Planta Centella Asiatica Propiedades

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

centella asiaticaLa Centella asiática es una planta medicinal originaria de las zonas subtropicales de Asia: India, Indonesia, Paquistán, Malasia. Es una de las plantas medicinales perteneciente a la familia Apiaceae. Se puede encontrar con otros nombres como: Gotu Kola, Antanan, Pegaga, y Brahmi. Su nombre científico es Centella asiática, aunque puede ser llamada con el sinónimo: Hydrocotyl asiatica L.

Es una planta altamente eficaz en la prevención de la celulitis, favorece la eliminación de líquidos. La parte usada de esta planta medicinal con fines medicinales son sus hojas.

En la composición de esta planta medicinal se destaca el contenido en saponinas triterpénicas (asiaticósido, centellosido, bramosido y braminósido), azúcares (madecacósido), aceite esencial y taninos.

Es una planta medicinal perenne, herbácea, y crece generalmente en zonas húmedas. La Centella asiática tiene tallos finos, sus hojas son redondeadas de color verde y suaves al tacto, y en ellas se marcan vasos.

Las flores de esta planta medicinal son de color rosa a rojas, en pequeñas y redondeadas, de tamaño pequeño y hermafroditas.

Taxonomía Centella Asiatica

División: Fanerógama Magnoliophyta
Orden: Apiales
Familia‎: Apiaceae
Clase‎: Dicotyledoneae Magnoliopsida
Género‎: Centella
Nombre Cientifico: Centella asiática

Propiedades de la Centella Asiatica

Esta planta medicinal además de sus propiedades medicinales, se puede consumir en ensaladas. También es una de las plantas medicinales eficaces en problemas de hipertensión arterial.

Además es una de las plantas medicinales que  posee propiedades cicatrizantes, y se utiliza externamente en el tratamiento de úlceras, llagas, y quemaduras.

En la cosmética (geles, cremas, jabones) es una de las plantas medicinales muy usadas, ayudando a combatir la celulitis, favoreciendo la circulación, y para ayudar en problemas de várices.

La celulitis afecta principalmente a la mujer, donde se ven cambios en el tejido conjuntivo dérmico, apareciendo alteraciones en la circulación y en las células grasas.

centella asiatica

Recetas con Centella Asiatica

  • Infusion: para el tratamiento de la celulitis, varices y la flacidez se recomienda elaborar una infusión con 1 cucharadita de centella asiática (hojas y tallos) por cada taza de 200 centímetros cúbicos de agua hirviendo. Se deja por 10 minutos, se filtra y ya está lista para tomarse. Se aconseja tomar 2 tazas al día.
  • Como Pesto: es usada para algunos platos como realización de pesto. Esta salsa puede ser agregada a pastas o carnes blancas como el pollo. Además de ser rica es una forma de incorporar las propiedades medicinales de esta planta. Para este  pesto se necesita un poco de hojas y tallos de centella asiática, 1 ramita de perejil, ajo picado, nueces, 2 cucharadas de aceite de oliva, un poco de orégano. Se pican y mezclan los ingredientes, se puede guardar en un frasco usarlo cuando se quiera. Es otra forma de usarlo como remedio casero. También se puede comer en ensaladas combinadas con otras verduras crudas.
  • Jugo: es muy bueno como tónico para la memoria, revitalizar las funciones cerebrales, aumentar la cantidad de energía entre otras aplicaciones.
  • Cataplasma: Con las hojas y tallos machacados se pueden preparar cataplasma para acelerar la cicatrización de heridas, ulceras, llagas y lastimaduras.
  • Loción:  para mejorar el estado de la piel se puede preparar con 50 gramos de centella asiática, 50 gramos de fucus ambas hierbas se colocan en un frasco de vidrio, se le agrega 2/3 de alcohol, 1/3 de agua. Después se coloca todos los ingredientes a cocinar a baño maría por 10 minutos. Luego se deja descansar una semana y se filtra. Posteriormente se incorpora a la loción ½ taza de café se mezcla todo hasta que esté bien integrado toda la preparación. Cuando está terminada se puede aplicar sobre la zona del cuerpo que se requiera. Se puede usar varias veces a la semana para poder tratar estrías, flacidez y otras patologías en la piel.

foto planta centella asiatica

Remedios con Centella Asiática

La gran ventaja de usar la centella asiática como remedio casero es que es muy efectiva pero también es fácil de conseguir ya que esta planta es muy popular en todo el mundo.

Contra la Bronquitis

Una de las enfermedades más comunes de las vías respiratorias. Para este se recomienda hacer una infusión con unas hojas de la centella asiática en un litro de agua. Una vez que hierve durante aproximadamente una hora es necesario que esta se enfríe a la temperatura ambiente. Se deberá de tomar una taza de infusión de centella asiática por la mañana y por la noche.

Para la anemia

La centella asiática ha demostrado ser efectiva como un tratamiento preventivo para la anemia. Por lo cual se recomienda la preparación de un té de centella asiática. Esto porque es útil para poder aprovechar el hierro que ofrece esta planta. Se debe hervir un litro de agua con un manojo de hojas de centella. Llega hasta el punto de hervir, para luego tener que tomar una taza diaria cuando esta tibia.

Para las Quemaduras

Un manojo de hojas de centella asiática se debe de triturar lo más que se pueda. Una vez hecho se tiene que añadir extracto de aloe vera. Mezclar de forma adecuada, luego se tiene que aplicar sobre quemaduras leves o sobre la piel irritada. Esto ayudará a disminuir el ardor, hinchazón y la comezón. A la vez que estimula la regeneración de nuevo tejido.

Para el Síndrome Premenstrual

Es uno de los padecimientos que millones de mujeres en todo el mundo padecen. Combinar un poco de hojas de centella asiática con manzanilla permiten obtener un remedio que ayuda a disminuir los cólicos ocasionados por el famoso síndrome premenstrual. Solamente es cuestión de hervir la centella y la manzanilla para que liberen todos sus componentes. Posteriormente, solamente se tiene que colar y servir una taza, de preferencia se debe tomar en la mañana y antes de ir a dormir. Se puede endulzar con una cucharadita de miel.

Para el Reuma

La población adulta sufre mucho de problemas circulatorios y también de reumatismo. El extracto de centella asiática se puede tomar tres veces al día. Para esto solamente es necesario el poder añadir veinte gotas de extracto a un vaso de agua.

Para la Memoria

La tintura es una de las formas en las cuales se puede comprar la centella asiática. Se ha logrado hacer este producto del cual se deberá de tomar una cucharadita en un vaso de agua todos los días. Esto dará como beneficio que la memoria se fortalezca, evitando así las enfermedades degenerativas.

Para el Cansancio

Usando tintura o extracto de centella asiática es ideal para poder aliviar el estrés, sentirse descansado y mejorar el ánimo. Para aprovechar todos los nutrientes que generan una sensación de bienestar es necesario tomar a diario un vaso con una cucharadita de tintura o extracto de esta planta.

Contra la Disentería

Una enfermedad que se caracteriza por la inflamación y presencia de ulceras en los intestinos. Para combatir esta enfermedad común en niños es ideal añadir las hojas de centella asiática a las ensaladas. Con este remedio se puede hacer uso de la propiedad tónico reconstituyente.

Contra la Celulitis

Se puede aprovechar al máximo es mejorar la piel de naranja o la celulitis, que en la actualidad afecta en un mayor índice a las mujeres. Una forma para poder aprovechar las propiedades tonificantes y regenerativas es poder aplicar directamente unas gotas de extracto de centella asiática dando suaves masajes con los dedos.

Contra las Hemorroides

Tomar una tasa de té de centella asiática es ideal para mejorar la circulación sanguínea. Esto permite evitar que haya formación de hemorroides. Existe la posibilidad de poder usar una dosis de 25 gotas de extracto de centella asiática que será ideal para estimular la circulación y disminuir el colesterol, que es una sustancia que bloquea la circulación sanguínea.

Video de la Centella Asiática

Contraindicaciones de la Centella Asiática

Se recomienda consumir máximo tres veces al día la centella asiática en sus diferentes formas disponibles, siempre se debe consultar a un especialista para que indique la dosis adecuada. Se recomienda que las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia no consuman esta planta debido a que puede provocar gastritis, lo cual puede alterar la alimentación.

Existe la posibilidad de que también cause daño a los riñones, por lo que no es una planta para usar como remedio casero para niños. También puede llegar a causar daño hepático cuando se consumen bebidas alcohólicas, por lo que es necesario abstenerse por lo menos dos semanas.

Se recomienda que después de una cirugía abstenerse dos semanas. En caso de lesiones en la piel que sea de graves no se recomienda el uso de esta planta para poder curarlas. Siempre se debe tener presentes estás contraindicaciones de la centella asiática.

3 Comentarios

  1. francy acosta
  2. mirta

Deja un Comentario