Fenogreco

fotos planta fenogreco

El Fenogreco es una de las plantas medicinales más antiguas. Esta planta es originaria de medio oriente, y crece entre las tierras de labor.

El nombre científico de esta planta medicinal es Trigonella Foenum Graecum. Esta hierba pertenece a la familia de plantas Leguminoseae. El Fenogreco también puede ser llamado como: Alholva, Heno Griego o Trigonela.

El Frenogreco es una planta herbácea de raíz ramificada, tallos rectos, cilíndricos y huecos. Hojas alternas, compuestas, trifoliadas, con folíolos lanceolados de borde finamente dentado. Esta planta puede llegar a medir medio metro de altura.

Produce unas vainas estrechas y largas en forma de hoz, las cuales contienen dentro de 10 a 20 semillas de color amarillo. Las semillas de esta planta son utilizadas con fines medicinales.

Taxonomía Fenogreco

  • División: Magnoliophyta
  • Orden: Fabales
  • Familia‎: Fabaceae
  • Clase‎: Magnoliopsida ‎
  • Género‎: Trigonella
  • Nombre Cientifico: Trigonella foenum Graecum L

Las flores de Trigonella Foenum Graecum son sésiles, de color amarillo pálido, y tienen el cáliz en forma acampanada. Toda la planta en general desprende un olor no muy agradable.

Las semillas del Fenogreco son muy ricas en proteínas y mucilagos. El uso interno de esta planta medicinal tiene una acción laxante leve, y también protege y desinflama (emoliente) las mucosas digestiva.

Las semillas de esta planta medicinal también provocan un aumento de apetito y engorde natural, por lo que son muy aconsejables para personas inapetentes, muy delgadas y anémicas.

Se ha utilizado con éxito en personas con convalecencia de tuberculosis. Además la decocción de las semillas de Fenogreco se utiliza en casos de  hemorroides (aplicándola directamente sobre la forma afectada en forma de cataplasma).

También para afecciones de la piel, como: heridas tópicas, ulceras, grietas en los pezones y labios, aplicándola en forma de cataplasma ayuda en la cicatrización de estas zonas.

También se utiliza en la cicatrización de granos, forúnculos. Y también para el tratamiento de la celulitis (favoreciendo el drenaje y limpieza de la piel), artritis, artrosis y  reumatismo articular.

fenogreco plantas medicinales

Recetas Medicinales con Frenogreco

  • Infusión: una infusión de 20 gr. de semillas de Alholva por litro de agua es un eficaz febrífugo y depurativo en cas os de gripes, o estados catarrales. Se deben beber 3 tazas por día.
  • Cocimiento: al Fenogreco se le atribuyen propiedades de reconstituyente sexual, sobre todo en los casos de impotencia masculina. A tal fin, se recomienda un cocimiento de 40 gr. de semillas por litro de agua, al que se hace hervir por 10 minutos, se cuela y se toma una taza en ayunas, otra antes del almuerzo y la tercera antes de la cena.
  • Decocción para uso interno: decocción con una cucharadita de harina de semillas de Trigonella foenum – graecum por cada taza de agua. Se toma en forma de papilla o puré. Se le puede añadir miel o azúcar moreno.
  • Decocción para uso externo: se realiza una decocción de 100 gr. de semillas trituradas (o harina) de Fenogreco por litro de agua. Dejar hervir durante 15 minutos. Se aplica en forma de cataplasma sobre la zona afectada (frías para el tratamiento de hemorroides, calientes (no demasiado) en los demás tratamiento externos).

hojas de frenogreco

Remedios Caseros con Fenogreco

Es un producto de origen natural que tiene muchos beneficios y propiedades, por lo que es usado de forma común en la medicina tradicional. Hay varias formas de aprovecharlo, te mostraré como hacerlo mediante los remedios naturales.

Para la Fiebre del Heno

La fiebre es un malestar muy común, se suele usar el paracetamol para contrarrestarla, pero podemos hacerlo con una infusión de fenogreco. Muy fácil de realizar, por cierto. Se debe colocar 8 cucharadas de semillas de fenogreco en cuatro tazas de agua fría, se deja reposar durante cinco horas. Se pone a hervir hasta el punto de ebullición, al final se cuela. Se toma el líquido una taza al día durante el tiempo que se necesario.

Para Abscesos

Una de las propiedades del fenogreco es la capacidad regenerativa y antibacteriana. Se puede preparar una mezcla que se aplique directamente sobre la zona afectada. En un mortero se machaca un puñado de semillas hasta que queden hechas totalmente polvo. Una vez conseguido, este se debe aplicar directamente en la zona afectada dos o tres veces al día. Poco a poco irá desapareciendo.

Para la Gastritis

Como he dicho, estás semillas tienen propiedades curativas, por lo que también es útil para tratar la gastritis. Aprovechamos todas las propiedades haciendo una infusión, la cual consiste en hervir dos cucharadas de fenogreco en un litro de agua durante 10 minutos. Se le añade miel y esta infusión se debe tomar durante todo el día, en lapsos de una hora aproximadamente.

fenogreco

Para la Tos

Como también se conoce a estás semillas, es un remedio muy eficaz para poder quitar la molesta tos. Usamos 10 gramos de semillas que deben estar previamente molidas, puedes usar el mortero para este proceso, luego se ponen a hervir en un litro de agua durante 10 minutos. Se retira del fuego y se deja enfriar, se endulza con un poco de miel y es un remedio que se debe estar tomando durante todo el día dos tazas.

Para las Aftas Bucales

Las ulceras o llagas en la boca son demasiado incomodas, quitarlas es algo que realmente debe suceder cuanto antes. Con el fenogreco se puede conseguir, debido a que ayuda a regenerar el tejido y evitar las posibles infecciones. Se tiene que hervir 25 gramos de semillas en un litro de agua, no es necesario triturarlas, se deje enfriar. Con el líquido se tienen que hacer gárgaras y enjuagues bucales dos a tres veces al día.

Para la Celulitis

Macerara durante 12 horas un cuarto de cucharadita de semillas de eneldo, junto con media cucharadita de Fenogreco y un diente de ajo crudo picado en una taza de agua. Pasado todo este tiempo se toma el líquido, de preferencia en ayuda. Esta infusión ayudará a disminuir la celulitis estimulando la producción de células nuevas.

Video sobre Fenogreco

 

Contraindicaciones del Fenogreco

Esta planta cuando se la consume en dosis normales no genera ninguna contraindicación solo en una ingesta de 100 gramos al día produce síntomas como nauseas, vómitos y diarrea.

No se recomienda su consumo durante el embarazo, es importante consultar al médico antes de comenzar a usarlo como remedio casero, para evitar efectos negativos. Las semillas de esta planta se pueden conseguir en las herboristerías para luego usarla tanto en forma interna o externa.

Fenogreco
4.7 (93.33%) 3 votes

Recibe las Últimas Plantas Medicinales Añadidas en tu Email Gratis!!

* Campos Requeridos

Otras Plantas Medicinales

  • AlfalfaAlfalfa La Alfalfa es una planta endémica del mediterráneo, norte de Eurasia y Asia menor pero es cultivada mundialmente debido a que tolera, el calor, las bajas temperaturas y las […]
  • Alga FucusAlga Fucus Este tipo de alga tiene infinidad de propiedades para el organismo que van desde las medicinales hasta otros fines relacionados con la estética; como puede ser la celulitis. Es un […]
  • ArmuelleArmuelle La armuelle es una planta que es originaria de Asia pero también se la encuentra en casi toda Europa. El nombre científico es Atriplex hortensis y pertenece a la familia de las […]

59 pensamientos en “Fenogreco

  1. yanire carrizales
    2 noviembre 2017 a las 16:55

    donde compro semilla frenogreco

  2. Sandra
    17 agosto 2017 a las 19:27

    Semillas de fenogreco en Lima Peru fono 952722822

  3. Sandra
    28 junio 2017 a las 9:54

    En Argentina, se consigue??

  4. Pedro Bara
    30 mayo 2017 a las 20:05

    Buenisimo. Tengo experiencia personal con el tratamiento de fenogreco en ulcera gastrica y regenacion pulmonar. Especificamente pleuritis

  5. Karol
    3 marzo 2017 a las 13:31

    Hola, en Colombia donde puedo encontrar fenogreco. Gracias!

  6. Maritza
    19 mayo 2016 a las 17:22

    En los centros naturistas. Hay uno en Quito – Ecuador en la Río Coca y Amazonas

  7. Fenogreco Lima
    15 octubre 2014 a las 17:57

    Vendo semillas de fenogreco en Peru Lima para aumentar el busto caderas senos ,y mucho mas fono 991570855 correo: [email protected] envio a domicilio .semillas limpias seleccionadas embolsadas y selladas de calidad

  8. ruso
    25 septiembre 2014 a las 17:10

    Hola maritza, te recomiendo buscar en mercado libre o olx de ecuador

    Saludos y gracias por comentar

  9. maritza niola
    25 septiembre 2014 a las 15:29

    soy de ecuador de la provincia del oro machala quisiera saber si acá venden fenogreco y en que lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.