Alga Fucus

foto alga fucus

Este tipo de alga tiene infinidad de propiedades para el organismo que van desde las medicinales hasta otros fines relacionados con la estética; como puede ser la celulitis.

Es un claro potenciador del metabolismo gracias a la estimulación del tiroides. Las personas que se valgan de los beneficios de esta alga pueden llegar a consumir en reposo muchas más calorías que personas que no la consuman y acumulen grasas.

Debido a esto, su consumo es altamente recomendado como un añadido a tratamientos enfocados a luchar contra la obesidad.

Propiedades Medicinales Alga Fucus

•    Produce saciedad al llegar al estómago: Otra de las sorprendentes características que posee es que es capaz de absorber 6 veces su peso en agua des encadenando un efecto saciante muy buscado.

•    Retarda que se absorban los azúcares: Gracias a esto es beneficioso que se emplee para ayudar a personas con diabetes tipo II

•    Efecto anticelulítico: La riqueza en yodo le otorga la capacidad de drenar toxinas y estimular la vascularización

•    Colabora en la diuresis: El alga fucus es un buen medio para solventar problemas de retención de líquidos gracias a sus características de aumento del metabolismo basal y gracias a la concentración de potasio que posee.

También la eliminación de líquidos puede ayudar a casos de gota y/o artritis, pero debe tenerse cuidado el efecto de la diuresis y combinar responsablemente con una ingesta de 2 litros diarios de agua para evitar deshidrataciones.

•    Colabora con el tránsito intestinal: El contenido en fibra soluble es un aliado contra el estreñimiento al facilitar la expulsión de las heces.
•    Al mismo tiempo, protege la mucosa intestinal
•    Disminuye la concentración de lípidos en la sangre
•    Disminuye los niveles de acidez estomacales al absorber parte de jugo gástrico
•    Tiene funciones nutritivas

Gracias a su alto contenido en nutrientes como sales minerales, vitaminas…y otros elementos muy buscados en quienes buscan adelgazar a través de la dieta porque permite perder peso sin que el organismo deje de recibir los nutrientes que necesita.

Para consumo en dietas se recomienda realizar infusiones que quedarán con un aspecto gelatinoso; siendo la toma de la primera de ellas en ayunas y la siguiente justo antes de la comida más copiosa del día.

foto alga fucus

•    Efecto antiinflamatorio y emoliente
Funciones, también facilitadoras para la reducción del tejido adiposo, de las que se puede sacar beneficio  si se aplica el alga cocida o en cataplasma.
•    Calman la acidez estomacal o el reflujo característico de pacientes con hernia de hiato.
•    Combate el hipotirodismo

Esta característica también es debida a que la alta riqueza en yodo permite la estimulación del tiroides haciendo que mejora la actividad hormonal del mismo. Sin embargo, debido a que su uso terapéutico en este caso es sobre una enfermedad, se recomienda consultar previamente con una opinión médica por si pudieran sus efectos interaccionar con fármacos u otras circunstancias como embarazo o lactancia. Además, está totalmente contraindicada este alga en casos de hipertirodismo.

Estas características tan saludables para el organismo, entre otras, se debe a su contenido en yodo, sodio, potasio, vitaminas del complejo B, A, E y en menor proporción vitamina C, fósforo, zinc, cobre, silicio y calcio.

Remedios Caseros con Alga Fucus

El alga fucus es ideal para preparar diversos remedios caseros y así aprovechar sus beneficios que van desde la pérdida de peso hasta el alivio de los problemas hormonales, a continuación varios de estos remedios.

Alga fucus para la piel grasa: se debe preparar una infusión de tomillo y manzanilla, luego añadir a ¼ de taza del líquido el polvo del alga junto a 5 cucharadas de arcilla roja. Mezclar todo muy bien hasta formar una pasta y aplicar sobre el cutis, dejando actuar durante 25 minutos, después retirar con agua templada y seguidamente con agua fría.

Alga fucus para la celulitis: se requiere 1 taza de alga fucus y 1 taza de hojas de hiedra, ambas se añaden en 1 litro de agua hirviendo y se dejan reposar por 2 horas. Después calentar una vez más y triturar para utilizar en forma de compresas durante 30 minutos, es preciso realizar masajes circulares con ayuda de guantes de crin, para terminar retirar con agua.

Otra opción es preparar una crema, se debe disolver 1 taza de vaselina a fuego lento, sumar 2 cucharadas de extracto de algas, también 1 cucharada de alcanfor, 1 de tintura de centella y 1/4 de cucharada de mentol, mezclar y aplicar a través de masajes 2 veces al día.

Alga fucus para adelgazar: en este caso hay varios remedios caseros, uno de los más sencillos es preparar un jugo de frutas o vegetales y añadir una cucharada del alga, conviene consumirlo durante el desayuno.

● También se puede preparar una infusión, poniendo una pequeña cantidad en 1 litro y medio de agua, dejar hervir durante 15 o 20 minutos, luego colar y dejar reposar. Conviene consumir 1 taza en ayunas y otra antes de la comida principal.

Alga fucus para el hipotiroidismo: se debe cortar y marchar un manojo de algas, hervirlas en 1 litro de agua hasta que se deshagan y el líquido se ponga gelatinoso. Seguidamente colar con una tela antes de que enfríe y para consumir, añadir algún endulzante. Se deben tomar 3 cucharadas 3 veces al día.

Video sobre Alga Fucus

Contraindicaciones en Alga Fucus

Por otro lado, el alga fucus no tiene gran cantidad de efectos adversos, sin embargo puede producir vómitos y diarrea, también dolor abdominal y hasta apendicitis. Cuando la ingesta es prolongada, puede reducir la absorción del hierro y generar anemia.

En casos de obstrucción intestinal, puede empeorar si no se ingiere agua, para pacientes con hipertiroidismo puede empeorarlo por el contenido de yodo.

No se debe consumir durante el embarazo y lactancia, tampoco cuando se toman medicamentos para el tratamiento de la tiroides, tratamientos hormonales como anticonceptivos, anticoagulantes y medicamentos para la diabetes, ya que puede reducir los niveles de azúcar en niveles muy altos, de igual forma no se recomienda su consumo antes o después de una cirugía

Sin embargo, hay que tener cuidado en que si se van a recoger estas algas directamente del litoral, existen grandes posibilidades de confundirlas con plantas tóxicas o que estén contaminadas con minerales tóxicos igualmente.

Por último, se debe tener en cuenta que para que el alga fucus mantenga sus propiedades debe ser almacenada en un bote oscuro y hermético, en un lugar fresco y durante un periodo no mayor a 3 días para que se conserve idóneamente.

Alga Fucus
4.5 (90%) 2 votes

Recibe las Últimas Plantas Medicinales Añadidas en tu Email Gratis!!

* Campos Requeridos

Otras Plantas Medicinales

  • FenogrecoFenogreco El Fenogreco es una de las plantas medicinales más antiguas. Esta planta es originaria de medio oriente, y crece entre las tierras de labor. El nombre científico de esta planta […]
  • AlfalfaAlfalfa La Alfalfa es una planta endémica del mediterráneo, norte de Eurasia y Asia menor pero es cultivada mundialmente debido a que tolera, el calor, las bajas temperaturas y las […]
  • AvenaAvena Se desconoce el origen de esta planta medicinal pero probablemente deriva de las especies salvajes que abundan en el litoral mediterráneo. La avena es un cereal que se cultiva en zonas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.