75%) 4 votes

Otras Plantas Medicinales

  • GirasolGirasolEl Girasol es originario de América del Norte la cual en la actualidad ha recorrido todo el mundo. Su nombre científico es Helianthus Annus L y pertenece a las famílías de las plantas […]
  • OlmoOlmo El olmo es un árbol de buen tamaño y un gran follaje, que es originario de América del norte. El nombre científico es Ulmus carpinifolia y pertenece a la familia de las ulmáceas. También […]
  • YucaYuca La Yuca pertenece a la familia de las Agaváceas y es una planta perenne. Su nombre científico es Yucca filamentosa y no debe confundirse con la mandioca. Estas plantas crecen en lugares […]

Deja un Comentario

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Refresh