Planta Angélica y sus Beneficios

angelica como planta curativa

La angélica es una hierba originaria de la región nórdica de Europa en países como Noriega, Finlandia, Suecia entre otros. Su nombre científico es Angélica archangélica y pertenece a la familia de las umbelíferas.

La raíz y las hojas son las partes que contienen principios activos que se usan con fines medicinales. La angélica es una planta perenne y aromática, incluso es la planta fragante de mayor tamaño, pues puede llegar hasta los 2,5 metros de altura.

Esta planta se emplea para diversas preparaciones gastronómicas, por ejemplo los brotes nuevos se agregan a las ensaladas, salsas, sopas y verduras. Los tallos florales se confitan para usarlos en el área de la pastelería y los frutos se utilizan como especia.

Propiedades Medicinales Angélica

Esta planta tiene propiedades medicinales como aperitivas, digestivas, antimicrobianas, carminativas, diuréticas, expectorantes, cicatrizantes, analgésico, antiinflamatorio, antirreumático, sedante.

La angélica es eficaz para tratar afecciones como ansiedad, espasmos gastrointestinales, digestiones difíciles, cólicos intestinales, flatulencias, insomnio, falta de apetito, gastroenteritis, síndrome del colon irritable, asma, bronquitis, enfisema.

Además es muy positiva para neuralgias, jaquecas y dolores de cabeza, reumatismos, ulceras y heridas, hipertensión arterial.

Tintura

Se puede usar en forma externa la hierba angélica colocando tintura elaborada con esta planta en la zona con dolor así como afectada por reumatismo o heridas. Se recomienda usar 20 o 30 gotas más de 2 veces al día.

Decocción

También se puede preparar una decocción con 40 gramos raíces secas de esta planta en 1 litro de agua. Se debe tomar una taza antes de cada comida.

Aceite

Otra opción es usar aceite esencial pero esta presentación no puede ser utilizada por todas las personas. Ya que está contraindicado para mujeres embarazadas porque puede generar un aborto, tampoco es aconsejado para niños pequeños, personas que padecen epilepsia entre otras enfermedades.

La planta seca puede generar dermatitis por contacto por lo que hay que utilizar guantes si la vamos a tocar. Las personas alérgicas no deberían acercarse a esta planta para evitar una reacción negativa.

La hierba angélica es muy efectiva para resolver o reducir los síntomas de las afecciones mencionadas pero es importante respetar las dosis para evitar contraindicaciones. Además se debe tener paciencia ya que lleva un tiempo el tratamiento con esta planta ya que las dosis no son altas pero ayudan a las personas afectadas por las patologías descriptas.

No se debe comenzar un tratamiento natural con hierbas sin antes consultar al médico. Es peligroso automedicarse con remedios caseros si no se sabe la dosis correcta, tiempo de tratamiento y si es adecuado para cada paciente en particular.planta-Angelica

Remedios Caseros con Angélica

Pero esta planta no solo tiene aplicaciones culinarias, también cuenta con diversos poderes para el beneficio de la salud, así que es perfecta para preparar diversos remedios caseros, todos muy simples de hacer, estos son:

Para el Estrés

Infusión tranquilizante y para combatir el estrés, la planta angélica puede ayuda a relajar consumiéndola en forma de infusión, para prepararla sólo hay que hervir 1 litro de agua y añadir 5 gramos de hojas, dejar reposar, luego colar y endulzar de forma natural, puede ser con miel, consumir entre 2 y 3 tazas al día.

Otra opción es macerar 70 gramos de semillas secas machacadas junto con 15 gramos de canela y 5 gramos de nuez moscada, todo se vierte troceado en 2 litros de vino y se deja durante 9 días, removiendo la mezcla de vez en cuando. Pasados los días, colar la preparación, guardar muy bien en una botella con tapa hermética y consumir dos copas al día después de las comidas.

Como Energizante

Para revitalizar, va muy bien apostar por la aromaterapia con los poderes de la angélica, para esto hacer un baño de inmersión poniendo 10 gotas de aceite de angélica en una bañera con agua tibia.

En el caso de necesitar combatir la debilidad, preparar una infusión con 20 gramos de raíz seca y picada más 10 gramos de las sumidades floridas secas, estas se ponen en 1 litro de agua hirviendo, luego se tapa, se deja reposar durante media hora, se cuela y para consumir se añade miel. Se recomienda una taza luego del almuerzo y otra después de la cena.

planta-Angelica

Para la Concentración

Se puede recurrir de nuevo a la aromaterapia, usando un hornillo, allí poner entre 3 y 5 gotas de aceite de angélica. El hornillo se ubica en el área de estudio, salón u oficina de trabajo.

Para Aplicaciones Diuréticas y Depurativas

Para esto se prepara una infusión con 20 gramos de raíces en 500 mililitros de agua hirviendo, una vez lista se debe colar, dejar reposar unos minutos y finalmente tomar varias tazas al día.

Para Síndrome Premenstrual

También se puede aliviar con esta aromática planta, se debe lavar y cortar un pedazo de raíz, luego ponerla a hervir en una taza de agua durante 5 minutos, después tapar, filtrar y dejar enfriar. Tomar una taza diaria 10 días antes de que inicie la menstruación.

Para la Menopausia

Puede ser un gran alivio a los síntomas relacionados, en este caso hacer una infusión agregando 1 cucharada de polvo de raíz de angélica en una taza de agua hirviendo, luego colar, dejar enfriar durante 15 minutos y beber 2 tazas al día.

Para Estimular el Apetito

Hacer una infusión con una cucharada de raíz de angélica y una taza de agua, se tapa y se deja reposar durante 3 minutos, luego colar, enfriar y tomar una taza media hora antes de las comidas, 3 veces al día.

Para la Digestión

Es posible con esta planta, se deben poner 20 gramos de sus frutos secos, con 10 gramos de canela y 5 gramos de semillas de comino, todo en 1 litro de vino, tapar y dejar macerar durante 9 días, removiendo de vez en cuando, consumir 2 copas al día. Otra opción más simple es una infusión con una cuchara de semillas de angélica, agregarlas a una taza de agua, poner miel y tomar una taza diaria antes del almuerzo.

Para Flatulencias y Cólicos

Es muy efectiva la decocción de una cucharada de la raíz de angélica en una taza de agua, consumir una taza 3 veces al día luego de las comidas.

Para los pacientes con gastritis

Mezclar 20 gramos de hojas de angélica con 25 gramos de hojas de salvia, 20 gramos de hojas de malva y 20 gramos de semillas de lino. Lista la mezcla hacer una infusión poniendo una cucharada en una taza de agua hirviendo, dejar reposar durante 15 minutos, colar y tomar una taza luego de las comidas.

Para Reumatismo

Va muy bien un baño, para prepararlo poner un puñado de raíces en 5 litros de agua, dejar hervir durante 10 minutos. Es aconsejable que los baños con este remedio casero sean cortos.

Video sobre la Angélica

Planta Angélica y sus Beneficios
5 (100%) 2 votes

Otras Plantas Medicinales

  • CilantroCilantro El cilantro es una hierba y especia que desde la antigüedad era usada en la cocina y como medicina por parte de egipcios, asirios y griegos.El cilantro también es conocido como […]
  • EstragonEstragon El estragón es una hierba muy usada en la cocina ya que se utiliza para condimentar y aromatizar diferentes platos por su sabor fuerte y agradable. Se cree que es originaria del sur de […]
  • Cardo SantoCardo Santo El cardo santo es una hierba silvestre originaria de la región mediterránea de Europa y parte de Asia. Esta planta tiene poco tamaño, sus hojas son grandes con vellosidades y abundante […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *