Betonica

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

fotos planta betonicaEl nombre científico de la Betónica es Lippia alba. Esta planta medicinal pertenece a la familia Verbenaceae.

Esta planta medicinal también es conocida con el nombre de Juanilama o hierba luisa. Esta planta medicinal se encuentra ampliamente distribuida en América Central y del Sur habitando zonas que varían en la disponibilidad de nutrientes en el suelo.

Esta especie es generalmente aprovechada a partir de la recolección de ejemplares que crecen silvestres, aunque se pueden encontrar ejemplares cultivados, principalmente con fines ornamentales. Requiere suelos fértiles, con buena provisión de materia orgánica.

fotos planta betonica

Esta planta medicinal es un arbusto de 1 a 1,5 m de altura, muy aromático, pubescente. Sus hojas son opuestas o ternadas, oblongas, cortamente pecioladas, de 1,5 a 3 cm de largo. Las flores de esta planta medicinal son hermafroditas, dispuestas en capítulos axilares globosos, con corola más o menos violácea o lila de 7 a 8 mm de longitud.

Esta planta medicinal florece en primavera y los frutos maduran a principios del verano. La parte utilizada de esta planta con fines medicinales son sus hojas. Las hojas de esta planta medicinal se usan como curativo estomacal, antiespasmódico, expectorante, diaforético, emenagogo, digestivo y antihemorroidal (en uso externo) Lippia alba es una planta medicinal aromática que contiene aceites esenciales ampliamente utilizados en la industria cosmética y farmacéutica.

Entre los aceites esenciales más destacados encontramos: alcanfo, cariofilenocitral, geranial, limoneno, linalool, lipionaalfa- y beta-pineno. Además esta planta medicinal está compuesta por: taninos y alcaloides desconocidos.

fotos planta betonica

Recetas con Betonica planta medicinal

  • Infusión: colocar agua hirviendo en una taza con 3 hojas de esta planta medicinal. Tomar 3 tazas al día.
  • Agua de hojas: usada para calmar las cefaleas.
  • Decocción: La diarrea es tratada con una decocción de las hojas de esta planta medicinal, se toma una taza 2 veces por día.

Video sobre la Planta Betonica

Betonica
1 (20%) 1 vote

Otras Plantas Medicinales

  • ScabiosaScabiosa El nombre científico de esta planta medicinal es Scabiosa succisa. Además esta planta se puede encontrar con el sinónimo: Succisa pratensis. Esta planta pertenece a la familia de plantas […]
  • Pimienta acuáticaPimienta acuática La pimienta acuática es una planta originaria de Europa pero también en algunas regiones de América del norte.  Su nombre científico es Polygonum hydropiper y pertenece a la familia de […]
  • Menta PoleoMenta Poleo La menta poleo es una hierba silvestre que crece en zonas húmedas cercanas a espejos de agua. Esta planta tiene un aroma fresco muy característico que lo diferencia de otras […]

5 Comentarios

  1. alfredo
  2. Jose.M.
  3. Delcy Peñaloza
  4. nohemi
  5. Rosalba Perez

Deja un Comentario